La Purísima… Grilla: Aprendizaje   - LJA Aguascalientes
10/08/2022

División. Hacer una distinción entre las que decidieron marchar y las que no es mantener un discurso moralizante entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo que nos gusta y no, entre lo plausible y lo reprobable. La tarea es normalizar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos y dejar atrás las preguntas que esconden un sesgo machista, como esa de si Aguascalientes está preparado para ser gobernado por una mujer, o la ignorantísima confusión de quien señala que no hay paridad de género porque en la elección a gobernador sólo participan Teresa Jiménez, Martha Márquez, Anayeli Muñoz, Natzielly Rodríguez y Nora Ruvalcaba… ¡No hay hombres! y olvidan cuestionarse en todas las otras elecciones donde únicamente se podía optar por algún onvre…

All you need is love. Así fue la marcha del 8M en Aguascalientes, después de que miles de mujeres organizadas llenaron la Plaza de la Patria y decidieron libremente manifestarse como se les pegó la gana, los machos machucones y las mochas machistas se quedaron sin argumentos para continuar estigmatizando las demandas de las mujeres y la justa ira de sus exigencias. En la marcha de ayer fue esencial la colaboración entre un grupo de mujeres que sentó a las autoridades para establecer las mejores condiciones para la manifestación, la presencia evidente y constante de la ombudsperson estatal, Yessica Pérez, pero esa organización y acompañamiento no resta un ápice a las miles que decidieron manifestarse libremente.

Aprendizaje. En Aguascalientes la marcha y manifestación se desarrollaron como las mujeres quisieron, dejaron calladas las bocas de unos y otras que, morbosamente, seguían las transmisiones y cobertura de los medios (como la que encabezó nuestra jefa de información, Tania Magallanes) en espera de cualquier detalle para levantar el grito histérico de: con los muros, no; contra los monumentos, nada; no se metan con el patrimonio cultural… y demás sandeces retóricas con que justifican su intolerancia quienes siguen sin reconocer que es el movimiento de mujeres organizadas la única esperanza de sacudir las estructuras de poder. Ayer, los medios de comunicación en todo el país, aprendimos algo, porque ya no hablamos de la furia femenina, de la violencia de las mujeres, en todas las marchas donde ocurrió un incidente desafortunado o un delito, nos vimos obligados a señalar a los responsables, no las mujeres, sino los del bloque negro o quienes iban embozados.

Aplaudir que la marcha en Calvillo fue pacífica o hacer responsable a una sola persona del “éxito” de las manifestaciones y protestas es una condena a la miopía, lo mismo que aquellas que se quejan porque el gobierno las mantuvo “sentaditas y calladitas” en la Plaza de la Patria. Nosotros seguimos la transmisión de Tania Magallanes y ni una sola ocasión vimos a Martín Orozco o a Leonardo Montañez obligando a nada a nadie. Tampoco vimos que la manifestación fuera la trampa de algún partido político, en la marcha hubo panistas, morenitas, perredistas, verdes, naranjas… de todos los colores y muchas que no tienen filiación alguna, ¿alguna de ellas ondeo alguna bandera partidista o gritó alguna consigna electorera? No, ¿cuál es la queja entonces? Lo más politiquero que leímos quedó escrito en la plancha de la plaza: una mentada de madre al presidente Andrés Manuel López Obrador… y bueno, después de acusar a las mujeres de querer presentar un “México en llamas” y estar en contra de la Cuarta Transformación, se la tiene ganada, de la misma manera que se expresan contra el equipo de futbol América.

