Indefinidos, cambios en el gabinete de Aguascalientes por licencia de senadores - LJA Aguascalientes
25/06/2022

  • Los suplentes de Martha Márquez y Martín del Campo son parte del equipo de Orozco Sandoval
  • Tienen 30 días para tomar el cargo como legisladores

 

Poco a poco se irán definiendo los cambios obligados que el gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá que hacer en su gabinete luego de que la ahora senadora del Partido del Trabajo (PT), Martha Márquez Alvarado y el panista Antonio Martín del Campo pidieran licencia de su cargo en el Senado de la República.

Los cambios que el jefe del Ejecutivo estatal tiene que hacer se dan en un contexto electoral, ya que la primera deja su escaño para poder ser la candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia por Aguascalientes, entre el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el segundo mencionado, quien en su momento también buscó ser candidato a la gubernatura en el 2022, se baja de su encargo público para apoyar la campaña de la exdiputada y dos veces exalcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, con quien competía en las elecciones internas para ver quién sería el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) de cara a las próximas elecciones. 

La suplente de Martha Márquez es Adriana Jurado, que está al frente del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Aguascalientes, y que del 2016 al 2017 estuvo al frente de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Martín Orozco. 

Sobre quién sustituirá a Adriana Jurado en SIPINNA, el gobernador solamente adelantó que ya se tiene a la persona, pero por lo pronto todavía no se hace el nombramiento.

El suplente de Martín del Campo es Juan Francisco Larios Esparza, el secretario de Administración del gobierno estatal, y dado que la licencia del exaspirante a candidato del PAN para la gubernatura de Aguascalientes fue sorpresiva, ahí todavía no se define a nadie. 

“En el tema de Paco -Larios-, en Administración, nada. La verdad es que no. Apenas ayer -2 de marzo- hablé con Paco y también estaba igual de sorprendido”, agregó Orozco Sandoval.

Lo que sí aclaró es que, como serán cargos temporales, se buscarán a personas que ya conozcan tanto SIPINNA como Administración, cuando los suplentes terminen su periodo en el Senado, después de las elecciones, todos regresarán a sus puestos habituales. 

 


Suplencias en el Senado, hay 30 días

Para dejar más claro el proceso de la licencia, que el propio gobernador vivió en su momento cuando fue candidato, Martín Orozco aclaró que un senador puede solicitar licencia de su cargo y esta se les puede otorgar inmediatamente, no obstante, “el Senado tiene 30 días para nombrar, para llamar al suplente”. 

Por lo anterior, se debe de esperar a que el Senado de la República mande a llamar tanto a Adriana Jurado como a Francisco Larios, para que se puedan formalizar los cambios que, aunque se dieron en el Poder Legislativo, terminaron incidiendo en el Poder Ejecutivo, todo por cuestiones electorales para la renovación del Ejecutivo. Se trata de “esperar”, concluyó Orozco Sandoval.

 

 

  


Show Full Content
Previous Municipio de Aguascalientes podría crear albergue para migrantes 
Next Precandidatas del PAN no cometieron actos anticipados de campaña: TEEA
Close

NEXT STORY

Close

Trabajadores del IMSS exigen equipos e insumos de protección ante pandemia

27/03/2020
Close