Doce estados cumplen con 100% de transparencia de información presupuestal: IMCO - LJA Aguascalientes
27/09/2022

APRO/Juan Carlos Cruz Vargas

 

En una década el presupuesto destinado a las 32 entidades federativas se elevó 19% al pasar de un billón 584 mil millones de pesos en 2011 a un billón 891 millones de pesos en 2022, lo que representa el 4.4% del presupuesto federal, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al dar a conocer el Barómetro de información presupuestal 2022, el cual mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas del país, el IMCO informó que entre 2008 y 2022, los estados han logrado pasar de un cumplimiento promedio del 53% a un 93%, es decir, 40 puntos porcentuales por encima de la primera evaluación.

Durante más de una década se ha logrado transitar de documentos incompletos, y muchas veces inexistentes, a presupuestos homologados y desglosados; de kilos de papel, a un buscador e información descargable; de no tener acceso a periódicos oficiales electrónicos, a la publicación de la información presupuestal completa.

En el reporte dado a conocer este martes, 12 entidades federativas alcanzaron un cumplimiento de 100%: Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, nueve entidades obtuvieron un cumplimiento entre el 95 y el 99%; Nayarit y Nuevo León obtuvieron 99% en la evaluación.

Mientras que Guerrero es la única entidad del país que obtuvo una calificación inferior al 70%, con 66%.

Baja California, Puebla y Guanajuato han mantenido una calificación arriba del 98% por al menos tres evaluaciones consecutivas.


Las secciones más cumplidas son las que desglosan información presupuestal sobre recursos federales, poderes y dependencias. No obstante, algunas entidades siguen ocultando información presupuestal sobre deuda pública, es decir, se desconocen las tasas o plazos de contratación, así como el destino de la deuda.

Otro de los ítems que no les gusta publicar a los estados son sueldos, salarios, así como las plazas.

“Es posible conocer el sueldo de los gobernadores estatales pero no se conocen los sueldos del personal docente federal y estatal, ni se identifican por contrataciones de base, honorarios o confianza”, acotó el IMCO.

En el mismo sentido, están los fideicomisos y los recursos que se les asignan en el ejercicio fiscal correspondiente.

El IMCO propuso tres acciones para mejorar la transparencia del dinero manejado por las entidades federativas:

Institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

En segundo lugar, contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal; además de acortar la brecha entre el presupuesto aprobado y el ejercido.


Show Full Content
Previous Tres jóvenes desaparecieron tras reportar que habían sido detenidos por policías de Ciudad Valles
Next Comunicado Ayuntamiento de Aguascalientes respecto al problema de la falta de agua potable
Close

NEXT STORY

Close

Baloncesto / De rebote

30/03/2016
Close