Estudiantes de la UTA obtendrán doble titulación y formación trilingüe - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Además de la mexicana, obtendrían una titulación de un instituto francés
  • La universidad y el Instituto Universitario de Tecnología de Francia diseñan proyecto de profesionalización internacional  

 

En marco de la reunión del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Hichem Maaref, director del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) d’Evry Val d’Essone de Francia y Gabriel Poliniecki, responsable de relaciones exteriores, presentaron la propuesta de colaboración para implementar un programa de estudios de titulación trilingüe (español, inglés y francés). 

Al respecto, el rector Guillermo Hernández Duque informó que en la reunión se estableció la posibilidad de que alumnos de la UTA y del IUT d’Evry cuenten con la opción de cursar simultáneamente, un programa de nivel académico de licencia profesional, con los beneficios de aprender tres idiomas: francés, inglés y español, así como el de recibir doble título, es decir, un documento oficial expedido por la institución de origen y otro por la extranjera. 



 

Hernández Duque señaló que el antecedente que la UTA tiene de esta modalidad es la convocatoria Mexprotec, a través de la cual, los alumnos tienen la oportunidad de realizar un año de estudios en Francia, de esta estancia obtienen un reconocimiento de licencia profesional expedido por el IUT francés. 

Sin embargo, al regresar a México, esta licencia profesional no les permitía revalidar materias para continuar con la ingeniería. Lo que se pretende a través de esta nueva posibilidad de colaboración, es que la licencia profesional tenga la misma validez en Francia como en México, de esta manera se acortarían los tiempos de estudios y se obtendría una doble titulación. 

Hernández Duque destacó que de esta primera propuesta, las acciones a realizar es revisar la similitud de los programas de estudios de ambas instituciones para definir con cuáles se iniciarán las pruebas, de igual manera, dijo, otra tarea importante será buscar la vinculación con universidades de Estados Unidos, para sumarlas al proyecto en el tema del idioma. 

El rector enfatizó que la universidad tiene claro que la formación de sus estudiantes debe estar encaminada a un enfoque global, para que al egresar puedan incorporarse en organizaciones locales, nacionales e internacionales, así como en que dicha estrategia encamine al estado a un mejor desarrollo académico y económico. 

 

UTA



Show Full Content
Previous Diseña astrofísico de la UNAM muestreo para reducción de riesgo en el trabajo por covid-19
Next UPA refuerza vínculos con empresas de la región 
Close

NEXT STORY

Close

Álvarez Icaza / Memoria de espejos rotos

23/02/2017
Close