Fallece Dolores Castro Varela, gran poeta mexicana - LJA Aguascalientes
15/04/2024

Dolores Castro Varela falleció este miércoles 30 de marzo de 2022. Nació el 12 de abril de 1923, haciendo en su vida una gran trayectoria en las letras y artes mexicanas.

Originaria de Aguascalientes, ha sido galardonada en distintas ocasiones por las principales instituciones culturales de nuestro país. Además de poeta, fue profesora y fundadora de Radio UNAM, donde se encargó de la producción de varios programas radiofónicos.

Con una larga trayectoria, la también narradora, ensayista y crítica literaria, formó parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos integrado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

Castro conoció a Rosario Castellanos cuando cursaba el tercer grado de secundaria, un día en que se encontraba jugando a ser maestra en la casa de su abuela materna. Y entablaron una fuerte amistad.

Junto con Castellanos, Griselda Álvarez y Enriqueta Ochoa es considerada una de las más importantes poetas de su generación, con una obra “que habla del amor, la muerte y el dolor compartido”.

Entre sus poemas pueden citarse El corazón transfigurado, ¿Qué es lo vivido?, No es el amor el vuelo, Sonar en el silencio, Algo le duele al aire, Viento quebrado: poesía reunida, Pozo de luz. Como novelista La ciudad y el viento y en el ensayo La dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial.

También trabó amistad con Jaime Sabines, Luis Villoro, Sergio Galindo, Emilio Carballido y Luisa Josefina Hernández.

En 2014 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, y en 2016 la Medalla José Emilio Pacheco, entre otros reconocimientos.

De acuerdo con un perfil publicado hace un año por el Instituto Nacional de Bellas Artes, es egresada de la carrera de Derecho y con maestría en Letras Modernas, ambas en la UNAM, realizó estudios de Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.


En su honor se crearon los premios Estatal de Poesía Dolores Castro, otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y el Dolores Castro de Narrativa y Poesía Escrita por Mujeres, copatrocinado por el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

Y se recuerda que precisamente en su ciudad natal se inauguró en 2018 una librería del Fondo de Cultura Económica que lleva su nombre.


Show Full Content
Previous Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 30 de marzo de 2022
Next En España se prohíbe fumar en terrazas, estadios y más espacios. ¿Y México para cuando?
Close

NEXT STORY

Close

Gobiernos ricos, pueblos pobres. ¿Dónde está la austeridad?

29/08/2016
Close