La Purísima… Grilla: Infames - LJA Aguascalientes
12/08/2022

Especulaciones. No es que seamos adivinos, es que leemos a detalle, a diferencia de los diputados locales, por eso le pudimos adelantar que Martín Orozco Sandoval no se iba a salir del PAN, porque eso escribió en su renuncia a la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional; también le comentamos que no había motivos como para que se fuera del partido, esos son chismes que se inventan diputaditos como Luis Enrique García López, el tal Quique Galo que con tal de no hablar de su responsabilidad en las cochinadas que hicieron en el Congreso desviando millones de pesos, regala declaraciones a manos llenas.

Regalo. Al preguntarle, por enésima ocasión a Martín Orozco si se iba a ir de Acción Nacional, le regalaron la oportunidad de repetir lo que ya había dicho cuando enfrentó a Marko Cortés y presumir sus acciones de gobierno “Le pese a quien le pese, los pueden presumir como un gobierno emanado de un partido, ya verán como en la propia campaña se hablará de los buenos resultados” y, pues sí, no le queda de otra al equipo de Teresa Jiménez Esquivel, porque parte del porcentaje de intención de voto que trae la exalcaldesa corresponde al PAN, como le vino a recordar la renuncia de Antonio Martín del Campo al decir que se salió del Senado porque se lo pidió el partido; ¿o a poco se va a deslindar de Martín Orozco?

Recordatorio. En la misma sesión en que a Martín Orozco se le preguntó sobre la salida de la GOAN, el gobernador recordó a la López-Gatell que unas cosas sirven para lo que sirven y no sirven para lo que no sirven, como la Alianza Federalista de la que formó parte junto con los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; el gobernador de Aguascalientes dijo que con esa alianza no se pudo lograr una reforma fiscal, pero que si bien “no hubo logros, hubo luchas, hubo propuestas, hubo debates, muy de oposición, pero siempre respetando al gobierno federal”, y pues aunque nadie la ha declarado muerta, pues en la práctica no funciona.

Hipócritas. Hay veces en la vida que lo único que se puede pedir es congruencia entre el decir y el hacer, por ejemplo, sabemos muy bien que exigirle posturas liberales al PAN pues no tiene sentido, el partido, en congruencia, actúa de la misma manera conservadora y clasista y básica que mantiene en el discurso; cosa aparte en el PRD, que no tiene ni congruencia ni progenitora, al andar con bandera de buenos cuando sus acciones terminan siendo más conservadoras que las de los panistas de cepa. Por ejemplo, ahora resulta que la preocupación del PRD local es tal por los migrantes que se organizaron una colecta de víveres y productos de primera necesidad, según posteó su dirigente, Iván Sánchez Nájera, eso mientras su diputado perredista y exalcalde de Pabellón, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, hace unos días se puso a hacer comentarios discriminatorios, por lo menos, sobre la migración de personas oriundas de Zacatecas, Escobedo Tejada sacó a relucir sus prejuicios al decir que con las familias zacatecanas, víctimas de desplazamiento forzado por el crimen organizado, “puede venirse la violencia” y provocar vulnerabilidad al estado. Bien haría Iván Sánchez Nájera en reconvenir y darle un par de cocos a su diputado, pues está muy alejado del “espíritu”, si es que lo tiene, que dicen tener el partido de “izquierda”, risas grabadas, porque la colecta está muy bien para sobrevivir unos días, pero los migrantes lo que necesitan son políticas públicas efectivas, leyes que los protejan, algo que de trabajar podría impulsar Escobedo Tejada, no solo que se paren el cuello con acciones estilo la Sedeso, asistencialistas y momentáneas.

Infames. El mismo caso de hipocresía cuando Iván Sánchez Nájera sale a los medios a presumir que el Perderé realizará una “movilización” en favor de las infancias huérfanas por covid que para hacer un censo de personas por orfandad y después solicitar becas y atención integral, acciones populistas que a estos tipejos les encanta utilizar para promocionarse, porque no han sido ni son capaces de exigir con sus tres diputados ahora en el Congreso, el hermano que ahora le tocó ser diputado Emanuelle Sánchez Nájera, Sanjuana Martínez y Cuauhtémoc Escobedo Tejada, que no son para realizar una férrea exigencia al Ejecutivo en políticas públicas o mínimo, defender el presupuesto de egresos de este año al respecto, como están obligados estos diputados, al menos para aparentar que son “oposición”.

