En Aguascalientes, falta cultura para el consumo racional del agua - LJA Aguascalientes
26/11/2022

Aguascalientes es el tercer estado con mayor estrés hídrico del país: se genera menos agua de la que se extrae.

 

Teniendo en cuenta que Aguascalientes es la tercera entidad federativa con más estrés hídrico de México, promover una mejor cultura de consumo de agua es de suma importancia para la prevalencia de este vital líquido, así lo explicó Leonardo Estrada García, vocero de la gerencia general de Veolia en la entidad.



 

Por lo anterior, y en un contexto donde en Aguascalientes permea menos agua de la que se produce en sus cinco mantos acuíferos, todos sobreexplotados, la empresa encargada del servicio de agua en la ciudad de Aguascalientes agendó dos concursos para niños y jóvenes donde el principal objetivo es la sensibilización del consumo de agua.

Estrada García explicó que el primer concurso ya abrió su proceso para inscribirse y está dirigido a niñas y niños de todas las escuelas públicas y privadas del municipio, concurso que se lleva de la mano con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y que tiene por objetivo realizar un dibujo sobre “cómo cuidamos el agua en nuestra comunidad”.

En este concurso se tiene hasta la primera semana de mayo para recibir dibujos de las y los interesados, y las inscripciones se podrán hacer a través de la página de Veolia. El premio será una computadora portátil, así como la difusión del dibujo ganador para seguir promoviendo la cultura de consumo de agua.

El segundo concurso está dirigido para recién egresados o estudiantes universitarios y consta de hacer una campaña social para generar conciencia ambiental en el tema de agua, y al tratarse de un trabajo más especializado, se puede colaborar en equipo con máximo cuatro personas. A partir del 9 de abril se hará un taller para poner en contexto la situación de Aguascalientes con respecto al agua, luego se recibirán los proyectos de campaña, se seleccionarán dos y Veolia dará recursos para realizar estas dos campañas; después de tres meses de ejecución de los proyectos será como se determine al ganador, quienes también recibirán una laptop y a los que se les podrá dar la oportunidad de ser vinculados a programas de comunicación social.

“La intención es que de un ciudadano a otro ciudadano les digan cómo cuidar el agua”, profundizó el vocero. Para el concurso infantil, se espera la participación de al menos cinco mil estudiantes y para el juvenil cerca de 200, ya que es un trabajo más técnico.  

El objetivo de estos concursos es “hacer conciencia hacia el cuidado del agua, el valor del agua, que sepan cuánto cuesta tenerla en su llave y, sobre todo, que hagamos conciencia para preservarla. No todo el tema es ‘si me llegó cara, no me llegó, o por qué no tengo’, sino que hagamos una conciencia real de lo que vale el agua para la humanidad”.  


 

Cuidado y conciencia, hay mucho que hacer

Estrada García reconoció que en Aguascalientes, con el precedente de escasez de agua que tiene, todavía hay grandes pendientes y mucho que hacer con respecto al cuidado y a la conciencia del agua para preservar este recurso.

Dado el estrés hídrico, dijo, se tiene que promover el cuidado del agua desde los hogares, lo cual se debe entender desde la premisa de que el agua potable es un recurso finito que debe cuidarse a toda hora.

El vocero de Veolia añadió que ya se deben de empezar a generar políticas públicas en materia de educación que ayuden a sensibilizar a la sociedad en este tópico, y es por ello que se generan iniciativas de esta clase.  

 


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