La Purísima… Grilla: Intenciones   - LJA Aguascalientes
12/08/2022

All together now… Dos días seguidos tuvimos la oportunidad de tener reunidos a los 11 presidentes municipales de Aguascalientes, escribimos oportunidad porque cada quién sabrá lo que quiera al tenerlos reunidos; el miércoles, el alcalde de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, fue el anfitrión de sus colegas de otros municipios para que firmaran el protocolo de activación del Violentómetro, un programa en el que se colabora con el Gobierno Federal, ese fue uno de los eventos centrales de los actos que con motivo de la conmemoración del mes de la mujer; ayer, quien recibió a los alcaldes aquí en la capital, fue Leonardo Montañez, en esta ocasión para “desarrollar” una agenda para la prevención y erradicación de los diferentes tipos de violencia de género.

Diferencias. La sutil diferencia entre el evento que encabezó Daniel Romo Urrutia y el de Leonardo Montañez es que el primero es un convenio con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el encuentro de ayer fue sólo entre presidencias municipales, ahora bien, lo que los iguala es que hasta ahora en materia de los derechos humanos y dignidad de las mujeres, de promover y sostener un acceso a una vida libre de violencia y discriminación, pues ahí todos los niveles de gobiernos quedan debiendo, justo porque no se ven las acciones de las buenas intenciones.

Tepezalá fue el único municipio que mandó un representante, quién sabe por qué razones la alcaldes Leticia Olivares Jiménez no se presentó a la cita, porque en los patios de Palacio chico, acompañaron a Leonardo Montañez, el de Asientos, José Manuel González Mota; de Calvillo, Daniel Romo; de Cosío, Eusebio Enrique Delgado Esparza; de Jesús María, José Antonio Arámbula López; de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambriz Delgadillo; de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luevano; de San José de Gracia, Armando Rodríguez Domínguez; de El Llano, Cezar Pedroza Ortega; y de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto; y le ponemos acá los nombres más como un recordatorio para nosotros que tenemos la obligación de cubrir las noticias y acciones de los municipios, porque sólo cuando los tenemos juntos, nos acordamos que hay vida más allá de la Plaza de Armas, y a veces pasan meses para que le informemos sobre los derrapes o aciertos de los “municipios del interior”.

¿Hasta ahora? Ya que asumimos la responsabilidad de que se nos pasan cosas, ahora preguntamos por la responsabilidad de los otros, porque apenas ayer nos enteramos, todos, que en El Llano, Cezar Pedroza Ortega, también desapareció su instancia dedicada a atender a las mujeres, siguiendo el ejemplo de su compadre, Francisco Javier Rivera Luévano, alcalde de Rincón de Romos. Ahora lo que sigue es otra comparecencia vergonzosa ante los diputaditos, como la del miércoles, cuando Rivera Luévano realizó una amplísima exhibición de su incapacidad, al justificar que fusionó dependencias nomás por sus ganas de jugar con el organigrama y sin pensar en las consecuencias, cómo afectaba las partidas presupuestales, pero sobre todo, la forma en que afecta a quienes se supone que debe de beneficiar. Ya le tocará el turno a Pedroza Ortega de ser regañado por Sanjuana Martínez y Nancy Gutiérrez, lo importante es que, en el fondo, los servidores públicos nomás no muestran interés alguno en capacitarse debidamente para administrar, ojalá dejen de ver los cargos como una oportunidad para hacerse del botín. Ojalá.

Ahí se va. Al ahí se va se hicieron las cosas en el Congresito, como siempre, al designar, por unanimidad, a Gustavo Avendaño Chavira, como su contralor. Para no cansarlo, carísimo lector, no le vamos a repetir las mentiras que dijeron los diputaditos para justificar su incapacidad, al final, ustedes y nosotros ya conocemos a la banda de pillos que asientan su humanidad para ver arder el mundo mientras se embolsan un salario que no desquitan. Al contralor Gustavo Avendaño no nos queda más que desearle suerte y profesionalismo, porque la verdad es que es muy gacho que por la ineficacia de los diputaditos, se cuestionen los méritos del contralor hasta antes de comenzar a trabajar, porque no fue Gustavo Avendaño quien dijo que en todo Aguascalientes no encontraron a nadie capaz de asumir la responsabilidad de ese cargo, no fue el recién designado contralor quien evitó hacer su chamba y realizar, como propuso en un chat Salvador Farías, consultar al Colegio de Abogados o al Colegio de Contadores, no pedirles permiso, nomás consultarlos para hallar el perfil adecuado para vigilar a esta Legislatura… Espere, ya nos comenzamos a calentar, espere, ya, ya tomamos aire; bueno, pues ojalá le vaya bien a Gustavo Avendaño, aunque por las respuestas que le dio a los compañeros de la prensa luego de su designación, pues, nos quedó a deber.

