Difícil ganar un amparo en pensiones para quienes se jubilaron después del 2002 - LJA Aguascalientes
11/08/2022

  • De 50 amparos promovidos por Feruma, solo 6 han tenido una respuesta favorable hasta el momento
  • Demanda para que pensiones sean calculadas con base en salario mínimo tardan 8 meses para tener una resolución

 

Integrantes del Frente Estatal de la Resistencia a la UMA (Feruma) ayer informaron a los medios acerca de las acciones que han promovido en la federación para que las pensiones de jubilados sean calculadas otra vez con base en el salario mínimo. Han presionado a los diputados y senadores del Congreso de la Unión para que promuevan y voten iniciativas que tienen este objetivo.

También informan que han buscado defender los derechos de los pensionados a través de la vía jurídica. María de Jesús Rangel Velázquez, integrante de la organización, señaló que continúan saliendo a favor de los jubilados las demandas que se interponen contra el ISSSTE, en promedio, tardan hasta ocho meses para tener una resolución. 

A partir de que los jubilados presentan el reclamo al ISSSTE para que pague las pensiones en salario mínimo, el organismo cuenta con tres meses para responderles, cosa que no sucede. Después el abogado toma esto como una negativa ficta para elaborar la demanda.

Detallan los integrantes que quienes se jubilaron antes del 2001 tienen una resolución favorable, quienes se jubilaron después del 2002 se les notifica que se les seguirá pagando en UMA de acuerdo con lo establecido en la norma del ISSSTE. “También hay compañeros que el tribunal les contesta al vapor sin estudiar bien la demanda, es donde se les están perjudicando”, comentó.

Este año, son poco más de 50 amparos que pensionados han promovido en Aguascalientes, hasta el momento se han recibido 19 notificaciones por parte del ISSSTE, de las cuales sólo 6 han tenido una resolución satisfactoria.


Show Full Content
Previous Necesaria, la difusión del protocolo de actuación en casos de abuso y acoso en escuelas 
Next Mujeres, un mural que conmemora el Día Internacional de las Mujeres.
Close

NEXT STORY

Close

¡Ay! Ouch! Aïe! / Opciones y decisiones

12/05/2018
Close