La Purísima… Grilla: Debates - LJA Aguascalientes
12/08/2022

Adelanto. La sesión del viernes del Instituto Estatal Electoral será de mero trámite, porque el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, ya adelantó que no ve ningún problema en las solicitudes de registro de María Teresa Jiménez Esquivel, Martha Márquez Alvarado, Anayeli Muñoz Moreno, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada y Nora Ruvalcaba Gámez a quienes a partir de ese momento ya se les dejará en paz buscándoles actos anticipados de campaña.

Debate. Las candidatas tendrán que participar en dos debates oficiales, ya se tienen las fechas tentativas, el primer encuentro se propone a realizar el 17 de mayo, en el Teatro Aguascalientes y se abordarán los siguientes temas: Salud pública; Seguridad pública y prevención del delito; y Movilidad, Desarrollo urbano y Medio ambiente. El segundo debate está propuesto para realizarse en el FICOTRECE, el 24 de mayo, con los siguientes temas: Desarrollo económico, Fomento agroalimentario y Turismo; Rendición de cuentas y Combate a la corrupción; y Educación, Derechos humanos e inclusión. Como lo hemos señalado, estos encuentros son obligatorios, no pueden faltar, y se pondrá bueno, porque los temas propuestos demandan a las candidatas presentar propuestas y defender ideas que eleven el nivel del debate de campañas anteriores, sobre todo las del presidente municipal anteriores, en donde más de uno dio pena ajena; otra cosa que nos alegra mucho por adelantado, es que por ser elecciones a gobernadora, no tendremos que chutarnos las insoportables necedades que durante tanto tiempo hemos venido escuchado acerca de la concesionaria y las soluciones mágicas para solucionar el problema de agua en la capital; y aquí hacemos un paréntesis, porque ayer el alcalde Leonardo Montañez Castro ya adelantó parte de su propuesta para intentar resolver el problema del agua en la ciudad.

Acuaférico. El presidente municipal Leonardo Montañez piensa construir un acuífero, que tendrá un costo aproximado de 2,500 millones de pesos, indicó que se aprovechará el diseño de la ciudad, levantando un anillo hídrico en avenida Aguascalientes para que usando esa vía circular el líquido y conectar los sectores de agua potable, además de construir una línea para el agua de rehúso, sobre el acuífero. Montañez Castro agregó que se hará de manera gradual, “no significa que se vaya a hacer en un año, pero ya hay un parte de segundo anillo que ya cuenta con líneas de conducción, pero toda la parte que no, complementar”.

Concesionaria. Estamos acostumbrados a que en campaña y siempre con un uso político muy miserable, los candidatos empleen a Veolia para hacer promesas que no van a cumplir, como la concesionaria ya tiene fecha final para brindar el servicio de agua en la capital, ya no podrá ser empleada como pretexto y justificación, además, con motivo de la celebración del Día del Agua, Leonardo Montañez, además de adelantar lo de la construcción del acuífero, indicó que ya se trabaja con Veolia en un esquema de concesión que formará parte del modelo mixto proyectado para su administración.“El nuevo esquema de concesión ya es algo en lo que estamos trabajando. Incluso ya estamos trabajando para el proyecto del acuaférico en segundo anillo. Y esto viene siendo la parte técnica, que tiene que ir trabajando de manera autónoma. No podemos esperar a ver qué va a pasar con el esquema de concesión, y dejar de invertir, de planear y de crecer”, dijo Montañez Castro, en especial para que este nuevo esquema no los agarre con los dedos en la puerta, por lo que han iniciado negociaciones con la concesionaria “para evitar llegar al día cero, y pretender que todo se va a resolver el 23 de octubre del año que entra. No, si es necesario tiene que resolverse antes, para tratar de evitar controversias”… Vientos huracanados.

Planes. Ya sin la concesionaria como adversario, María Teresa Jiménez, Martha Márquez, Anayeli Muñoz, Natzielly Teresita Rodríguez y Nora Ruvalcaba tendrán que concentrarse en presentar un plan hídrico estatal, en donde se atiendan los problemas gravísimos que sufre todo el territorio aguascalentense, estamos seguros que ante la oportunidad, las candidatas mostrarán mucha mayor capacidad que todos los candidatos a ese puesto que se presentaron con anterioridad. Y es que en esta redacción notamos con cierta preocupación que a las candidatas se les está comenzando a cuestionar a partir de que son mujeres, sin considerar cualquier otra cosa, como si por ser candidatas estuvieran obligadas a ser mejores y superar en todo a los hombres, en más de una ocasión descubrimos cierto tufillo misógino cuestionando a las aspirantes sobre asuntos sin ninguna importancia, pero en especial, obligándolas a posicionarse en nombre de todas las mujeres, cargándoles muertitos que no le cargan a los candidatos.