Vengo a aprender. Y es que Gustavo Avendaño tiene la enorme responsabilidad con la ciudadanía, de aclarar los desvíos millonarios con que la anterior Legislatura robó a Aguascalientes, cuestionado sobre la Caja Negra, el nuevo contralor nomás pudo decir que va a revisar los pendientes hay, como si no se informara, como si no fuera público el hecho de que durante el turno de Luis Enrique García López, diputadito reelecto que se presenta como Quique Galo, se desviaron más de 140 millones de pesos; y después de revisar en qué “condiciones dejó mi antecesor” el despacho, Gustavo Avendaño va a “echarle muchas ganas”. Mta. ¿Para eso se “propuso” para el cargo?, ¿para echarle ganas? En fin…

Persignados. En más de la sesión, ya en los asuntos generales, Ana Gómez provocó en el tal Quique Galo unas incontenibles ganas de ir al baño, porque al momento en que la diputada de Morena propuso una iniciativa que consiste en publicar durante los primeros 10 días hábiles de cada mes, en la página electrónica del Congreso, todas las erogaciones del Congreso, de los recursos económicos que supervisa el Comité de Administración… Pum, Luis Enrique García López salió catapultado, con las prisas con las que uno va a atender una urgencia fisiológica o la velocidad con que se reparte dinero entre los votantes para conseguir su voto… vaya usted a saber, el chiste es que al tal Quique Galo ya no pudo escuchar toda la diatriba de Ana Gómez, quien para presentar esta iniciativa mencionó que la administración actual del Congreso no ha cooperado con las autoridades para la investigación de los responsables de la Caja Negra; o a la mejor García López es de los que se cubren las orejas con el rosario cuando alguien usa malas palabras en su discurso, y es que, arrebatada, Ana Gómez sentenció:  “se chingaron el dinero de Aguascalientes utilizando empresas factureras fantasma”, ups, a la mejor eso fue lo que le dolió al tal Quique Galo y lo impulsó a buscar a sus lacayos para que le armaran un comunicado de prensa para posicionarse como príncipe heredero a la presidencia municipal… sigue soñando.

Sin complicidades. Ayer se registró la tercera candidata a la gubernatura, para solicitar al Instituto Estatal Electoral que  considere su candidatura, Anayeli Muñoz Moreno fue acuerpada por Dante Delgado, quien se refirió a Anayeli Muñoz como una “mujer comprometida, una mujer que representa a las nuevas generaciones que desean que el país avance, que el país evolucione”, también la acompañaron el secretario de Acuerdos de MC, Juan Zavala; el coordinador estatal, Gustavo Granados; la regidora Guadalupe Arellano; la diputada Yolytzin Rodríguez, la titular de Mujeres en Movimiento, Daniela López; Luz María Padilla, representante de los naranjas ante el IEE, y decenas de militantes. El discurso que presentó Anayeli Muñoz está centrado en el combate a la corrupción, de hecho la candidata dijo que firmaría cualquier pacto de civilidad que le acerquen mientras eso no implique complicidad con quienes corrompen al estado y al país, bien ahí.

La del estribo. Una vergüenza lo que hacen los lacayos de Andrés Manuel López Obrador con tal de cumplir los caprichos del presidente y violar la ley a gusto, primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado, serviles, los legisladores aprobaron que cualquier servidor público pueda promocionar la revocación de mandato… no tienen vergüenza, lamentamos irnos de mal humor a este fin de semana largo, ya se nos pasará y esperamos que a usted también, ánimo, salud y democracia y nos leemos el martes.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Por decreto/ Bajo presión
Next LJA 18/03/2022
Close

NEXT STORY

Close

Primeras viñetas sobre la elección de Trump / Memoria de espejos rotos

10/11/2016
Close