La Purísima… Grilla: A fuerzas - LJA Aguascalientes
02/02/2023

 Adiós les dijo Martín Orozco Sandoval a la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, a través de una carta dirigida a Mauricio Vila Dosal, el gobernador de Aguascalientes indicó al presidente de la GOAN que “De conformidad con lo dispuesto por el inciso a del numeral Vigésimo Primero de los Estatuto Sociales de la Asociación de Gobiernos Estatales del PAN y en virtud de que mi última participación en las actividades de la asociación se remonta a Julio del 2021, le comunico mi decisión de separarme voluntariamente de la misma”.

Éramos. Además del gobernador de Yucatán, Vila Dosal que preside desde mediados de febrero esa asamblea, en la GOAN se quedan los gobernadores, Aispuro Torres, de Durango; de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri González; Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; a quienes Martín Orozco, en un tuit, les deseó éxito e indicó que, por él continuará “trabajando y dando resultados por Aguascalientes y su gente, siguiendo la doctrina de nuestro partido Acción Nacional”.

Desde entonces. La reunión más reciente de esa asamblea fue cuando eligieron a Mauricio Vila como presidente, el 12 de febrero; a la anterior, ya Martín Orozco había faltado por atender el Congreso y Campeonato Nacional charro, por eso en su renuncia se remite a que no atiende a la GOAN desde julio. No ha faltado quien quiera ver en este adiós un rompimiento de Orozco Sandoval con el panismo, antes de apuntalar esa teoría se pueden hacer dos cosas, preguntarle al gobernador los motivos y revisar su tuit, donde asegura que seguirá gobernando lo que resta de su sexenio con la doctrina del PAN.

Next. A Martín Orozco le han querido colgar varias medallitas, en lo local que está maniobrando en contra del triunfo de Teresa Jiménez Esquivel, lo que no se sostiene y las pruebas están en que los del grupo del gobernador, por ejemplo, sus diputados, atienden todas las convocatorias que hace la candidata del PAN a la gubernatura, y aplauden aunque sea quedito, sí, no muestran el entusiasmo del alcalde Leonardo Montañez Castro, pero bien que van a la foto; en lo nacional, a Orozco Sandoval le han propuesto que vaya por la dirigencia nacional del PAN, a lo que el gobernador le ha hecho el fuchi, porque considera que no vale la pena el esfuerzo de seguir golpeando a Marko Cortés, ya dijo lo que tenía que decir sobre el dirigente reelecto por la fuerza y ahí lo va a dejar; ¿qué importancia tiene entonces la GOAN en este momento?, prácticamente ninguno, desde mediados del año pasado no ha sido interlocutora con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la llegada de Adán Augusto López Hernández a Gobernación se le ha otorgado el mismo trato a todos los gobernadores, y en diciembre del año pasado logró reunir en Tabasco a los 31 gobernadores… entonces como que ya no hay mucho que hacer en la GOAN, sobre todo si se acerca el final del sexenio, como dice nuestra abuelita, a fuerza, ni los zapatos.

A fuerza… Quienes tendrán que debatir aunque no quieran, serán Teresa Jiménez, Martha Márquez, Anayeli Muñoz, Natzielly Rodríguez y Nora Ruvalcaba, porque las modificaciones recientes al Código Electoral de Aguascalientes obliga a todas las candidaturas al gobierno estatal a participar en al menos dos debates, so pena de enfrentar un Procedimiento especial Sancionador de no hacerlo, advirtió Luis Fernando Landeros Ortiz, el consejero presidente del IEE también destacó que el órgano electoral está obligado a la organización de 2 de estos ejercicios que permiten a los votantes comparar propuestas y supuestamente también la confrontación de ideas respecto a los temas que más le importan en el ámbito local. Es decir, que ya no habremos de ver, como antaño, la vergonzosa ausencia de candidaturas que pretenden que la ciudadanía le demos chamba de diputado, alcalde y ahora de gobernadora; además de los 2 debates que indicó Luis Fernando Landeros, están aquellos convocados por los organismos empresariales en coordinación con la representación en Aguascalientes del Instituto Nacional Electoral.

