Entrañable Dolores Castro (1923-2022)/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
04/10/2022

La entrañable Dolores Castro Varela falleció, por causa de complicaciones en vías biliares, a unos días de cumplir 99 años. Reconocida como una de las más importantes protagonistas de la literatura nacional, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunciaron que realizarán un homenaje nacional el próximo 7 de mayo a las 19:00 horas.

Cualquiera de las definiciones de entrañable describe a esta poeta, profunda y afectuosa, que inspira un enorme afecto, la comunidad artística y, sobre todo, sus lectores, se desbordaron en muestras de cariño por quien naciera en la ciudad de Aguascalientes el 12 de abril de 1923, y con sus poemas encontró una forma sencilla y luminosa de acercarnos a lo cotidiano a través de una mirada que nunca dejó de estar en contacto con los sentimientos.

Dolores Castro estudió Derecho y la maestría en Letras Modernas en la UNAM; Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la ANUIES, así como Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

Como poeta, obtuvo múltiples reconocimientos, entre ellos el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y literatura 2014 y la Medalla José Emilio Pacheco 2016 por trayectoria; es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional y una de las personalidades más entrañables por su carácter afable y calidad humana. Obtuvo también el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980 por el poema “¿Qué es lo vivido?” y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013.

Dolores Castro formó el grupo llamado Ocho Poetas Mexicanos, junto con Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

En reconocimiento a su trayectoria, dos galardones llevan su nombre: el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y el Premio Dolores Castro. Poesía, Narrativa, Ensayo, Dramaturgia e Ilustración creada por Mujeres, que concede el Ayuntamiento de Aguascalientes. En 2018 el Fondo de Cultura Económica inauguró una librería con su nombre en la ciudad de Aguascalientes.

El INBAL ha reconocido su trayectoria en diversas ocasiones: en 2008, en 2014 y en enero de 2019 fue reconocida en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana por su aportación a la poesía nacional. Fungió como profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, estado de México, en la UIA y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; fundadora de Radio UNAM y productora de programas radiofónicos; jefa de redacción de Barcos de Papel y miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica.

Tras el anuncio del fallecimiento de Dolores Castro, la poeta Mariana Bernárdez declaró: “Queda de ella algo que es fundamental: su poesía, una poesía que siempre nos va a acompañar. Su pérdida es una pérdida enorme, porque era nuestra poeta viva mayor, con una tradición tan arraigada hacia lo que somos nosotros. Era una voz fuerte, profunda, de sensatez, de concordia, de una mesura tan necesaria y de una defensa de la inteligencia en su más alta expresión”. En Twitter, la Secretaría de Cultura detalló que Dolores Castro “destacó por sus aportaciones a la poesía”, y la titular de esa dependencia, Alejandra Frausto, manifestó su tristeza por el fallecimiento de una “mujer de letras y poesía que enseñó a varias generaciones que la cultura transforma. Le duele al aire su ausencia”. El pleno del Senado guardó un minuto de silencio a la memoria de Castro Varela: durante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, expresó la solidaridad de la cámara alta a la familia y amigos de la poetisa.

La poeta consideraba la literatura como una forma de avivar la imaginación y la empatía, consideraba que para quien lee es más sencillo el camino hacia la bondad: “El que lee, imagina. El que imagina, tiene presente que el otro es como él. Si el otro es como él, no lo mata. Si es como él, no lo hiere. Por eso, amar a los otros como a sí mismo es importante, pero eso requiere imaginación”, dijo Dolores Castro cuando en Aguascalientes se inauguró la librería que lleva su nombre; y en el 2013, cuando la Universidad Autónoma de Aguascalientes publicó en braille algunos de sus poemas (Río Memorioso), Castro Varela expresó que lo más importante para un poeta es tener la capacidad de comunicar sentimientos, pensamientos y escribir con la visión de compartir con los demás las experiencias y el conocimiento, e insistió en que la lectura puede salvar a México como país.


Sin duda, una de las poetas de mayor trascendencia de Aguascalientes, aseguró que la lectura puede salvar a nuestro país y al mundo entero, pues en las palabras se encuentra una gran sabiduría, se puede comunicar, romper las barreras del tiempo y ampliar la capacidad para disfrutar la vida. Castro Varela apuntó, durante la presentación de Río Memorioso, que la falta de lectura ha afectado de manera considerable el comportamiento, en especial de los jóvenes que están perdiendo la capacidad de concentración y atención, a consecuencia de ello se incrementa el nerviosismo y  la búsqueda incansable por cosas nuevas que puedan divertirlos.

Dolores Castro expresó que se ha confiado demasiado en las imágenes para comunicar, sin embargo, las imágenes que no tienen nada escrito, no ayudan a pensar; mientras que las palabras escritas contienen imágenes y permiten a las personas reflexionar sobre lo que sucede, entender y concentrarse. Adicional a ello, la tecnología, como los teléfonos o computadores, no exigen tanto al ser humano en cuanto a concentración, una capacidad que va perdiéndose peligrosamente.

La autora de El corazón transfigurado (1949), La tierra está sonando (1959), Cantares de vela (1960), Qué es lo vivido (1980), No es el amor el vuelo (1995), Sonar en el silencio (2000), Íntimos huéspedes (2004) y Algo le duele al aire (2011), entre otros muchos libros entrañables, recibirá, en acuerdo con su familia, un respetuoso homenaje nacional, el cual se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 7 de mayo a las 19:00 horas, informó el INBAL.

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Dolores Castro. Un verso que no se quiebra
Next TEEA infracciona por violencia política a secretario general local de Morena 
Close

NEXT STORY

Close

Detectan 214 asentamientos irregulares en el estado

02/09/2017
Close