Innovación urbana: ¿qué están haciendo las ciudades?/ Agenda urbana  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

La organización Bloomberg Philanthropies, fundada por el exalcalde de Nueva York, Michel Bloomberg, para promover e invertir en innovaciones urbanas en materia de cultura, educación, medio ambiente, salud pública e innovación gubernamental, anunció recientemente a las 15 ciudades ganadoras del “Desafío Global de Alcaldes 2021-2022”, un concurso para apoyar y difundir ideas prometedoras a nivel global en cuatro áreas prioritarias: recuperación económica, salud pública, clima y medio ambiente e igualdad de género. Las ciudades ganadoras recibirán un millón de dólares y apoyo técnico durante tres años para implementar sus ideas. ¿Cuáles son algunas de esas ideas y cómo buscan ayudar a mejorar la vida en sus ciudades? A continuación, se resume la información compartida por esa organización sobre cinco de las iniciativas ganadoras.   

En Hermosillo, México, las mujeres sufren de un mayor desempleo que los hombres e incluso se calcula que el desempleo tras la pandemia ha afectado a dos mujeres por cada hombre. Además, actualmente la ciudad sólo recicla 2 por ciento de sus residuos sólidos. En ese contexto, la ciudad está implementando “Biciclando”, un programa de empleo mediante el cual se establecerán rutas de recolección de residuos reciclables que serán operadas por mujeres a quienes se les entregarán bicicletas eléctricas con contenedores para recolectar los residuos en los domicilios, para posteriormente comercializarlos en centros de reciclaje designados. Así, a través de una aplicación móvil, los usuarios solicitarán la recolección de los residuos y recibirán puntos que podrán canjear por bienes y servicios en negocios patrocinadores. Igualmente, la aplicación generará las rutas georreferenciadas para guiar a las recolectoras hacia los domicilios e indicará el acumulado de los residuos que podrán comercializar en los centros de reciclaje oficiales.

En Kigali, Ruanda, los habitantes de asentamientos informales padecen constantes problemas de calidad del agua y pagan costos sumamente elevados por ese servicio. Por ello, la ciudad está introduciendo innovaciones holandesas para captar el agua pluvial y mitigar inundaciones en estos asentamientos, además de sensores inteligentes para detectar la acumulación de residuos en la infraestructura hidráulica. Esta iniciativa pretende reducir el gasto de los hogares en el servicio de agua y evitar que los residuos contaminen el recurso hídrico y obstruyan la infraestructura. El alcalde de Kigali asegura que este proyecto ayudará a los habitantes a “aprovechar la tecnología verde para recoger agua de lluvia como fuente alternativa para satisfacer sus necesidades diarias, además de proporcionarles instalaciones inteligentes para la gestión de los residuos”.

En Amman, Jordania, la ciudad recientemente creó “mapas de cercanía” o “accesibilidad” para identificar carencias existentes de servicios públicos en distintas zonas con el apoyo de la ciudadanía, con lo cual se busca identificar y priorizar inversiones estratégicas en infraestructura básica y social en zonas que actualmente carecen de acceso suficiente a distintos servicios. Ese ejercicio permitió a la ciudad crear una plataforma interactiva de datos abiertos para que los habitantes puedan externar sus necesidades de manera digital e informar al gobierno local sobre el funcionamiento de los servicios en tiempo real. Así, la ciudad busca optimizar la prestación de servicios a partir de una comunicación más ágil y directa con la población utilizando nuevas tecnologías.

En Phoenix, Estados Unidos, casi 200 mil personas han quedado desempleadas desde el inicio de la pandemia; por ello, la ciudad está desplegando “Unidades de Movilidad Profesional” en zonas con altas tasas de desempleo, que ofrecen asesoría para la búsqueda de empleo directamente en el lugar de residencia de los solicitantes. Ese apoyo incluye, por ejemplo, capacitación rápida, preparación para entrevistas, servicios de traducción, contacto con posibles empleadores, entre otros. Estos servicios se prestan de manera presencial a través de las unidades móviles, desde donde los participantes también pueden utilizar servicios en línea para realizar búsquedas de empleo, capacitaciones, etcétera.

 

En Rotterdam, Holanda, actualmente el desempleo duplica la media nacional, al mismo tiempo en que la pandemia ha limitado los recursos públicos disponibles para financiar programas de empleo. Por ello, la ciudad está creando la plataforma “Rikx”, un nuevo mercado digital que pone en contacto a emprendedores sociales de la ciudad con inversionistas que puedan aportar recursos para la implementación de proyectos sociales innovadores. Así, se busca ayudar a grupos vulnerables a encontrar trabajo a través de los proyectos sociales propuestos por los emprendedores y financiados en parte por los inversionistas a través de esta nueva plataforma digital creada por el gobierno local.

Estos son sólo algunos ejemplos de las innovaciones que distintas ciudades están impulsando para mejorar la calidad de vida de la población. ¿Qué innovaciones pueden realizarse en Aguascalientes?

 


Otras iniciativas ganadoras del “Desafío Global de Alcaldes 2021-2022” de Bloomberg Philanthropies pueden consultarse en: https://bloombergcities.jhu.edu/mayors-challenge

 

[email protected] / @fgranadosfranco

 

 

 

 

 

 


Show Full Content
Previous Colosio, el México que nunca fue/ De imágenes y textos 
Next Choque de civilizaciones/ Memoria de espejos rotos 
Close

NEXT STORY

Close

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes tendrá noche mexicana este 15 de septiembre de 2022

14/09/2022
Close