Los Sánchez Nájera. Pero esta no es la primera vez que este Sánchez Nájera actúa de tal manera, ya en 2017, cuando le tocó el turno de ser diputado local y a su hermano dirigente del partido, ya sabe, Iván y Emanuelle se la viven turnándose los cargos, Emanuelle comprometió a su hermano Iván a promover que los recursos de gestión de todos los diputados fueran donados a un infante que requería un trasplante de hígado, a lo que Iván respondió que nanais, que la tribuna del Congresito sólo “está para hablar de temas generales y para hablar de las necesidades de la población en su generalidad”, con lo que se hizo ojo de hormiga para no entregar los recursos de “gestión” pero sí promocionarse a costa de un menor enfermo. Porque ahora de estar muy preocupados, podrían pedir exactamente lo mismo que Iván no quiso externar cuando fue diputado: entre todos los legisladores se juntan un millón 620,000 mensuales para gestión social que bien podrían utilizar para comprar estos víveres y donarlos a los migrantes, aunque estos no tengan casa ni albergue dónde comérselos, pero que al menos no tendrían que andar pidiéndole a la población del estado. Tal vez nos equivocamos y el PRD Aguascalientes ha sido congruente con sus acciones: llevan años siendo los mismos hipócritas de siempre, no tienen vergüenza.

Otros que no tienen vergüenza son Mario Guevara Palomino, Francisco Raúl Reyes Agüero y Rafael Herrera Nájera, quienes en la semana se arrastraron al Partido Revolucionario Institucional para pedir perdón y que les permitieran presumirse como priistas; estos tres creen que algo podrán sacar de la alianza electoral con el PAN, o a la mejor ya les prometieron algo los del equipo de Teresa Jiménez Esquivel, porque sin un dejo de dignidad permitieron que el presidente viaticado del PRI, Antonio Lugo Morales, los exhibiera como los arrimados que son, señalando que cuando Mario Guevara Palomino, Francisco Raúl Reyes Agüero y Rafael Herrera Nájera renunciaron al PRI fue “por alguna razón de orden personal”, chas, qué feo quemón, estos tres esforzándose en armar un discurso congruente y quesque muy preocupados por el avance de la Cuarta Transformación y el desarrollo de Aguascalientes para que Antonio Lugo Morales rebaje a una cuestión personal su “distanciamento”, ¿pues qué la militancia es algo de orden personal, como las hemorroides?, ni modo, a tragar sapos y aguantar vara.

Perro que ladra. Como los animales, es decir, por instinto, cada vez que se acerca el 8M, Día Internacional de la Mujer, el líder de la agrupación del Frente Nacional por la Familia declara algún sinsentido, la intención malvada de Carlos García Villanueva es azuzar a sus huestes en contra de las mujeres que se manifiestan para exigir al Estado que se les garanticen sus derechos y el transitar por las calles con seguridad, ahora fue que van a “resguardar” la catedral. Son ya varios los años que las feministas marchan por las calles de Aguascalientes y hasta ahora, nunca, jamás alguna ha tocado “ni con el pétalo de una rosa” a la catedral; ya hasta se considera parte del paisaje encontrarse con personas formadas en fila, rezando, para proteger el edificio, que por supuesto es más importantes que las mujeres asesinadas, al ser literal su interpretación de la consigna “la única iglesia que ilumina es la que arde”. Lo irónico es que el líder del FNF dice hacer votos para que la manifestación no sea violenta, atribuyendo a las manifestantes este tipo de situaciones, pero cuando Carlos García Villanueva convoca se declara listo para la defensa del edificio; triste payaso provocador.

La del estribo. A diferencia del provocador de Carlos García Villanueva, nosotros estamos convencidos de la justa intención y propósito de la marcha de las mujeres organizadas, por ellas, sólo por ellas, no importa cuántas autoridades nos digan que están coordinándose y se comprometan a que sea una marcha segura, porque esa es su obligación, no le hacen ningún favor a nadie estigmatizando a las mujeres que decidan tomar las calles ese día.


 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Pacíficas/ Bajo presión
Next Los 5 datos que debes tener en cuenta en Aguascalientes: 4 de marzo de 2022
Close

NEXT STORY

Close

No se fueron veloces ni fatigados / Vale al Paraíso

02/09/2015
Close