DIF Estatal evalúa habilidades y destrezas manuales de personas con discapacidad a través del sistema Valpar - LJA Aguascalientes
05/12/2022

  •  El sistema consta de 18 pruebas que simulan actividades en una empresa u oficina
  • Las pruebas evalúan habilidades que permiten a las personas integrarse al campo laboral

 

Como parte de las acciones que promueve el DIF Estatal para una mayor inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores, la dirección de Servicios Médicos del organismo cuenta con el servicio Valpar, una valoración de aptitudes y destrezas manuales que permite elaborar un perfil laboral de quienes están interesados en incorporarse a un trabajo.

La directora general del DIF Estatal, Karla Esparza Lazalde, informó que el propósito de este sistema de evaluación es que las personas con discapacidad física o mental, así como personas de la tercera edad, puedan incorporarse a la sociedad en actividades económicas que les permitan tener mejores oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida.



 

Detalló que el sistema Valpar consta de 18 pruebas de trabajo que simulan exigencias de empleos operativos, mediante los cuales se miden objetivamente habilidades manuales y digitales de los usuarios, coordinación motora, capacidad de concentración y de seguimiento de instrucciones.

Mencionó que la batería de exámenes permite supervisar el trabajo en serie, discriminación de colores, tamaños y aptitudes para trabajar en equipo, características que son indispensables en algunos puestos laborales.

Refirió que hay valoraciones de clasificación numérica, de actividades de oficina, simulación de ensamblado, manipulación repetitiva, así como identificar un rango de movimientos corporales (tronco, piernas, brazos, manos y dedos) para conocer la motricidad gruesa.

Mencionó que dependiendo de las condiciones de movimiento del usuario, la realización de todas las pruebas tiene una duración aproximada de seis horas, es por ello que a la semana se atienden en promedio a seis personas.

Explicó que el Servicio Nacional de Empleo es el que canaliza al DIF Estatal a las personas que requieren de este perfil laboral, y cuando se tiene el diagnóstico se le envía el resultado para que esta instancia determine si se canaliza a un empleo formal que cubra las necesidades de una vacante, o si gestiona una beca de capacitación o de autoempleo.

 


DIF Estatal


Show Full Content
Previous Invita UAA a la campaña de donación altruista de sangre 
Next Presentan, a personal del IAM, guía para la prevención y acompañamiento de la violencia digital 
Close

NEXT STORY

Close

El Mossad, la bayoneta de Israel / Taktika

31/07/2019
Close