La Purísima… Grilla: Hay alcalde - LJA Aguascalientes
06/12/2022

Llevar pantalones, una expresión que esperamos pronto caiga en desuso, implica que alguien tiene el mando, sabe dar órdenes, tiene el poder, ayer, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, además de la vestimenta, mostró que tiene las capacidades para resolver, enfrentar y conectar con la ciudadanía, cuando decidió acudir a la comunidad de Santa María de Gallardo para resolver las demandas de justicia y protestas de familiares y amigos de Karla Joceline Quintana Guardado, quien fue asesinada la mañana del miércoles 24.

Reina de belleza, estudiante de la licenciatura en Administración en la Universidad Británica de Aguascalientes, Karla Joceline Quintana Guardado la asesinaron la mañana del miércoles 24 de marzo. Es el quinto feminicidio en este año. Ayer, familiares y amigos de Joceline Quintana bloquearon la carretera de Santa María de Gallardo para exigir justicia, pedían a las autoridades estatales y municipales seguridad en la zona y que se les informara sobre los avances de la investigación.

Presente. La comunidad Santa María de Gallardo no es muy conocida para los capitalinos, está a unos 30 kilómetros, los amigos y familiares de Joceline Quintana que protestaban, bloquearon la carretera federal 25, que no implica una afectación grave para el desarrollo de las actividades de la capital, a pesar de tener todo en su contra para llamar la atención de las autoridades, el alcalde Leonardo Montañez se trasladó hasta ese punto para darles la cara a las también víctimas del quinto feminicidio, y tras conversar con ellos consiguió que se levantara el bloqueo de la carretera.



 

De frente. Para atender la demanda de una comunidad lejana, Leonardo Montañez no se detuvo a considerar los beneficios políticos que podría obtener, ni tampoco se paró a discutir cómo verían los opinólogos machines que consideran irrelevante tipificar el feminicidio porque eso es “ideología de género”, a diferencia de otras autoridades gubernamentales, el presidente municipal demostró por qué es el nivel de gobierno más cercano a la gente. A la comunidad de Santa María de Gallardo les dijo que ahí estaba, que fue a darles la cara “y aquí estaré cuantas veces se necesite”. Montañez Castro les dijo que sabía que su presencia no era suficiente para paliar el dolor de los amigos y familiares de Joceline Quintana, pero que necesitaba estar con ellos para conocer de viva voz las demandas que tenían. Los protestantes recibieron al alcalde, conversaron con él, Leonardo Montañez les indicó que estaba en comunicación constante con el fiscal Jesús Figueroa Ortega, les adelantó lo que sabía de la investigación y para cerrar la reunión se comprometió a incorporar mayor seguridad a la zona, para lo que pidió que la gente participara con propuestas, más allá de lo que el gobierno municipal pudiera hacer para mantener una estrecha y constante colaboración. Leonardo Montañez Castro, muy bien.

Feminicidio. Más tarde, Jesús Figueroa informó que el asesinato de Joceline Quintana fue tipificado como feminicidio y que ya se tenía identificado al responsable, que sólo se estaba en espera de la orden de aprehensión y que el responsable sería imputado esta misma semana. Ojalá así sea, ojalá se haga justicia.

Cuiden los pozos. Lamentable el llamado que hace a los partidos políticos el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, quien los conminó a que las campañas sean en el campo electoral y no en los servicios que se brindan a la ciudadanía, ya que el perjuicio es para todas las personas. Adelantó que vigilarán las 24 horas los 7 días de la semana todos los pozos que hay en la capital durante todo el periodo de las campañas políticas, luego de que en la pasada contienda se registraron actos de vandalismo en esta infraestructura hídrica, presuntamente con intenciones políticas, por lo que no permitirán que esto vuelva a ocurrir. Beltrán Martínez advirtió que en caso de detectar estas anomalías se presentará una denuncia penal y que se siga el caso hasta las últimas consecuencias. Al escuchar esto, en un primer momento no recordamos quién se atrevió a realizar semejante mezquindad, luego retumbó en nuestra mente el nombre de aquel candidato que hizo su “buena acción” del día llevando pipas de agua a las colonias donde faltaba el vital líquido, para quedar como el héroe de la película y llevar votos a su molino. Ese mismo que perdió la elección, pero ganó el récord de más infracciones electorales logradas y perdió la oportunidad de estar por tercera ocasión consecutiva en la boleta.

