Falta compromiso de algunos partidos políticos con la 3 de 3 - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • A la convocatoria del CPC, solo acudieron dirigentes del PAN, PRD, Morena y Fuerza por México
  • Atender esta convocatoria muestra su compromiso con los modelos abiertos de participación ciudadana y que desarrollarán campañas con transparencia e integridad

 

Ayer el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (SEA) presentó formalmente la plataforma 3 de 3 en donde se invita a las candidatas de estas elecciones a hacer su declaración fiscal, patrimonial y de intereses. Al cumplir con este requisito, se reconoce su interés por participar en modelos abiertos de participación ciudadana y su compromiso para desarrollar campañas con transparencia e integridad.

Aquiles Romero González, secretario técnico del SEA, informó que en el ejercicio electoral anterior se presentaron 78 declaraciones patrimoniales de candidatos y suplentes, lo que consideró una buena respuesta. Esta ocasión en donde se tendrá la participación de cinco candidatas a la gubernatura, dijo esperar lo mismo.

Mariel Miranda, integrante de Transparencia Mexicana, destacó que en procesos electorales es central que se tenga información que den herramientas a ciudadanos y que no se trata sólo de propaganda. 

“La ciudadanía merece estar informada desde el momento en que tomarán el voto para saber qué intereses privados de los candidatos podrían entrar en conflicto con el interés público una vez que asuman el cargo”, resaltó.

A este evento fueron convocadas las ocho fuerzas políticas en el estado, donde firmaron el compromiso a que sus candidatas presenten su declaración. Al llamado acudieron los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes tienen a María Teresa Jiménez Esquivel como candidata; el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Nora Ruvalcaba Gámez en la candidatura; y el representante de Fuerza Por México, con Natzielly Teresita Rodríguez Calzada como abanderada.

En sus respectivas intervenciones, tanto Javier Luévano Núñez como Eulogio Monreal se dijeron comprometidos, pues consideran que este ejercicio representa un avance auténtico de transparencia y rendición de cuentas. Iván Sánchez Nájera consideró que aún hay varias áreas a mejorar de este ejercicio, pero dijo confiar en que este ejercicio tendrá un efecto positivo en las candidaturas.

Los partidos de Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano no estuvieron presentes en el evento. No obstante, los comisionados dijeron esperar que las candidatas Anayeli Muñoz Moreno y Martha Cecilia Márquez Alvarado también se muestren comprometidas y se sumen a esta propuesta.

LJA buscó contactar con los dirigentes de estos partidos para preguntarles si están comprometidos con este ejercicio de participación ciudadana.


Misael Girón Montoya, presidente estatal del PVEM, respondió que su candidata, Martha Márquez, sí se sumará y presentará su declaración 3 de 3. Afirmó que desde el partido respaldarán acciones que promuevan la transparencia en este proceso.  “Es importante que la ciudadanía conozca el patrimonio de los servidores públicos antes y después de tener un cargo público”, comentó.


Show Full Content
Previous México es omiso en inclusión de personas con discapacidad: ONU
Next La declaración 3de3 promueve un voto razonado e informado
Close

NEXT STORY

Close

Alistan en Aguascalientes actividades deportivas de Olimpiags 2019

16/01/2019
Close