Empresarias destacan la importancia de las mujeres en la economía de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/09/2022

  • Aseguran que las mujeres “han roto el techo de cristal”
  • Organismos del CCEA dirigidos por mujeres, representan a 560 unidades económicas

 

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres incide positivamente en la igualdad de género, el crecimiento económico inclusivo y la erradicación de la pobreza, aseveraron en rueda de prensa representantes de cuatro organismos empresariales dirigidos por mujeres, afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA); informaron que estos organismos representan a más de 560 unidades económicas, cuyo impacto estimado beneficia directamente a 15 mil familias en el estado de Aguascalientes.

Representantes de organismos empresariales de mujeres presentaron un análisis de la situación de la mujer empresaria, emprendedora y trabajadora, al destacar que contribuyen de manera significativa a las economías, según datos recabados por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Según el análisis, las mujeres en México dedican 50.4 horas de la semana a las tareas domésticas y a los cuidados; 3 de cada 10 mujeres cuentan con estudios hasta nivel medio superior y solo 1 de cada 10 no cuenta con estudios. 

Actualmente, las mujeres en promedio tenemos 40 años y algunas mujeres empresarias, emprendedoras, profesionistas o empleadas perciben un ingreso promedio de 6,786.00 pesos al mes. Cabe destacar que el 44% tienen trabajo o algunas están buscándolo y el 55% de las mujeres ocupadas se encuentran en la informalidad.

“Hemos identificado en la radiografía de la mujer en la economía que principalmente estamos trabajando 26% en el comercio, 16% en la industria manufacturera, 13% en los servicios sociales y 11% en hoteles y restaurantes. 

“Sin embargo, estamos conscientes (de) que también existen mujeres que acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos o se les reduce el acceso a bienes económicos, como los préstamos, y se limita su participación en el diseño de políticas sociales y económicas”, destacaron.

Para las empresarias, las mujeres han “roto el techo de cristal” y cada vez más ocupan puestos de dirección, destacan en la ciencia, la innovación y el uso de tecnología, que siguen teniendo retos para mejorar los niveles de ingresos en los servicios de hospitalidad: “también destacamos por ser mejores administradoras para maximizar el rendimiento del ingreso familiar y somos, sin duda, integrantes muy valiosas de las cadenas de valor estratégicas para el estado”.

Destacaron que la suma de empresas y profesionistas afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes A. C. (AMHMA), encabezada por Gloria Romo Cuesta; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Mexicanas Capítulo Aguascalientes A. C. (Amexme), dirigida por Sofía Acosta Jaime; Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes, A. C. (Acocen), coordinada por  Perla Alejandra Romo Sánchez; Mujeres Empresarias Mexicanas A. C. (MEMAC), con Erika Muñoz Vidrio a la cabeza y la Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas Sección Aguascalientes A. C. (Amasfac), con Imelda Xóchitl Padilla Padilla en la dirección, es superior a 560 unidades económicas, cuyo impacto estimado beneficia directamente a 15 mil familias en el estado de Aguascalientes.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Partidos políticos podrán hacer campañas en el perímetro ferial de Aguascalientes, pero evitando concentraciones
Next Acción Nacional no tiene miedo de otras candidaturas: Paloma Amézquita
Close

NEXT STORY

Close

El Ejército en la CDMX, a cargo de seguridad de hospitales durante pandemia por COVID-19

26/05/2020
Close