En solicitudes de información, hay barreras para quienes no tienen internet: ITEA - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Quienes no cuentan con medios electrónicos deben realizar las solicitudes de información ante las unidades de transparencia de los sujetos obligados

 

La mayoría de las solicitudes de información que se hacen en el estado son a través de medios digitales, sin embargo, esto implica que hay un sector de la población a quienes se les dificulta más el acceso a la información al carecer de medios para hacerlo o al tener que acudir con el sujeto obligado para efectuar el trámite.

Datos del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) señalan que durante el 2021 se presentaron 8 mil 735 solicitudes de información, que tienen que ver principalmente con datos sobre programas sociales, actividades propias del sujeto obligado y el manejo de presupuesto por parte de las instituciones. 

El comisionado presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, declaró que las solicitudes de información de manera primordial se hacen por medios digitales pues afirmó que es la herramienta más efectiva y expedita para iniciar con estos trámites. 

Sin embargo, reconoció que alguna parte de la población, en específico la que no tiene acceso a internet o no tiene nociones sobre el manejo de dispositivos electrónicos, se enfrenta a mayores barreras para solicitar información.

Según el último Censo de Población y Vivienda (2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 463 mil 972 hogares en el estado, solo la mitad cuenta con acceso a internet y un cuarto de ellas no tiene ni siquiera una computadora. Estos datos evidencian la brecha digital con sus dificultades intrínsecas para algunos aguascalentenses por no contar con acceso a estos dispositivos.

Sobre solicitar información formalmente “podría quedar algún sector de la población fuera del manejo de la informática, no todos tienen acceso a internet, pero hasta ahorita esta vía es la mejor herramienta”, comentó el funcionario.

Resaltó que se tiene la posibilidad de hacer solicitudes por escrito, pero esta modalidad implica tener que trasladarse hasta la unidad de transparencia del sujeto obligado y llenar los formatos.



Show Full Content
Previous Admite Eulogio Monreal preocupante situación de violencia en Zacatecas y el país
Next Escuelas de Tiempo Completo no existen desde Carlos Lozano: Nora Ruvalcaba; el IEA lo niega
Close

NEXT STORY

Close

Podrían abordar la tipificación del feminicidio en el segundo periodo del Congreso

25/04/2017
Close