Inflación anual alcanza el 7.29%, según INPC del INEGI  - LJA Aguascalientes
30/11/2022

 

En la primera quincena de marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.48% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.29%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.53% y la anual de 4.12%.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.86% a tasa quincenal y 9.10% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de los servicios 0.20%.



 

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal.

 

 

Gráfica 1

Índice Nacional de Precios al Consumidor 

Variación porcentual quincenal en la primera quincena de marzo de los años que se indican


En el siguiente cuadro se presentan las variaciones e incidencias del INPC y sus componentes.

 

Cuadro 1

INPC y sus componentes

Cifras durante la primera quincena de marzo de los años que se indican

1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/ Incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/ Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

 

Componentes del INPC

La variación en la primera quincena de marzo de 2022 de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.35 y 0.86%, respectivamente. En la misma quincena de 2021, fue de 0.35 y 1.08%.

 

Gráfica 2

Índices de precios subyacente y no subyacente

Variación porcentual quincenal en la primera quincena de marzo de los años que se indican

En la primera quincena de marzo de 2022, la variación anual del INPC fue de 7.29% y la de los índices subyacente y no subyacente de 6.68 y 9.10%, en ese orden. En el mismo periodo del año anterior, el INPC creció 4.12% y sus índices componentes aumentaron 4.09 y 4.19%, respectivamente.

Gráfica 3

INPC y sus componentes

Variación porcentual anual

A continuación, se presentan los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general.

 

Cuadro 2

Índice Nacional de Precios al Consumidor

productos genéricos con mayor y menor incidencia

Primera quincena de marzo de 2022

1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.

En los siguientes cuadros se muestran las entidades federativas y ciudades en las
que el INPC alcanzó las mayores y menores variaciones en la primera quincena de
marzo de 2022.

 

Cuadro 3

Índice Nacional de Precios al Consumidor

entidades federativas con mayor y menor variación *

Primera quincena de marzo de 2022

* Las desagregaciones del INPC sólo tienen valor informativo.

 

Cuadro 4

Índice Nacional de Precios al Consumidor

ciudades con mayor y menor variación *

Primera quincena de marzo de 2022

* Las desagregaciones del INPC sólo tienen valor informativo.

A continuación, se muestra el comportamiento durante la primera quincena de marzo de 2022 de los subíndices que integran al INPC, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), utilizada internacionalmente para los índices de precios al consumidor:

 

Cuadro 5

Índice Nacional de Precios al Consumidor

clasificación del consumo individual por finalidades 

Variación porcentual

1/ Incluye productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.51% y anual de 7.88%. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.57 y 4.81%, en ese orden.

 

INEGI


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Hay alcalde
Next Incongruente, preparar fiesta para el magisterio local, y no el regreso a clases presenciales: Gobernador de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Buscarán ampliar el programa de alimentos del DIF Estatal en escuelas de Aguascalientes

15/03/2022
Close