Congreso de Aguascalientes debe dar trámite para incluir la iniciativa 3 de 3 en procesos electorales - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • A diferencia de los servidores públicos, las candidatas no están obligadas a incluir a cónyuges y dependientes económicos en la declaración
  • De aprobarse la iniciativa del CPC, se podría homologar la plataforma de los aspirantes a un cargo público con el de funcionarios

 

Esperan que la propuesta de incluir la iniciativa 3 de 3 en los procesos electorales sea aprobada en los congresos locales para que, en futuros procesos sea obligatorio para todo aspirante presentar esta declaración.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción presentó ayer la iniciativa 3 de 3 con el que invita a las candidatas a la gubernatura a hacer su declaración fiscal, patrimonial y de intereses para dar respuesta y reconocer los mecanismos abiertos de participación y mostrar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Aquiles Romero González, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que, a diferencia del ejercicio 3 de 3 al que están obligados los servidores públicos, en el caso de los candidatos no estarían obligadas a declarar el patrimonio de cónyuges o dependientes económicos, pues no hay una disposición legal que los obligue y se estarían violando disposición de terceros si publicaran esta información.

Enfatizó que con este ejercicio se dan elementos para que el ciudadano racionalice su voto, determine si el patrimonio que han generado está apegado con sus ingresos y es bien habido. Además, a quien resulte ganadora, los ciudadanos podrían hacer uso de esta información y hacer un comparativo de su modo de vida al inicio y al término de su gestión. 

Puntualizó que no es una plataforma que trabaje de forma homóloga con el 3 de 3 de servidores públicos, pues legalmente no están obligadas las candidatas a presentar este ejercicio, es solo para mostrar su compromiso. 

El año anterior el CPC entregó a los congresos la iniciativa para incluir la declaración 3 de 3 durante procesos electorales. De ser aprobada, los candidatos estarían obligados a cumplir con este ejercicio y se podría empatar con la plataforma ya existente.


Show Full Content
Previous La declaración 3de3 promueve un voto razonado e informado
Next Nuevas tarifas a taxis buscan mayor equilibrio de los beneficios para usuarios y concesionarios: Seggob
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian negligencia en atención a pacientes con cáncer en Aguascalientes

17/09/2019
Close