La Purísima… Grilla: Entre mujeres   - LJA Aguascalientes
11/08/2022

Entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño, con esta frase demoledora se promocionaba una obra de teatro que en México se estrenó en 1993 en el Polyforum Siqueiros, y que tenía un reparto impresionante: Rosa María Bianchi (Elena), Nuria Bages (Luisa), Macaria (Carlota), Silvia Mariscal (Hortensia) y Raquel Olmedo (Amelia), el autor es el dramaturgo español, Santiago Moncada, quien años después renombró su texto como Brujas; comenzamos con esta brevísima cápsula cultural porque nos parece que durante los siguientes meses, en más de una ocasión estaremos empleando esa frase para referirnos al proceso electoral, histórico, en que sólo participarán candidatas y de entre Teresa Jiménez, Martha Márquez, Anayeli Muñoz, Natzielly Rodríguez y Nora Ruvalcaba, elegiremos a la próxima y primera gobernadora de Aguascalientes.

Aprendizaje. Al ser una batalla electoral sólo entre mujeres la perspectiva con que se analizan los actos de campaña se modifican, estamos demasiado acostumbrados a las pugnas entre candidatos, donde la guerra sucia y la violencia verbal machista es lo que marca el tono, desde tiempos ancestrales, ¿o a alguien ya se le olvidó el “me ha llamado chaparro… me ha llamado mariquita… me ha dicho la vestida… me ha dicho mandilón” del que se quejaba Francisco Labastida de Vicente Fox?, y acudimos a ese ejemplo para dar pie a otro factor sobre el que, con seguridad, se estará insistiendo en Aguascalientes, la violencia política en razón de género.

VPG. Un día antes de que los partidos políticos registren a sus candidatas, dos de ellas ya dieron la nota por el intercambio de acusaciones: Teresa Jiménez Esquivel y Martha Márquez Alvarado. La senadora con licencia, acompañada de los dirigentes del PT y el PVEM, Héctor Quiroz y Misael Girón, se quejó de que los del Partido Acción Nacional están intentando callarla, porque interpusieron tres demandas en contra de la próxima candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por Aguascalientes, una de ellas por violencia política en razón de género, Martha Márquez aseguró que la intención de los panistas es callarla e impedir su registro, porque las denuncias no tienen fundamente, ya que responden a su intervención en el Senado, donde desde la tribuna señaló que Teresa Jiménez estaba involucrada en la compra a sobreprecio de las luminarias, dijo la neopetista: “Se me intenta acusar por violencia política en razón de género lo cual es una calumnia, me defenderé, incluso hay una parte de la denuncia donde ella argumenta que recibió de mi parte violencia sexual, lo cual es una calumnia”.

Amenazada. La senadora con licencia aseguró que constantemente recibe amenazas por parte de los panistas, quienes la acosan al grado que solicitara al Instituto Estatal Electoral que le brinde protección a su favor para ella y familia. En la rueda de prensa en que Márquez Alvarado lanzó estas acusaciones, estuvo acompañada por Misael Girón y Héctor Quiroz quienes sólo cumplieron con el papel de mirones porque nada aportaron a los señalamientos; aunque los hombres del PT y el Verde sí intervinieron, a pregunta expresa de los reporteros acerca de cuál fue el factor determinantes para elegir a Martha Márquez, los dos le dieron vueltas y vueltas enredándose en su palabrería, hasta que Misael Girón salió con que después de analizar varios perfiles, ella era la “mejor propuesta competitiva”, no pos wow con la argumentación del dirigente del Verde. A donde ya no acompañaron a Martha Márquez los hombres fuertes de esos partidos fue a la audiencia ante el IEE que tuvo por la noche.

Respuesta. La reacción de los panistas a las declaraciones de Martha Márquez fue inmediata, aprovecharon el anuncio de unos foros en Jesús María para contestar las preguntas sobre las acusaciones, ahí Paloma Amézquita Alvarado, informó sobre las denuncias contra la neopetista, algo a destacar es que la secretaria general estatal panista no lo llevó al terreno personal, primero indicó que todas las mujeres del PAN hacen un frente común para no permitir ningún tipo de violencia, que le extrañaba la actitud de Martha Márquez porque “era una panista de convicción”, y al ser cuestionada sobre las características de las denuncias, de plano se dio por vencida y dijo que estaban en manos del área jurídica y desconocía por qué se había interpuesto una demanda por difamación ante el Instituto Estatal Electoral.

