Contaminación de agua y suelo ha provocado que aumente la prevalencia de enfermedades - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Contaminación de agua podría ser una de las causas por las que aumenten las enfermedades renales
  • Debe haber una mayor regulación y hacer cumplir la ley sobre los desechos urbanos y residuos de manejo especial

 

La contaminación del agua y de los suelos han provocado que haya un aumento constante de enfermedades entre la población, es urgente que todos los ciudadanos tomemos medidas para ello. 

Datos del Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica del Estado de Aguascalientes, hasta el 2019 se tienen contabilizados 2 mil 173 personas que tienen este padecimiento, en 991 casos se desconoce lo que ocasionó esta enfermedad en el paciente. Sigue en aumento constante el número de pacientes renales en la entidad.



 

Una de las causantes de esta enfermedad resulta muy clara para Humberto Tenorio Izazaga, director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes y es la contaminación del agua en varios de los pozos en el estado. Resaltó que hay pozos que tienen presencia de metales pesados como mercurio o arsénico.

Al cierre del 2021, el entonces titular del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes, Fredicio Soledad Reyes, comentó que el 90% de los pozos de la entidad presentan contaminación por flúor; también hay prevalencia, aunque baja, de arsénico, mercurio y plomo en el agua.

El activista precisó que la contaminación del agua tiene varios factores pero que, entre ellos, se encuentra también la contaminación de suelos. Varios desechos tienen de componentes alguno de estos metales los cuales, con las lluvias y el tiempo, se van filtrando por el piso hasta llegar a los mantos acuíferos. 

De ahí la importancia de que se tenga un manejo adecuado del relleno sanitario y que el gobierno y la ciudadanía hagan lo posible para que no se desechen residuos en zonas que no están específicamente creadas para ello, sobre todo los residuos de manejo especial como materiales de construcción, desechos de electrónicos o baterías.


Show Full Content
Previous Moverían árboles para la obra del puente en Barberena Vega
Next Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 14 de marzo de 2022
Close

NEXT STORY

Close

La demanda por petróleo se encuentra débil

16/01/2020
Close