IEA: en Aguascalientes no hay universidades “patito” - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Existen instituciones con más presupuesto que otras, explica; todas actualmente cuentan con la certificación RVOE

 

En el estado “no hay universidades ‘patito’, para que una universidad pueda ofrecer servicios educativos debe tener su –Registro de Validez Oficial– RVOE”, así lo afirmó el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, tras ser cuestionado si existen instituciones que no certifiquen adecuadamente a sus alumnos. 

Reyes Esparza explicó que los planteles de educación media superior pueden tener su RVOE estatal o federal, pero sin este registro oficial no pueden dar clases, ya que sus estudios no tendrían validez.

Agregó: “¿Qué es lo que hay? Pues hay universidades con más o con menos presupuesto, con más o con menos publicidad, con instalaciones grandes o pequeñas, pero patito no hay. Si están funcionando es porque tienen su RVOE”. Además, señaló que constantemente se hacen supervisiones para verificar que las instituciones tengan todo en orden.

Reconoció que las escuelas que causan inquietud respecto a su validez son las privadas, que frecuentemente aparecen y desaparecen; ante tal situación, la semana pasada el diputado Raúl Silva Perezchica, quien además antes de Reyes Esparza fuera el director del IEA, presentó una iniciativa que tiene como objetivo de castigar a esta clase de instituciones sin certificación.

La iniciativa no se limita solamente a las universidades, sino que implica también a las escuelas de otros niveles educativos que no tengan su debida certificación. Propone una sanción de hasta siete años de prisión, 100 días de multa y la reparación de daños y perjuicios a los estudiantes que hayan sido afectados con educación que no es de calidad y que tiene programas inválidos ante las autoridades educativas.  


Show Full Content
Previous Sin Escuelas de Tiempo Completo se reforzará la desigualdad social: IMCO
Next Rebaja Gobierno Federal 65 mdp al municipio capital de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Asiste rector de la UAA al informe de Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG

02/04/2014
Close