Actos. Sobre las denuncias contra Martha Márquez, el Instituto Estatal Electoral confirmó a nuestro reportero Adrián Flores que sí existe un expediente y que a la senadora con licencia se le acusa “por actos que dañan la estabilidad psicológica consistentes en humillaciones, devaluación y comparaciones destructivas, así como marginación y exclusión en el ámbito público, además de actos que degradan o dañan el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima (Teresa Jiménez), todo lo anterior, por el hecho de ser mujer”.

Después del recuento, retomamos la frase de la obra de teatro, esa que indica que las mujeres pueden despedazarse, pero no hacerse daño, por que a la hora de considerar el intercambio de denuncias entre Martha Márquez y Teresa Jiménez en las que se indica violencia política en razón de género no se puede banalizar este delito, como hizo el dirigente del PRD en Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera, quien en un intento por abonar a la campaña de la expanista, descalificó lo dicho por la neopetista señalando que debería de dejar “de inventar entuertos y pelear con molinos de viento”, que porque así no se abona a la democracia, como parte de su mansplaining, Sánchez Nájera, el chico, le pidió dialogar y construir en vez de “destruir”, reduciendo el derecho de Martha Márquez a denunciar a una actuación para sacar provecho electoral… mal, muy mal el perredista, ¿pero qué se puede esperar de estos tipos que se declaran aliados? Lo que desde ya nosotros intentaremos aprender de este proceso electoral es a escuchar y destacar que hasta el momento, las aspirantes a la gubernatura no emplean descalificaciones como la que recordamos de Francisco Labastida sino que acuden a las instancias correspondientes y ante la autoridad competente interponen una denuncia, ambas, tanto Teresa Jiménez como Martha Márquez decidieron pasar de las acusaciones mediáticas a una declaración formal; quizá a eso se refería la frase de la obra de Santiago Moncada con lo de no hacerse daño.

Petición. Lo de ayer es también una pauta de lo que ocurrirá en los próximos días, porque concentrados en lo que harán las candidatas mucho de lo que pasó en el ámbito político quedó relegado a segundo plano, sin importar las repercusiones, como la petición del gobernador Martín Orozco Sandoval para que en Aguascalientes se regrese en su totalidad a clases presenciales, porque considera que ya están dadas todas las condiciones para ello, ya se está en condiciones para ello, de hecho pidió a Ulises Reyes Esparza, el titular del IEA que hablara con el SNTE para llegar a los acuerdos necesarios para que así sea, de ese hecho, resaltamos la frase con que Orozco Sandoval va a enfrentar a los detractores del regreso: ¿qué diferencia hay entre los niños asistiendo a las aulas que cientos de personas bailando en la plancha de Expoplaza?, y pues sí.

A segundo plano también pasó la presencia y declaraciones de Héctor Quiroz y Misael Girón en la conferencia de Martha Márquez; de la misma forma ocurrió con Javier Luévano, quien tenía toda la intención de hablar de la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo y los foros en los que participarían Carlos Medina Plascencia, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Eduardo Gutiérrez, pero el tiempo de la rueda de prensa se lo llevó Paloma Amézquita explicando las denuncias, de hecho lo único, para lo único que los reporteros se dirigieron a Javier Luévano fue para preguntarle sobre cuándo se incorporaría la senadora Adriana Jurado al PAN, a lo que el dirigente estatal intentó escapar diciendo que ya mero, que ahí va, paso a pasito, obviando que en el Senado, Adriana Jurado se integró ya al Grupo Plural y nada apunta a que la extitular de Sipinna se vaya a pintar de azul.


Aliados. Para el olvido también la presentación de Vicente Pérez Almanza y Ricardo Franco, quienes armaron una rueda de prensa para avisar que no estaban muertos, que la parranda la van a seguir como aliados de Teresa Jiménez. Ambos muchachos hicieron énfasis que solamente son aliados, que el Partido Libre aunque haya perdido el registro, sigue vivito y coleando, ahora a través de la organización Aguascalientes nos interesa y que por eso, aunque Vicente Pérez Almanza y Ricardo Franco están a las órdenes de la candidata panista, no se van a afiliar a Acción Nacional… bueno, pues que les aproveche.

La del estribo. Sobre la realización de la asamblea morenita sobre la Reforma Energética de Andrés Manuel López Obrador que se realizó ayer en Aguascalientes, la verdad es que no hay nada que comentar, imagínese que lo más interesante que ocurrió fue que Yeidckol Polevnsky asegurara que es un honor ser multada a causa de López Obrador con relación a que todo mundo sabe que Morena está detrás de la propaganda a favor de la revocación de mandato… de nuevo, no pos wow.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 15/03/2022
Next IEA y SNTE respaldan regreso total a las aulas
Close

NEXT STORY

Close

Éxito del cabaret mexicano es síntoma de la crisis del país

10/10/2016
Close