Esperan ganaderos de Aguascalientes que bajas cosechas no repercutan en costos de producción - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Bajas lluvias de otoño e invierno provocaron un menor volumen de granos para alimentar al ganado 

 

 

La falta de lluvias al inicio del año afectó la producción de granos del ciclo agrícola otoño-invierno, no obstante, los ganaderos esperan que esto no encarezca la producción de leche y productos cárnicos. Las cosechas que resultaron al final del 2021 podrían impulsar a que se estabilice el mercado en la ganadería.

Al cierre del 2021 hubo una baja drástica en producción de leche en el estado, pues se pasó de producir un millón 500 mil litros a un millón 100 mil litros diariamente. También se encareció el precio de las carnes de res y de cerdo. Ambos casos fueron provocados por el precio fluctuante que se tuvo en insumos y en la baja compra que hubo de esta materia prima.

Los ganaderos esperan que este año comience a repuntar la producción de leche en Aguascalientes, esto a pesar de que iniciamos el 2022 con el pie izquierdo pues decreció en los primeros dos meses. 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, señaló que el año pasado fue bueno, pues se tuvo una buena producción de grano y forraje para el ganado, lo que ayudaría a que este sector económico se estabilice. No obstante, en los primeros meses del 2022 no hubo lluvias, por lo que los cultivos de otoño-invierno produjeron bajos volúmenes.

El dirigente resaltó que el consumo de productos cárnicos va bien pues ha aumentado la exportación de esta materia prima hacia los estados del norte y a la Ciudad de México.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Sangre
Next Aguarda AMPI pronta aprobación del Código de Ordenamiento Territorial por el Congreso 
Close

NEXT STORY

Close

UAA cuenta con 90 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores

27/12/2014
Close