En Aguascalientes ha disminuido la pobreza, pero no la pobreza extrema - LJA Aguascalientes
09/06/2022

  • La pobreza en la población aguascalentense disminuyó del 28.9% a 27.6% en esos cuatro años
  • El siguiente informe del Coneval incluirá hasta el 2022, para definir el comportamiento de los indicadores de pobreza durante todo el sexenio

 

Pese a que en el último reporte de pobreza multidimensional, 2018-2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Aguascalientes se observó un importante incremento de personas en situación de pobreza y de pobreza extrema, del 2016 al 2020, los primeros cuatro años del sexenio de Martín Orozco Sandoval, se consigna una disminución en dichos indicadores.

Así lo informó Humberto Montero de Alba, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quien explicó que con las últimas cifras reveladas por el Coneval, Aguascalientes es la séptima entidad federativa con menos personas en situación de pobreza en todo el país.

Dicha información se puede corroborar en el apartado de Medición de la pobreza (interactivo) del portal del mismo Coneval, donde al seleccionar Aguascalientes se advierte que, en el 2020 existían en la entidad 396.5 mil personas en situación de pobreza, cerca del 27.6% –casi la tercera parte– de la población en el estado. 

En el 2016, cuando entró el gobierno en turno, en Aguascalientes había 381.4 miles de personas pobres, lo que si bien es un número menor a los casi 400 mil señalados en el 2020, representaba un porcentaje de 28.9%, que es mayor a lo calculado hace dos años.

Tomando en cuenta eso, se calcula que del 2016 al 2020 hubo una diferencia negativa en el porcentaje de la población en situación de pobreza de 1.3, según el Coneval.

 

La pobreza extrema sí aumentó

Aunque las declaraciones del titular de la Sedeso no son falsas, los datos del Coneval sí muestran que el caso de las personas en situación de pobreza extrema del 2016 al 2020 es distinta, pues ahí sí hubo un incremento.


De acuerdo a la información también consultable en dicho portal, mientras que en el 2016 se calculaba un 2.2% de personas en situación de pobreza extrema, para el 2020 ese porcentaje creció al 2.4%, con lo cual queda en evidencia que la pobreza sí ha disminuido en esos cuatro años, pero la pobreza extrema no.

Por lo pronto, falta esperar la medición de pobreza multidimensional que llegue hasta el 2022, con la cual se podrá calcular el número de personas viviendo en situación de pobreza al cierre de la administración, y con la cual se podrá observar el avance o el retroceso que hubo.

 

 

 

 


Show Full Content
Previous Municipio de Aguascalientes busca reactivas corredor comercial y cultural en la Alameda
Next Por pandemia, incrementó 50% la solicitud de servicios al IAM
Close

NEXT STORY

Close

La desaparición de Plutón y el olvido del plantón de Reforma

14/10/2017
Close