Desde las elecciones del 2019, en Aguascalientes se han investigado 92 delitos electorales - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • En el 2021 fue donde más ilícitos de esta naturaleza se han investigado; ese año Aguascalientes fue parte del proceso electoral más grande en la historia de México.

 

Del 2019 a la fecha, un periodo de tiempo en el que se cuentan tres años electorales, en Aguascalientes se han investigado 92 delitos electorales, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que su vez se alimenta de la información que las fiscalías estatales envían mensualmente.

De acuerdo a un revisión de los reportes de incidencia delictiva del SESNSP del 2019 al 2022 realizada por LJA.MX se constató que durante esos cuatro años se estuvieron investigando constantemente delitos electorales; primero, en el 2019 se abrieron 15 carpetas de investigación al respecto; luego, en el 2020, año donde no hubo elecciones pero en el que se empezaron a ver aspiraciones electorales para el 2021, se abrieron otras seis; ya en el 2021, dentro del proceso electoral más grande en la historia de México, se iniciaron 67 carpetas de investigación por delitos electorales; por último, en el 2022, hasta febrero y con miras a la renovación de la gubernatura, ya se cuentan cuatro de estos ilícitos.

El proceso electoral vivido en Aguascalientes durante el 2019 fue cuando se renovaron los 11 ayuntamientos. El proceso que le siguió fue hasta el 2021 donde se disputaron 18 diputaciones por mayoría relativa, nueve de representación proporcional, nuevamente las 11 presidencias municipales, 12 sindicaturas y 86 regidurías, así como también las diputaciones federales. Ese proceso electoral fue intermedio para luego dar paso al del 2022, que empezó meses después del recién ocurrido el año pasado y que termina con la renovación del Ejecutivo Estatal.

De entre todos los años, destaca que en mayo y junio del 2021 se registraron más delitos electorales que en cualquier otro mes, pues fueron 15 y 41, respectivamente, y coincide que ambos son los meses más cercanos a la jornada electoral de ese año.

Previo a la jornada del 2019 también se observó un comportamiento similar. Si bien no se registraron tantos delitos electorales como en el caso ya mencionado, se observa que justo antes de junio, desde febrero, se empezaron a investigar delitos electorales.

Delitos electorales, desde retener una credencial hasta recibir dinero de entes públicos

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) define a estos ilícitos como “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

Quienes pueden cometer un delito electoral no son solamente actores políticos o aspirantes, son que pueden ser cualquier persona, funcionarios electorales, partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas e incluso ministros de culto religioso.


Un ciudadano puede incurrir en este delito por el simple hecho de retener credenciales para votar de otros ciudadanos, y puede ir escalando hasta el punto de que una persona destruya o modifique documentos públicos electorales, o que usurpe una casilla electoral.

Otros delitos electorales pueden ser recibir dinero de entes prohibidos para financiar precampañas o campañas e ir posicionando a los candidatos.  


Show Full Content
Previous En foro de la UNAM se promueven posturas transexcluyentes
Next Vigilará CANACO que  proceso electoral sea libre y se respete el resultado 
Close

NEXT STORY

Close

240 mil alumnos de Aguascalientes regresarán a las aulas esta semana

07/06/2021
Close