Con dinero o sin dinero. El consejero Luis Fernando Landeros también se refirió al riesgo medio que corre la elección a gobernadora por la falta de recursos, y es que gracias a la irresponsabilidad del Congresito, el IEE tiene un déficit de 24 millones de pesos, con todo y que la administración de Martín Orozco realizó una ampliación presupuestal de 7 millones; según Luis Fernando Landeros esta acción “habla de la empatía y el compromiso para con el proceso electoral y la autoridad electoral en Aguascalientes, ya que a nadie le conviene una autoridad débil o vulnerable”, pues sí, pero no creemos que el “te hablo Martín para que escuches Congreso” sirva de mucho ante la probada y constante ineptitud de los pillos de la LXV Legislatura.

Tacos de lengua. La desconexión de los diputados con la realidad es evidente, están más ocupados acudiendo a las reuniones de apoyo a la candidata panista que a apoyar al IEE o, simplemente, cumplir con su trabajo, no importa cuántas veces Adán Valdivia López, jure por la santa cruz de Calvillo que este periodo va a tener “mucha dinámica” o que, ahora sí, van a acabar con el rezago legislativo, porque sus compinches diputados, mienten abiertamente acerca de los motivos por los que no cumplen con la ley al no designar un contralor para el Congresito, como Emanuelle Sánchez Nájera, el diputado perredista que con tal de no hacer enojar a sus amos, jura por la hoz y el martillo que no hay pleito entre los panistas, que todos se portan bien y ya merito nombrar contralor… ay, mentirosos.

Mal. No tardó mucho el nuevo obispo Juan Espinoza Jiménez en realizar declaraciones, por decir lo menos, desafortunadas, en su segundo encuentro con los medios de comunicación indicó que “Feminicidios y alta tasa de suicidios de Aguascalientes, especialmente de niños y adolescentes, es impresionante y tiene su origen en la falta de amor que se prodiga a los hijos al seno de la familia” que porque papá y mamá los descuidan para ir a trabajar y mantenerlos. Lamentamos no sólo disentir en su opinión, sino apuntar que este tipo de comentarios, más allá de ser inocentes, abonan e inciden en el estado y sus políticas públicas, así pasó con su antecesor, José María de la Torre, que en su retahíla de declaraciones empujaba la agenda del Frente Nacional por la Familia al Congreso, o los ataques del Consejo de Laicos contra la extitular del ICA, Claudia Santa-Ana por un grabado de Helguera con alusiones a una advocación de la virgen católica. Este fin de semana se dio a conocer el que sería un presunto feminicidio, el cuarto en lo que va del año, Aguascalientes ocupa los primeros lugares en violencia doméstica, violaciones y de llamadas por violencia en pareja, así que no, no es sólo falta de amor a los hijos en el seno de las familias, obispo Juan Espinoza, sino carencias económicas, sociales, estructurales y de políticas públicas para erradicarlas.

Vergüenza. La que sí nos dio muchita pena fue la presidenta de 50 + 1 Aguascalientes, Patricia Cárdenas, quien en un programa cualquiera declaró que: “tantito que levante la voz un hombre, ya es Violencia Política de Género”, “diste un manotazo en la mesa, ya es Violencia Política de Género”. Tal vez no sabe, o sí, que la Sala Regional Monterrey del TEPJF acaba de resolver un caso así en Aguascalientes, y que “en la resolución se estableció que el acto de azotar la mesa con la mano y provocar un silencio en lo general, desembocado por o como concusión a una inconformidad que la víctima refiere en contra del denunciado, es una manifestación violenta, que trascendió y provocó efectos nocivos a la víctima, en su derecho político-electoral de ejercitar el cargo, en cuanto a exponer libremente sus puntos de vista, ya que fue callada de manera violenta”. Dudamos mucho que ella o cualquiera de las integrantes de este colectivo que están haciendo vida política pública tolerarían que un hombre les levante “tantito la voz” o le dé “un manotazo en la mesa” para mandarlas callar lo que ellas piensan. Shame on you, Patricia Cárdenas.


La del estribo. Todavía no acaba de acomodar sus cosas en la oficina de presidente del InegiI y la incomodidad persigue a Graciela Márquez, cada vez que se encuentra con la prensa le preguntamos lo mismo, si va a defender la autonomía del Inegi, la extitular de Economía con Andrés Manuel López Obrador contesta siempre lo mismo, que es mandato constitucional, pues sí, pero la verdad no peca pero incomoda; lo cierto es que la llegada de Graciela Márquez, hasta el momento, no ha modificado la información del Inegi, aunque sea en contra del Instituto de los Otros Datos, que así siga, por favor, ahí les encargamos.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 01/03/2022
Next Ojos bien cerrados/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Hay muchos partidos políticos y estos cuestan a los ciudadanos de Aguascalientes

11/06/2021
Close