En Aguascalientes, Presa Calles, a la mitad de su capacidad - LJA Aguascalientes
27/09/2022

  • De los casi 360 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad máxima, ahora cuenta con sólo 170
  • El estrés hídrico en Aguascalientes sigue siendo alto y requiere prevención

 

En un contexto donde Aguascalientes es uno de los tantos estados, como Nuevo León, que se encuentran bajo un estrés hídrico y teniendo en cuenta que los cinco mantos acuíferos en la entidad ya están sobreexplotados, la presa Plutarco Elías Calles, la más grande e importante en la entidad, no llega ni al 50% de su capacidad.

Según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), herramienta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revisado por LJA.MX, en Aguascalientes existen ocho presas automatizadas, que son las principales en el estado.

En lo particular, la Elías Calles, ubicada en el municipio de San José de Gracia, tiene una capacidad máxima de operación de 358 millones 120 mil metros cúbicos, sin embargo, su situación actual no es alentadora.

De acuerdo al sistema de información mencionado, hasta el 29 de marzo del 2022, tenía un almacenamiento de 170 millones 96 mil metros cúbicos, lo que representa un 47.7% con respecto a la cantidad máxima que podría almacenar.

En cuantiosos fraccionamientos de Aguascalientes la escasez de agua, que también se vive en las presas, no es un tema nuevo, pues cientos de personas se quedan durante días sin agua, como pasa en algunos fraccionamientos aledaños al Ojocaliente. Si acaso llegan a tener agua, comúnmente lo hacen sólo por la mañana y por la noche, pero el recibo llega puntual.

El problema del agua no pasa inadvertido por el gobierno, incluso, en caso de que no funcione el proyecto de potabilizar el agua de las presas en el estado, ya se planteó un plan B con el que se pretende traer agua desde Juchipila, Zacatecas, según declaraciones de Fredicio Soledad Reyes, director del Instituto del Agua de Aguascalientes (Inagua).

Por lo pronto, el proyecto de la potabilización del agua de las presas ya se registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, a voluntad del Gobierno Federal, se aprueben los recursos que se necesitan para poder hacerlo realidad, inversión que se estima en miles de millones de pesos y que aún no es confirmada.  

 



Show Full Content
Previous Nuevas tarifas a taxis buscan mayor equilibrio de los beneficios para usuarios y concesionarios: Seggob
Next Dolores Castro, la poeta que escribió sobre la alegría que hay en el huizache
Close

NEXT STORY

Close

El Salvaje, una obra sensorial con toques de leyendas e historias

28/01/2017
Close