Congreso de Aguascalientes busca agilizar trámites con el nuevo Código de Ordenamiento Territorial - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • Nuevo Coteduvi dará certeza jurídica a aguascalentenses y facilitará trámites en dependencias
  • El Dictamen Estatal de Congruencia Urbanística (DECU) tendrá una mayor vigencia y tardará menos para tramitarse

 

Buscarán agilizar los trámites de desarrolladoras ante la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot) con el nuevo Coteduvi y se harán cambios importantes en el Dictamen Estatal de Congruencia Urbanística.

Se volvió a postergar la votación del nuevo Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes (Coteduvi); ahora se prevé que sea hasta el siguiente mes cuando por fin sea dictaminado dentro de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que después sea votado en el Congreso local.

Uno de los cambios que más destacan de esta nueva norma son los realizados en el Dictamen Estatal de Congruencia Urbanística (DECU), con el objetivo de contar con trámites más eficientes para todos los desarrolladores y así evitar que se encarezcan más las viviendas, comentó el diputado presidente de dicha comisión, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández.

De acuerdo con el artículo 151 del Coteduvi, este documento aún es necesario en obras que se hagan en fraccionamientos y relotificaciones de terrenos; para subdivisiones y fusiones de terrenos, lotes o predios de más de 5 mil metros cuadrados; para la constitución, modificación o extinción del régimen de propiedad en condominio y de desarrollos inmobiliarios especiales; así como para la construcción, remodelación, apertura o funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios en terrenos con más de 5 mil metros cuadrados de superficie, entre otros.

Este documento tenía una vigencia de dos años, pero con el nuevo Coteduvi esta vigencia pasará a tres años, esto a solicitud de los desarrolladores.

El legislador destacó que esta nueva norma buscará garantizar una mayor certeza jurídica para los ciudadanos de Aguascalientes cuando adquieran sus viviendas, además de buscar agilizar y hacer más eficiente este y otros trámites burocráticos.


Show Full Content
Previous Lamentable que se prefiera tener edificios solos en vez de dar albergue a migrantes: activista
Next Municipio capital de Aguascalientes canalizará 170 mdp para mejora de vialidades 
Close

NEXT STORY

Close

Navidad y compras de pánico disparan 40% precios de alimentos y bebidas

24/12/2021
Close