Acusación. Todo indica que Morena ya despertó en el Congreso, o se dieron cuenta de que no tienen que ser cómplices de la corrupción de los diputados panistas y de los integrantes de la Legislatura anterior. A diferencia de Luis Enrique García López, quien minimizó el hecho de no nombrar contralor durante seis meses -el tal Quique Galo farfulló que las funciones de la contraloría se reducían a realizar funciones burocráticas-, la diputada Ana Laura Gómez Calzada volvió al tema de la investigación del desvío de más de 140 millones de pesos, sobre la Caja Negra, la morenita señaló que la Secretaría General, a cargo de Jorge Humberto Yzar Domínguez, se ha negado a colaborar con las autoridades, pues entrega información incompleta o la clasifica como confidencial. Grave la acusación contra Jorge Humberto Yzar Domínguez, tan grave como para estar obligado a dar la cara y responder si es cierto lo que uno de sus jefes señala, suficientemente grave como para que Adán Valdivia López, en su papel de presidente de la Junta de Coordinación Política, atienda el asunto.

Plan de trabajo, eso fue lo que exigió Ana Gómez a Gustavo Avendaño Chavira, la morenita durante la discusión de asuntos generales de la sesión de ayer, demandó al recién nombrado contralor del Congresito, que, además de venir a aprender y revisar los pendientes que hay en ese órgano, el 21 de abril presente un informe sobre las faltas administrativas y las carpetas de investigación de cada caso, así como que indique qué legisladores no han presentado su declaración 3de3. Tenemos que volver a mencionar al tal Quique Galo, porque la morenita Ana Gómez, en esa misma intervención acusó de acciones indebidas en el Comité de Administración que, sí, está en las manos de Luis Enrique García López. Como le decía el exgobernador Carlos Lozano de la Torre a sus colaboradores: pónganse las pilas, a ver si con las intervenciones de Ana Gómez algo se mueve, ojalá.

Chips. Otra intervención que nos pareció interesante, fue la de la diputada Yolytzin Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, quien expuso un punto de acuerdo para que en el Congresito se analicen las consecuencias económicas en el sector automotriz derivadas de la escasez de chips en todo el mundo, ya que ha afectado severamente a la industria automotriz desde que inició la pandemia. Yolytzin Rodríguez, mencionó que en el primer trimestre del 2021 en el país se dejaron de producir 212 mil 874 vehículos por falta de semiconductores, y se dejaron de armar 77 mil 29 unidades para computadoras de los autos. Recordó que el sector automotriz es una rama importante para el desarrollo económico del estado y para el país, lo que derivó que en 2020 fuera declarada como actividad esencial, en Aguascalientes, el sector automotriz genera 46 mil puestos de trabajo directos y 120 mil empleos indirectos, además se estima que un tercio del PIB de la entidad proviene de este sector, en el punto de acuerdo presentado por Yolytzin Rodríguez se exhorta al Ejecutivo estatal para que con sus homólogos de la región Bajío construyan líneas de acción conjunta para mitigar la problemática en dicha zona; y solicita al Congreso de la Unión para que analice las acciones implementadas por la Unión Europea para establecer una legislación que permita al país, en un mediano plazo, disminuir la dependencia de circuitos integrados y semiconductores, “no sólo se busca encontrar soluciones a los problemas que parecería que sólo afectan la vida de nuestras empresas, sino que pretende resolver un problema aún mayor, la afectación que hoy sufren las familias que dependen de la cadena productiva de la industria automotriz, el riesgo de despidos, aminorar la posibilidad de una fragilidad laboral en nuestro estado y en la región; posibilitar que las pequeñas  microempresas proveedoras de esta industria puedan mantenerse a flote en esta crisis”.


La del estribo. Nos encanta la fiesta, pero en esta ocasión, le tenemos que dar la razón al gobernador Martín Orozco Sandoval, quien sobre el regreso a clases presenciales tachó de incongruente a la dirigencia magisterial, porque ya están organizando el fiestón loco por el Día del Maestro, pero están proponiendo que después de la Feria Nacional de San Marcos, se regrese a clases a distancia… ¿así cómo? Nos leemos el lunes, ánimo, salud y democracia.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Respeto/ Bajo presión
Next Inflación anual alcanza el 7.29%, según INPC del INEGI 
Close

NEXT STORY

Close

Más de 3 mil trabajadores nuevos en la industria manufacturera en 2013

28/02/2014
Close