Perverso. Como el impresentable Carlos García Villanueva, dirigente del FNF, quien ya está amenazando con que le va a pedir a las candidatas que se posicionen frente al aborto. Este sinsentido trae a la mente aquella campaña en donde resultó electo el actual gobernador de Aguascalientes, a quien le lanzaron la misma pregunta que a su principal oponente, ¿qué opina del matrimonio igualitario? La respuesta de la priista preferimos no referirla. La de Martín Orozco Sandoval, palabras más o menos, fue que ese asunto no le tocaba decidirlo, que para eso había un Congreso del Estado en donde se definen las leyes, y a él nomás le corresponde acatarlas. Igual situación ocurre con este tema, a los cavernícolas retrógradas, independientemente de si las candidatas están a favor o en contra de la interrupción legal del embarazo, la elegida deberá de gobernar para todas las personas con base a las leyes vigentes, sin ideologías y respetando en todo momento el Estado Laico consagrado constitucionalmente. Cualquiera de las cinco que gane, deberá garantizar el cumplimiento cabal de la NOM 046, y en este tema también ya tuvo el gobierno estatal un descalabro, al verse obligado por el Poder Judicial a contar con médicos objetores de conciencia y para eso no hace falta que legislen los diputados locales, pues se trata de una normativa federal; además que los pronunciamientos más recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacen viable cualquier amparo en la materia, e inclusive las acciones de Inconstitucionalidad que en la Legislatura pasada dejaron en vergüenza a los diputados en 11 ocasiones. Bien dice la activista y especialista en derechos sexuales y reproductivos, Marcela Martínez Roaro que el discurso del FNF es muy perverso, y estamos de acuerdo con ella, dejemos de darle juego a estas bestias que con el rosario en la mano sólo se dedican a la insidia y el chantaje.

Pruebas. Sobre el desarrollo de las campañas de María Teresa Jiménez, Martha Márquez, Anayeli Muñoz, Natzielly Teresita Rodríguez, y Nora Ruvalcaba lo que nosotros pedimos es que se conduzcan con total respeto a la ley y sin caer en los vicios de los candidatos anteriores de promesas, acusaciones e insultos sin fundamento alguno, lo que digan que lo prueben, así no importa qué tan áspero sea el debate y que contesten cuando se les cuestiona, como está obligado todo político que aspire a gobernar un estado. En este sentido, a la candidata de Morena, ya el diputado Raúl Silva Perezchica le lanzó la primera bola, desmintiendo lo que Nora Ruvalcaba dijo sobre la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, quien fuera titular del Instituto de Educación durante un buen tramo del gobierno de Martín Orozco, señaló que era mentira que durante la administración de Carlos Lozano de la Torre se desmanteló este programa, Silva Perezchica aseguró que la orden de desaparecer este programa fue de Andrés Manuel López Obrador, y es cierto, la maestra Nora Ruvalcaba no puede culpar al exgobernador priista por algo que estableció el actual presidente; y si piensa que nos basamos en la opinión de un diputado panista, no es así, tenemos a la mano que según datos del ciclo escolar 2018-2019, el IEA tenía registradas 568 escuelas, planteles que gracias a la Cuarta Transformación se quedaron sin presupuesto. Ahí está, pueden lanzar el primer desmentido.

La del estribo. Local o federal, la procedencia de un político no distingue entre ellos cuando se rinden a la sumisión y servilismo de su líder, lo que ayer hicieron un puñado de diputados federales lopezobradoristas al instalar el Grupo de Amistad México-Federación de Rusia justo cuando ese país está invadiendo Ucrania, no sólo es una grosería, es una vergüenza, entendemos que politiquillos como Alberto Anaya se ponga en cuatro ante los deseos de López Obrador, lo que no nos queda claro es qué carajos hacía ahí Augusto Gómez Villanueva, ¿ya lamiendo la suela tetratransformista? Carajo, qué vergüenza dan.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Aberrante/ Bajo presión
Next Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 24 de marzo de 2022
Close

NEXT STORY

Close

Llaman a trabajadores de Aguascalientes a ejercer su derecho al voto el 2 de junio

31/05/2019
Close