La Purísima… Grilla: 28 diputados - LJA Aguascalientes
12/08/2022

 No tiene precio. Ayer, en su discurso de despedida de la presidencia de la Diputación Permanente, la morenita Ana Gómez reveló para qué sirve que se hayan aumentado el sueldo los diputados, no, no es para representar mejor a los ciudadanos, tampoco para generar mejores leyes, nada de eso, de lo que se trata es del desarrollo personalísimo de los legisladores, al menos a eso sonó la diputada que, como Luis Videgaray, vino a aprender, tras la somera revisión que hizo Ana Gómez de los trabajos en el Poder Legislativo, desde su ronco pecho describió los dos meses que duró su encargo con los típicos lugares comunes de que había sido un tiempo lleno de “retos, desafíos y adversidades”, la morenita aprovechó la ocasión de ser la oradora oficial para abrirse de capa y señalar que le llena de dicha y sale con la cabeza en alto porque adquirió “un cúmulo de aprendizajes y experiencias que abonarán a mi desempeño como diputada”, ay, qué bonito. En el discurso que se supone es a nombre de todos los integrantes de la mesa directiva saliente, Ana Gómez nos enterneció confesando que gracias al encargo pudo conocer el Poder Legislativo “desde otra óptica”, una que le reveló las necesidades de los más pobres de Aguascalientes y, gracias a eso reafirmó que su “lucha por la transformación” sigue, uf, menos mal, ya para cerrar, la morenita convocó al “pueblo bueno” de Aguascalientes a que acuda al Congresito para que hagan oír su voz, o algo así, pero el chiste es que vayan. Menos mal que Ana Gómez tuvo todo ese aprendizaje personal, con lo caras que nos salen las colegiaturas de estos 27 pillos hubiera sido un desperdicio que no lo aprovechen.

Mesa, mesa, mesa que más aplauda. Después de limpiarnos las lágrimas por el discurso de Ana Gómez, rindió protesta la nueva Mesa Directiva del Congresito, esa que tiene como primer encargo dejar de violar la ley y ya nombrar un contralor, la preside Mayra Torres, Leslie Figueroa es la vicepresidente y en las secretarías quedaron Juan José HernándezNancy Macías y Verónica Romo. En su oportunidad, Mayra Torres se comprometió a que la LXV Legislatura continuará con “la línea de trabajo” que los caracteriza… chin, o sea que van a seguir igual de ineficientes y opacos, charros. Por la tarde, Mayra Torres acudió al Parlamento Abierto por los Derechos de las Mujeres 2022, Igualdad y No Discriminación, y qué bueno, porque la presidente de la Mesa Directiva dijo en su discurso que como está conformada en su mayoría por mujeres es una muestra de la paridad de género, ¿será?, en fin, a ver cómo nos va en el nuevo periodo que comenzará hasta el jueves 10 de marzo.

En el Parlamento Abierto por los Derechos de la Mujer, junto con Mayra Torres, participaron las también diputadas Sanjuana Martínez, Nancy Gutiérrez y Verónica Romo, pero lo más importante fue que estuvieron las representantes de la sociedad civil, en esta primera sesión: Gwendolyne Negrete, de Mujeres y Jefas de Familia; Natasha Ortíz, del Colectivo SerGay; Erika Muñoz Vidrio, Mujeres Empresarias de Aguascalientes; Claudia Santa-Ana, de Zorro Solar; Violeta Sabás del Observatorio de Violencia Social y de Género; Miriam Tiscareño, Mujeres de Avanzada de Aguascalientes; Patricia Cárdenas, del colectivo 50+1; después de las presentaciones oficiales, tomó la palabra Gwendolyne Negrete, quien no fue nada suavecita con los legisladores y no dudó en señalar que al Parlamento Abierto no asistió ningún diputado, y a partir de ese momento dio clase acerca de la importancia de realizar un parlamento de ese tipo, además describió los cuatro ejes de este ejercicio:

1) Visibilizar las acciones que desde la sociedad civil se impulsan,

2) Participar en las mesas para generar propuestas ciudadanas que deberán ser vinculatorias

3) Iniciativa Diputada por un día, para que los 27 integrantes de la LXV Legislatura nombren a una mujer de su distrito para que ocupen su lugar el 8 de marzo

4) La realización de ponencias, conferencias, presentaciones de libros y talleres para mujeres

la apuesta con este Parlamento Abierto, subrayó, Gwendolyne Negrete es democratizar la estructura para lograr un mejor desempeño del Congreso, sea.

