Garantizará  municipio de Aguascalientes seguridad y el derecho a manifestarse el 8M - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Elementos policiacos se preparan en derechos humanos en vísperas del 8M

 

Asegura Leonardo Montañez, alcalde de Aguascalientes, que se respetará y garantizará la libertad de expresión en el 8M, Día Internacional de la Mujer; aseguró que se trabaja para respetar la seguridad y el derecho a manifestarse de las participantes en la marcha, al ser un derecho constitucional.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar y proteger los derechos humanos. Nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, seremos respetuosos de la libertad de expresión. Y nosotros tratamos de respetarlo, de garantizar, de promoverlo. Por supuesto que nuestro trabajo será velar por los derechos humanos, y por la libertad de expresión”, expresó el presidente municipal.

El martes 8 de marzo a las 17:00, se llevará a cabo, como cada año, una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al respecto y ante los hechos registrados en el 2021 cuando elementos municipales y estatales ejercieron brutalidad policiaca contra varias manifestantes, Leonardo Montañez aseguró que se trabaja para respetar la seguridad y el derecho a manifestarse de las participantes en la marcha, al ser un derecho constitucional.

La regidora Alejandra Peña detalló que ya ha habido un acercamiento iniciado por parte de los colectivos feministas que organizan la marcha, al ser una iniciativa de sus integrantes a los gobiernos estatal y municipal con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), y  adelantó que habrá total coordinación con el C4 y C5 para ese día, a la vez que señaló no poder mencionar más detalles, ya que serán sus integrantes quienes anuncien los acuerdos que formalmente se concretaron luego de varios encuentros.

“Sin embargo no significa que las corporaciones no estuvieran trabajando ya en este tema… les adelantamos que va a haber coordinación entre gobierno del estado y municipal para salvaguardar la integridad de las manifestantes como de otras agrupaciones que quizás puedan intentar algún choque”, expuso.

Aseveró que la colaboración directa con la CDHEA, la dirección de derechos Humanos de la capital del estado, así como entre el C4  y el C5, donde los elementos que participarán en la seguridad de las manifestantes recibieron una capacitación en vísperas al 8M; además se trabajó con el Congreso del Estado.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pugnarán para que continúen medidas sanitarias en la FNSM
Next Incumple parque Rodolfo Landeros con bienestar animal de ejemplares en cautiverio
Close

NEXT STORY

Close

Pide CEDH que manifestaciones del sábado se desarrollen con respeto y tolerancia

09/09/2016
Close