Comunidad LGBT+ buscará ganar mayor reconocimiento de sus derechos en estas elecciones - LJA Aguascalientes
21/07/2024

 

  • Realizan el foro litigio estratégico para la maximización de los derechos LGBTIQ+
  • Lo impulsan diversas organizaciones civiles y el INE

 

 

Se llevó a cabo el foro Litigio estratégico para la maximización de los derechos de las personas LGBTIQ+ a ser votadas para cargos unipersonales rumbo a la pretendida Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género en la elección por la gubernatura de 2022, organizado por varias organizaciones civiles y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El primero en tomar la palabra fue el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, quien destacó la importancia de la participación de la comunidad con y para la comunidad, así como apostar por la verdad, la exigencia y el diálogo, cualidades con las que cuenta la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023. 

Consideró que este reto histórico y la confrontación de las formas estructuradas de la sociedad señalan un cambio que viene bien en este siglo XXI, por lo que, dijo, este foro aportará importantes elementos a esta discusión.

Susan Any Muñoz Rodríguez, coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans y fundadora de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual, agradeció al INE en Aguascalientes por ser un aliado en la lucha por los derechos de las personas de la diversidad sexual. 

Explicó que el litigio estratégico que dio motivo a este foro tiene como motivación la ampliación de los derechos político-electorales de la comunidad LGBTIQ+, especialmente el derecho a llegar a los cargos de elección popular y formar parte de las autoridades; y detalló que el reto que tienen en estas elecciones a la gubernatura, con una ampliación del gabinete que acompañe a la próxima titular, es la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género, que se sumaría a las 16 existentes.

La activista destacó que esta dependencia habrá de incidir en garantizar mejoras en la calidad de vida de la población de la diversidad sexual, deuda histórica, dadas las desigualdades que sufren, especialmente las mujeres trans en cuanto a servicios de salud, a la educación y al empleo.


Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, consejero del Instituto Electoral de Coahuila, expuso la importancia de autonombrarse y reconocerse como personas integrantes de comunidad LGBTIQ+, pues así ha sido posible encontrase y organizarse para, a golpe de sentencia, presionar y avanzar en la defensa de sus derechos. 

Consideró que toda persona de la diversidad que ha logrado abrirse camino hasta llegar a puestos públicos está obligada a impulsar políticas públicas y construir acuerdos para que esos derechos se vayan consolidando y puedan integrarse como un grupo social.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Ociel Baena Saucedo, activista y doctor en derecho electoral y el autor del litigio estratégico como una manera de pedirles a la autoridad que haga una interpretación maximizadora del derecho.

Afirmó que la apuesta es lograr contar con una candidatura a la gubernatura por una persona de la diversidad sexual, y añadió que es una realidad que la agenda LGTBIQ+ ha sido relegada del plano legislativo, además de que son muchos los cargos y puestos que resultan inaccesibles para esta población. 

Además del derecho a ser votados, afirmó que requieren asociarse para formar parte de los asuntos político-electorales, militar en partidos políticos y formar parte de los organismos electorales. Recordó que en Aguascalientes surgieron las primeras cuotas denominadas “arcoíris” para todo México, a través de la integración de personas de la comunidad referida en los consejos distritales del Instituto Estatal Electoral, y consideró que será a través de romper paradigmas como habrán de avanzar en la ampliación de sus derechos, y eso es lo que buscan lograr en estas elecciones.

El consejero del consejo general del INE en Aguascalientes, Martín Faz Mora, destacó la importancia de estos eventos como impulsores de cambios importantes en los últimos años en la ampliación de derechos de esta población, y coincidió en que los derechos ganados por la comunidad LGBTIQ+ han sido a “golpe de sentencias”, nacidas de las luchas y las causas, que han sido un motor de cambio en las elecciones locales y federales en esta materia.

Destacó que existen barreras enormes en el tema de las garantías individuales, y a pesar de ello se han abierto muchos caminos con nuevos paradigmas en la maximización de los derechos políticos de las personas de la diversidad sexual en cualquier contexto social. 

Expuso que este es un momento histórico en el que las autoridades tienen la obligación de hacer todo lo que esté en sus manos para dar voz y respuesta a los históricamente marginados y que no tienen cabida en las decisiones fundamentales que les competen.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Busca UGRA certificación para abrir el mercado internacional
Next Al alza, incidencia delictiva en febrero
Close

NEXT STORY

Close

Biden promete a AMLO garantizar una productiva relación bilateral durante transición a Sheinbaum 

05/06/2024
Close