  1. Dos verdades se revelaron a la Hache Redacción después de revisar el buzón de nuestro correo, la primera es que hay alguien que trabaja intensamente en el Congresito, y no, no es un diputado, sino el encargado de elaborar los comunicados de la prensa del panista Juan Pablo Gómez Diosdado, todos los días llegan los correos con el resumen de las actividades de este diputado, con tal detalle que se puede adivinar qué tal anda la digestión de Gómez Diosdado, de su trabajo legislativo, bueno, pues no hay mucho que destacar, pero el encargado de redactar los boletines hace milagros, una cerveza para esa persona que sí desquita el sueldo. La segunda revelación es que a la LXV Legislatura la integran 28 diputados y no 27 como siempre hemos creído. La diputada extra es Lupita Martínez, la esposa de Juan Pablo Gómez, ¿que quién la votó o qué distrito representa?, sabe, pero el anónimo redactor de boletines apuntó con toda seriedad lo siguiente: “Al acudir con su esposa Lupita Martínez, para participar en la Sesión Solemne para la instalación y apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura”, Gómez Diosdado “coincide con su esposa Lupita Martínez, en seguir trabajando para consolidar un Aguascalientes en el que se mejore la calidad y condiciones de vida de todas las familias”… Aplausos y risas grabadas. Ya con anterioridad, varias veces, el comunicador del diputado había enviado un boletín en donde se leía que señor y señora realizaban actividades juntos, como haber coronado a la Señorita Calvillito 2022, pero pasar de un evento festivo a coincidir en el trabajo legislativo, pues sí existe un enorme boquete. Tal vez se nos revelaron tres verdades: que más allá de las promesas de amor y laborales que dicta su boletín, el #SiempreJuntos de Gómez Diosdado es para limpiar su nombre después de haber sido sentenciado por violencia política de género, y si es así, qué doblemente infame salió el diputado.

Discordia. A los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes en general, y en especial a su dirigente Raúl González Alonso, no les hizo ninguna gracia la conformación del nuevo organismo empresarial conformado sólo por mujeres, denominado Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCMEA), capítulo Aguascalientes, presidido por la expresidente electa para dos periodos de la asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (MEMAC). El disgusto fue tal que para hacer patente su molestia la señal fue convocar a una rueda de prensa a una hora muy cercana a la que Elvia Jaime García y su mesa directiva -¡integrada por un consejo conformado sólo de hombres!- rendirían protesta ante la presidente del CCMEA en el ámbito nacional, Sofía Pérez Gasque Muslera. Sutilmente unos y directamente otros, como el caso de la dirigente actual de MEMAC, Erika Muñoz Vidrio, acusaron al nuevo consejo coordinador de pretender dividir al empresariado, algunos otros dijeron apoyar a Raúl González o al CCEA como si estuvieran en riego de quién sabe qué. Por cierto, que no recordamos si cuando se conformó la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) se generó tanta controversia.


La del estribo. Un éxito la jornada de vacunación de primeras dosis para rezagados, antes del mediodía ya se había aplicado más de 5,300 vacunas y antes de la una de la tarde se habían agotado los biológicos, incluso hubo gente que ya no alcanzó, la buena noticia es que el Gobierno Federal informó ayer mismo sobre el arriba al país de 585 mil vacunas dosis de Pfizer, así que seguro pronto habrá una nueva oportunidad para los rezagados.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Versión/ Bajo presión
Next LJA 02/03/2022
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes produce más de 10 mil toneladas de zanahoria al año

12/04/2021
Close