Inauguran la 43 FIL del Palacio de Minería en su segundo año virtual - LJA Aguascalientes
01/10/2022

Niza Rivera

 

Con los estragos finales de la pandemia, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) inauguró su 43º edición esta mañana, y con ello un promedio de diez actividades virtuales que se realizan diariamente hasta el 3 de abril.

 

En la inauguración digital estuvieron presentes el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el titular de la Facultad de Ingeniería de la universidad (instancia organizadora), Carlos Agustín Escalante Sandoval; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; la subsecretaria cultural federal, Marina Nuñez Bespalova; Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Luis Arzos Arbide; y Fernando Macotela, titular de la FILPM desde hace más de dos décadas.

 

Macotela, director de la feria del libro más antigua del país, hizo referencia a los diversos ciclos que se presentan en el marco de la misma, como el 13º ciclo de Divulgación Económica; el 9º ciclo de Cultura de Legalidad; el 10ª Ciclo de Salud Pública;  la 7ª Jornada de Literatura de Horror; la entrega del Premio al Servicio Bibliotecario “Adolfo Rodríguez Gallardo” 2022; el 15º ciclo de Divulgación Científica; y actividades que abordan temas de género organizadas por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, entre otros.

 

Además de una referencia a la situación sanitaria como un preponderante para que el encuentro se realizara una vez más en la virtualidad –situación que se detalló en Proceso #2368, en donde se explicó que la programación depende de al menos seis meses de trabajo–, y dio la bienvenida a todos los lectores-seguidores de la FILPM.


 

En su turno el director de la Facultad de Ingeniería detalló algunas de las más de 100 actividades del encuentro, y reveló el nombre del ganador de la tercera edición del Premio al Servicio Bibliotecario “Adolfo Rodríguez Gallardo” 2022 que se otorgará a Alfredo Avendaño, director general de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Mientras que el presidente de la Caniem instó a autoridades vinculadas con la cultura a trabajar en las coincidencias  a favor de industrias culturales, pues a su decir:

 

“Trabajar en ello significa hacerlo a favor del conocimiento, la oportunidad de que México se convierta en un país de lectores, y por lo tanto en punta de lanza en los ámbitos humanístico, científico y tecnológico”.

 

En añadido a lo anterior Tanto Ruiz Gutiérrez, Delfina Gómez como Bespalova coincidieron en el significado de la FILPM en el proceso de garantizar el derecho a la educación y acceso a la cultura, teniendo como objetivo el acceso al libro y la lectura. Y para concluir el rector universitario agradeció el esfuerzo de la 43º edición de la FILPM deseando que para el próximo año el público regrese a recorrer los pasillos de la feria en su histórica sede: el Palacio de Minería.

 

Las actividades de la feria se transmiten desde hoy, y diariamente hasta el 3 de abril a partir de las 11 horas, en la página web www.filmineria.unam.mx y sus cuentas sociales YouTube y Facebook.

 


Show Full Content
Previous Antonia Santos Aranda, Cocinera Tradicional en Aguascalientes
Next Mundial Qatar 2022: Italia queda eliminada; Portugal, a un paso
Close

NEXT STORY

Close

Cuenta el bachillerato de la Autónoma de Aguascalientes con mil 395 nuevos estudiantes

22/08/2019
Close