El próximo mes iniciará servicios el Instituto Municipal de Salud Mental en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • El personal estará bajo la coordinación de Héctor Grijalva
  • Se integran universidades y asociaciones especializadas en salud mental

 

Se realizan las adecuaciones para echar a andar el próximo mes el Instituto Municipal de Salud Mental, informó el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, quien adelantó que el proyecto estará encabezado por el doctor Héctor Grijalva Tamayo, quien ya trabaja con el personal de sicología con el que ya cuentan con base a los lineamiento que ya se aprobaron.

“El próximo mes estará en operación, se está acondicionando el lugar, se está trabajando con el área de sicología con los que cuenta actualmente el municipio de Aguascalientes, en un inventario de recurso humano, ya se están delineando las acciones y esperamos que el próximo mes ya esté operando”, señaló el funcionario.



 

Destacó que el instituto deberá conformarse con profesionales de la sicología y del trabajo social, y que el área que brindará servicio vía telefónica habrá de trabajar con al menos 6 sicólogos para la telegestión, quienes se ubicarán en alguno de los salones con los que cuenta el municipio en conjunto con las universidades que egresan licenciados en salud mental, a fin de que. bajo la coordinación del doctor Héctor Grijalva Tamayo, sea posible no sólo arrancar el Instituto, sino garantizar la calidad en el servicio.

Detalló que por lo pronto se integran al Instituto 20 personas, al margen del personal de universidades, asociaciones y colegios de la salud mental con los que se estará trabajando coordinadamente.

En el caso de las ludotecas del DIF, que atienden a niñas y niños con alguna condición de salud mental, deberán ser renovadas, y para ello el doctor Grijalva tiene un programa preciso para mejorar la atención a esta población infantil.

En la Sesión Ordinaria de febrero, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad reformas al artículo 98 del Código Municipal a través de las cuales se creará el primer Instituto Municipal de Salud Mental, y se implementarán acciones enfocadas a la prevención y atención de padecimientos como la depresión y ansiedad, a favor de todos los sectores de la sociedad y de todas las edades.

En otro tema, el alcalde adelantó que otros espacios que habrán de ser renovados a la par de las ludotecas; son las 16 bibliotecas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio capital, que integrarán ahora dispositivos electrónicos, esto con el objetivo de adecuarse a las nuevas formas que tiene la niñez para aprender y que estos espacios sean atractivos; en donde además de encontrar buenos libros aprendan también programación y ajedrez, que les ayude a tomar mejores decisiones para la vida.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Equipo de inteligencia en Aguascalientes prevendrá la entrada de grupos de delincuencia organizada en la FNSM
Next Se analizarán tarifas de camiones urbanos en Aguascalientes considerando a usuarios y concesionarios
Close

NEXT STORY

Close

Todos los candidatos contribuyeron al desánimo: Arturo Fernández

08/07/2013
Close