Colin en Blanco y Negro/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
15/08/2022

En el verano de 2016, ocurrieron varios episodios de brutalidad policial contra afroamericanos en Estados Unidos, por lo que el entonces quarterback del equipo de futbol americano de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick, como gesto de empatía a la comunidad afroamericana a la que el mismo pertenece, decidió arrodillarse mientras sonaba el himno de los Estados Unidos, jamás se imaginó que este acto “solidario” lo dejaría fuera de la National Football League (NFL) y cambiaría por completo su futuro como deportista.

Actualmente su protesta contra la segregación racial en la NFL es un tema que continua latente y vigente, imagine usted que este año, para la nueva emporada, es decir la 2022, que inicia el día de hoy y ante el déficit de quarterbacks los equipos prefieren tener en la mira de contratación a Deshaun Watson, jugador quien tiene vigente y en curso 20 denuncias por acoso y agresión sexual antes de elegir a Kaepernick como su mariscal de campo ¿increíble no?

En 2016 Donald Trump era presidente de los Estados Unidos, así que como podrá imaginarse presionó a la NFL a vetarlo, como lo explicó meses después el ex vicepresidente ejecutivo de la liga Joe Lockhart quien también aseguró que sugirió a los dueños de los equipos a que no volvieran a contratarlo, propuesta que varios años después podemos observar que sigue vigente.

En 2016 la NFL comenzó a multar a los jugadores que se arrodillaban durante el himno al inicio de los partidos, pero como no les importaba la multa, entonces se pidió que fueran despedidos. En ese momento el expresidente Barack Obama comentó que Kaepernick solo ejercía su derecho constitucional a manifestarse, lamentablemente lo hizo en la administración equivocada.

En 2021 Colin Kaepernick estrenó en Netlix la serie autobiográfica Colin en Blanco y Negro, una inteligente propuesta que muestra lo duro que es crecer en los Estados Unidos como afroamericano.

Colin creció en una familia de blancos quienes le dieron todas las oportunidades de crecer y sobresalir, no le hacían ver que era adoptado pero algunos racistas no le creían cuando decía o señalaba a sus padres blancos.

Él no creció en una familia donde todos los miembros habían padecido segregación racial y estaban ya “acostumbrados” a vivir ese tipo de situaciones, por el contrario para Colin era mucho más marcado cuando le ocurrían pues sus papas y hermanos no padecían este tipo de situaciones.

Desde muy pequeño destacó en los deportes y quería ser mariscal de campo y jugar en las grandes ligas pero no era fácil pues los entrenadores preferían siempre a los jugadores blancos por lo que no importaba cuanto se esforzara el no era lo suficientemente blanco para sobresalir y poder ser titular en los equipos.

Sus padres no interponían quejas por segregación racial y no permitían que él se victimizara sino que le otorgaban todos los medios para que sobresaliera para que así pudiera ser visto.


No fue nada sencillo para Colin el obtener una beca para la universidad donde pudiera sobresalir en el americano sino todo lo contrario y es justo ahí donde se construye la historia de la serie.

Vemos a muchos afroamericanos triunfar en la NFL de hecho cada vezes  mucho más común el ver que más de la mitad de los jugadores en el equipo son de color y la otra mitad son blancos, en el pasado eran pocos los que podían llegar a jugar americano, ahora, como en el resto de los deportes, es más común.

Lo que plantea la serie Colin en Blanco y Negro es una visión muy claro sobre lo que es la segregación racial en la vida cotidiana.

Gracias a las vicisitudes que vive Kaepernick durante su adolescencia presenta de manera paralela a activistas y hechos que cambiaron el rumbo de los afroamericanos en los Estados Unidos donde sin miedo lucharon o luchan por los derechos igualitarios y la discriminación.

Tenemos que decir que la realización es muy innovadora, y costosa, lo que la hace muy vistosa pero su propuesta social es lo más importante pues ésta es inteligente y aguda. La serie no únicamente trata sobre la segregación racial, sino también de como el sistema social continua con una visión negativa de la comunidad afroamericana sin importar nada.

La serie Colin en Blanco y Negro es, verdaderamente motivante, para todos aquellos que buscan alcanzar sus sueños pues la perseverancia, persistencia y constancia de Kaepernick son en verdad inspiradores.

Quizá ya no pueda volver a jugar en la NFL si su veto sigue vigente o mientras los equipos no se atrevan a contratar a un jugador que no teme en hacer valer sus derechos y levantar la voz por los demás, pero lo que si es seguro es que como activista inspira a muchas personas a continuar adelante pese a todo lo que puede ocurrir, aún si se pierde todo, tal como le sucedió.

Colin en Blanco y Negro es una serie inteligente, motivante pero sobre todo humana. El final de estos primeros o únicos capítulos me hizo llorar de emoción y también me hizo saber que todo es posible mientras no desistamos.

Laus Deo

@paulanajber


Show Full Content
Previous Ucrania: ¿la capitulación de occidente?/ Taktika 
Next Candidatas amenazadas/ Cocina Política 
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Concesionadotes

22/01/2020
Close