En municipios de Aguascalientes, más del 70% del agua se desperdicia en fugas de la red hidráulica  - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Organismos operadores no han podido invertir en su mantenimiento, pues tienen bases financieras débiles
  • Gran parte de los ingresos que tienen los organismos operadores de agua van para la CFE

 

Por razones financieras, organismos operadores de agua en los municipios se han visto imposibilitados para atender las fugas de agua en su red hidráulica. Estiman que se desperdicia más del 70% del agua que se extrae en estas fugas, pero es necesario que se fortalezcan las bases financieras de estos organismos.

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) ha estimado que se desperdicia cerca del 40% del agua que se extrae en fugas, pues la red hidráulica se encuentra en un estado deteriorado. Desde luego, en los municipios se vive una situación similar.

Para atender esta problemática y mejorar la calidad en el servicio se debe comenzar por fortalecer el sistema financiero con el que operan los organismos municipales, pues se tiene poco recurso disponible para la renovación o mantenimiento de la red hidráulica, ya que gran parte de sus ingresos va para el CFE, consideró el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Juan José Hernández Aranda.

Señaló que estas fugas también provocan que baje la presión con la que se lleva el agua, causando que los ciudadanos no tengan acceso a este servicio de manera continua. Señaló que en los municipios se desperdicia cerca del 70% en fugas dentro de la red hidráulica. Por ello, insiste en que se debe fortalecer a los organismos operadores para que puedan atender estas fallas a la brevedad.

El legislador reconoció que en los municipios existen altos porcentajes de morosidad, hasta del 60%, lo que ha impedido fortalecer la autonomía de los organismos operadores de agua. Esto también provoca que no se pueda reinvertir en el mantenimiento de las redes.


Show Full Content
Previous Imprudente e innecesaria, la instalación del Grupo de Amistad México-Federación de Rusia: Jorge Álvarez 
Next No se heredarán obras inconclusas al siguiente gobierno de Aguascalientes: Orozco 
Close

NEXT STORY

Close

Recibe Teresa Jiménez su acreditación como alcaldesa electa

10/06/2016
Close