Es alta la cifra negra de personas que no denuncia violencia digital en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Se comparte contenido sexual íntimo sin su consentimiento
  • Es una práctica que sigue teniendo mucho estigma de la sociedad, las víctimas tienen miedo
  • Importante que se tenga información adecuada para dar acompañamiento a quien lo necesite

 

En el delito por compartir contenido sexual sin consentimiento, hay una alta cifra negra de personas que no denuncia debido al alto estigma de la sociedad hacia esta práctica y al miedo de la denunciante. Es importante que se tenga a la mano información adecuada para dar acompañamiento a quien lo necesite.

Angélica Contreras, activista integrante de Cultivando Género, comentó que a partir de la pandemia aumentó considerablemente la violencia digital y el compartir contenido sexual sin autorización: “La policía cibernética reportó 7 casos de compartir contenido íntimo. La verdad yo podría decir que fueron más, al menos los que llegaron con nosotras. Pero ¿qué pasa con las que no llegan a la policía o no son acompañadas en un espacio?”.

Estimó que la cifra negra en este delito es muy alta, señaló que generalmente no se denuncia debido a que hay una alta estigmatización de las víctimas, hay miedo de la reacción de la sociedad, hay culpa. Generalmente lo que quieren es que la publicación sea bajada de las redes, pero cuando llegan con las autoridades existen varias barreras para que puedan tener acceso a la justicia.

Puntualizó que no se debe sancionar la práctica si no el delito. “A cada rato vemos que dicen –las autoridades- que el delito es el sexting, esto no es así, el sexting es la práctica de los derechos desde la autonomía y el consentimiento; es delito cuando este se comparte sin autorización, es importante tener clara esta narrativa porque después genera desinformación”.

Cultivando Género presentó tres guías: una para las instituciones; para mamás, papás y docentes; y la última para personas adolescentes. En ellas, se encontrará información para la prevención de este delito y el acompañamiento, explicando cómo está la ley local para que se haga valer el artículo 181B del código penal donde se contempla este delito.


Show Full Content
Previous Alcalde de Cosío niega que la inseguridad de Zacatecas haya afectado
Next Niñez y adolescentes, en desventaja para enfrentar el mundo después de la pandemia
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes muestra poco interés en la atención a mujeres violentadas

23/06/2014
Close