En el Congreso, previo a la marcha y manifestación, se realizó el primer Parlamento de Mujeres en Aguascalientes en donde se demandó que se realizara, ya, en serio, trabajo legislativo por una inclusión total, la igualdad y la no discriminación. En este parlamento participaron 27 mujeres como diputadas, con ese cargo, Gwendolyne Negrete realizó un exhorto a las autoridades municipales, estatales y a los legisladores federales para reforzar las políticas públicas en materia de tratamiento de adicciones en mujeres, salud mental y apoyo psicológico en escuelas, además de pedir al ayuntamiento de Rincón de Romos fortalecer su instancia de la mujer. Claudia Santana García propuso la creación de la Ley de Cinematografía para el Estado de Aguascalientes. Nora Verónica Rosales propuso la creación de un Programa de Acompañamiento y Certificación de Mujeres Empresarias. Violeta Sabas Díaz de León demandó mejores políticas públicas en materia de seguridad, impartición de justicia y movilidad, así como recursos para fortalecer las áreas de prevención y atención de mujeres víctimas de violencia de las dependencias municipales y estatales. Natasha Ortiz presentó una iniciativa para reformar el Código Civil, el Código de Procedimientos Civiles y la Ley Municipal, para incrementar sanciones cuando se cometen crímenes de odio y acoso policial contra el sector transexual; así como aprobar el matrimonio igualitario, y crear documentos oficiales acorde al tipo de género ostente la persona e implementar un Protocolo Estatal de Atención Integral para el Proceso de Transición de Personas Transexuales. La Mesa Directiva del Parlamento de Mujeres en Aguascalientes la integraron: Verona Valencia García, presidenta; Natasha Ortiz Torres, vicepresidenta; Laura Esthela Cacho Ruiz, primera secretaria; Diana Giselle Guerrero Castañeda, segunda secretaria y Daniela Ramírez González, como prosecretaria.

Fundadoras. Otra actividad que se realizó ayer que debe resaltarse por sus implicaciones y alcances es la colocación de una placa conmemorativa en la Plaza Fundadores, en la que se realiza un homenaje a las mujeres “que con su lucha y trabajo contribuyeron a consolidar la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes”, la plaza se colocó gracias a la iniciativa de las regidoras Edith Citlalli Rodríguez González y Marisol Barrón Betancourt, con el propósito de reconocer a las mujeres que formaron parte de este acontecimiento histórico; y sí, la verdad muy bien, hay que visibilizar a las mujeres, pero, o sea, ¿una plaquita?, ¿del mismo tamaño que la colocada por Luis Armando Reynoso Femat cuando inauguraron la plaza?, en fin… algo es algo, al menos hay que reconocer la iniciativa de Citlalli Rodríguez y Marisol Barrón, ah, y que Leonardo Montañez, elegantemente, decidió no colocar su nombre.

Plural. Con la atención puesta a lo que ocurría en las calles de todo el país, y Aguascalientes, por supuesto, a la mayoría les pasó de noche que ayer llegó al Senado de la República Adriana Jurado Valadéz y dio la gran sorpresa, la suplente de Martha Márquez no se integró a la bancada del Partido del Trabajo, pero tampoco a la de Acción Nacional, como era el deseo de Marko Cortés; la extitular de Sipinna pasa a formar parte del Grupo Plural de senadores, el mismo que conforman Nancy de la Sierra, Alejandra León, Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero. Al no sumarse al PT, Adriana Jurado, deja al Partido del Trabajo con solo cuatro senadores, y se pone mejor porque ahora el Grupo Plural tiene más integrantes que las bancadas de otros partidos, más que la del PES que suma cinco y que el PRD que apenas llega a los tres; así, con la llegada de Adriana Jurado en el Senado se recomponen las fuerzas y se tendrán que redirigir las negociaciones, porque el Grupo Plural tiene el mismo número de senadores que el Partido Verde, y si, por ejemplo, se sumara a la bancada de Movimiento Ciudadano, cuenta con más votos que los priistas, que son la tercera fuerza en el Senado con apenas 13 en su bancada. Lo dicho, se va a poner bueno. Éxito para Adriana Jurado.

La del estribo. Aquí le cortamos, queremos cerrar la edición con este buen gusto en la boca y la alegría contagiada por las mujeres que ayer tomaron la plaza, a sabiendas de que unas horas después, como las pintas que realizaron, las van a querer borrar; no será para siempre, ya lo veremos.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Senadoras llaman a combatir impunidad y violencia contra mujeres
Next LJA 09/03/2022
Close

NEXT STORY

Close

Calvillo presidirá la comisión de Pueblos Mágicos en Aguascalientes

11/09/2018
Close