De las 98 mil personas desaparecidas, 16 mil son niñas, niños y adolescentes - LJA Aguascalientes
06/02/2023

  • Necesario, reconocer que México es un país en guerra
  • Indispensable que no desaparezca SIPINNA y se fortalezca el DIF

 

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) explicó que en este país actualmente tener entre 15 y 17 años te coloca en 30% de la probabilidad de ser víctima de homicidio, desaparición o de violencia sexual y aseveró que México es un país en guerra aunque no lo reconozcamos.

El activista explicó que de las 98 mil personas desaparecidas, 16 mil son niñas, niños y adolescentes, pues cada día se registran 3 reportes de desaparición, 7 homicidios, incrementos de datos en cuanto a suicidio (13%), abuso sexual 50%, corrupción de menores 30%. Por lo que celebró la iniciativa de la senadora Ana Lilia Herrera de impulsar una alerta para esta población, al ser urgente contar con acciones para prevenir y contar con una actuación estructural y organizada.

“Todo esto está sustentando en que estamos en guerra, somos un país en guerra, pero no hablamos de la guerra; por eso la urgencia de hablar de la construcción de paz, pero primero debemos  reconocer la guerra… el mundo entero nos ve con ojos de guerra y nosotros no”, expresó al referir que las embajadas y la Cruz Roja manejan códigos de guerra para México. 

Destacó que no hay presupuesto para prevención, pero se triplicó el gasto del Estado en armamento y seguridad, mientras que se recortan los temas básicos en términos de vacunación, con una cobertura del 35% de la Cartilla Nacional, que ya de por sí es grave a futuro, pues abre la posibilidad que se regresen enfermedades que ya se habían superado, como la poliomielitis, luego que a nivel nacional la cobertura era hasta del 95 al 98%.

Recalcó que muchas de las salidas de lo que vive este país en guerra las han puesto la lucha de las mujeres, al insistir que para salir adelante se debe invertir en los niños, los adolescentes y las mujeres.

El activista expuso que hablar de la niñez y las adolescencias es hablar de “derechos chiquitos”, no son objetos de cuidado, sino sujetos, personas y se debe asumir con ética intergeneracional que el mundo adulto no puede seguir decidiendo sobre su futuro, y el no tener vacunas contra el covid-19, no tener esquemas completos de su Cartilla Nacional de Vacunación, trastoca su salud y va a afectar su derechos a la vida y a un proyecto de futuro; así como el no poder salir a la calle a jugar seguro, también.

Para Pérez García resulta indispensable que no desaparezca el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y de igual manera se deberá fortalecer aún más el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia, a fin de fortalecer las acciones a favor de esta población ahora tan vulnerada.

Lo anterior lo expuso en el conversatorio organizado por la Colectiva 50+1 para inaugurar la Comisión Nacional de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se refirieron en la agenda pendiente para este sector poblacional después de la pandemia.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Niñez y adolescentes, en desventaja para enfrentar el mundo después de la pandemia
Next Ley de Protección contra el Humo de Tabaco nació muerta en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Sin avance, la propuesta de reformar el Código Municipal a favor de artesanos locales

19/08/2015
Close