La Purísima… Grilla: Lógica de campaña - LJA Aguascalientes
29/02/2024

 Fechas. A pesar de los esfuerzos del INE y la máxima transparencia con que difunde su información, no todos tenemos claras algunas fechas de este proceso electoral, por ejemplo, que el 6 de marzo es la fecha límite para que los servidores públicos se separen de su cargo, 90 días antes de la elección del 5 de junio, por eso la senadora Martha Márquez Alvarado solicitó licencia indefinida al Senado a partir del 5 de marzo, según la neopetista, para iniciar un proyecto en beneficio de las familias de Aguascalientes, en su intervención para pedir permiso, Martha Márquez jamás mencionó que regresaba para encabezar la coalición del Partido Verde y el Partido del Trabajo: Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes (la que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó en contra de la impugnación de Morena), eso sí, la neopetista se despidió con todas las de la ley, señalando: “espero no regresar, tengo los pies en la tierra, no pienso regresar al Senado, daré lo mejor de mí, como siempre lo he hecho”. Martha Márquez está lista para la siguiente fecha de la agenda electoral, del 15 al 20 de marzo, plazo que tienen los partidos políticos para solicitar el registro de sus candidaturas.

Renuncia. Otro que dio la sorpresa fue el senador Juan Antonio Martín del Campo, quien también solicitó licencia al Senado a partir del 3 de marzo, en un video, el panista aseguró que lo hizo para “estar de lleno en la campaña del Partido Acción Nacional y de nuestra candidata Teresa Jiménez; Martín del Campo dijo que pidió licencia porque el partido se lo había pedido, para que organice varios foros y eventos, quesque para elaborar las mejores propuestas, el exalcalde de Aguascalientes aseguró también que se retiraba del Senado para ser congruente y no se fuera a pensar mal por estar trabajando en Aguascalientes en lo de los foros y cobrando como senador… erh, bueno, pues eso fue exactamente lo que hizo Antonio Martín del Campo cuando traía la calentura de ser el candidato panista, pero ahora dice que se ve mal y que mejor con licencia. Al anuncio de su licencia, Martín del Campo tuvo que salir a dar varias explicaciones, según él para que no se mal interpretara, y porque desde el PAN rápidamente se indicó que no va a sumarse a la campaña de Teresa Jiménez como coordinador, que nomás va a estar cerquita, sin ningún puesto de relevancia.

Conveniente. Lo que los dichos de Antonio Martín del Campo revelan es que piensa con una lógica de campaña y que no da paso sin huarache, otra fecha que hay que considerar de la agenda electoral es que las candidatas tienen hasta el 20 de mayo para renunciar a una candidatura a efecto de que pueda ser sustituida; es decir, Martín del Campo pide licencia en el plazo establecido por el INE para poder ser candidato y, como recordó Martha Márquez de manera velada en su solicitud de licencia, a Teresa Jiménez Esquivel la persigue la denuncia de la compra de luminarias a sobreprecio por parte de la administración municipal que ella encabezó, mire nada más qué conveniente para Antonio Martín del Campo, cumplir con todas las de la ley por si la coalición PAN-PRI-PRD estuviera obligado a sustituir, por cualquier razón, a su candidata, ¿o no?, porque eso que Antonio Martín del Campo pretexto de no cobrar en el Senado, nadie se lo cree, reiteramos, en especial porque ya lo había hecho.

Huecos. Ya con las solicitudes de licencias solicitadas en el Senado de Martha Márquez y Antonio Martín del Campo, el gobernador Martín Orozco Sandoval tiene que resolver los cambios que va a hacer en su gabinete, ante la salida de Adriana Jurado Valadez del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para llegar como suplente al Senado, el gobernador dijo que ya había hablado con su colaboradora y que se decidió para SIPINNA dejar a alguien como encargado del despacho; lo que sí agarró por sorpresa a Martín Orozco fue el paso sin huarache de Antonio Martín del Campo, ya que su suplente es Juan Francisco Larios Esparza, secretario de Administración en el gobierno estatal, entonces pues todavía no tiene contemplado quién lo sustituirá, pero va a tener que meter segunda.

Arrepentimiento. Justo unos días después de que Martín Orozco Sandoval renunciara a la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, la GOAN hace por fin algo, ayer, los gobernadores de Durango, Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri González; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; por los resultados anunciados tras el encuentro, dudamos que Orozco Sandoval se arrepienta de su decisión, porque los del GOAN le propusieron al secretario de Andrés Manuel López Obrador “coadyuvar con el gobierno federal para enviar un mensaje de unidad que resuelva los problemas más apremiantes: empleo, seguridad y salud, además de refrendar el mensaje de que “solo la unidad y el diálogo generan confianza, lo que a su vez alienta las inversiones y se traduce en más y mejores empleos”… Ah, qué bueno, mientras los del GOAN reconocían “la empatía y la disposición del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por hacer eco a sus inquietudes y por su voluntad al diálogo”, Martín Orozco anunciaba que se esperan otras seis inversiones, “seis proyectos más que estamos a punto de presentar en el transcurso de los siete meses” que le restan como gobernador… No, no creemos que se arrepienta de no haber ido a comer chanchamitos con el secretario de Gobernación.

Evaluación. A una petición específica de LJA.MX para conocer una evaluación cuantificable que compruebe cómo han apoyado a las mujeres del municipio capital las políticas públicas que trascendieron a esta administración como las Agentes Rosas y Policías Rosas, la directora de la dependencia encargada de su implementación o al menos la impulsora, Zayra Rosales Tirado, hizo toda una disertación de los beneficios de estos proyectos y presumió nuevamente a las 400 agentes que trabajan con talleres sobre los tipos de violencia, principalmente al oriente. Zayra Rosales dijo que sí han sido “medible y palpable”, pero no explicó cómo se llevan a cabo estas mediciones y cuáles son los resultados, solo se refirió a que se salvaron dos vidas a través de las agentes rosas y las pulseras rosas –la vida en rosa- pero que no podían dar los nombres de estas personas, como si fuera esa la información que le solicitamos. En el concepto más sencillo que encontramos sobre qué es una política pública, señala que una vez implementada en busca del bienestar de la sociedad, previo análisis y planificación, se evalúan los resultados obtenidos; pero esta evaluación debe ser realizada de manera seria, por profesionales. Alegar que se salvan vidas, sin presentar una sola prueba no es una evaluación y sí una demostración de ineptitud, Rosales Tirado lleva años en el cargo y ni en una sola ocasión ha presentado una evaluación de los programas que impulsa el instituto a su cargo.

Ignorante. En la rueda de prensa para difundir los eventos que habrá de realizar el municipio de Aguascalientes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hizo su aparición Lord Molécula –si no lo conoce vea Las Mañaneras-, quien para el grueso de los reporteros hubiera pasado desapercibido, si no fuera porque pidió el micrófono para preguntarle al alcalde Leonardo Montañez si ante la cercanía de la revocación de mandato y la incapacidad del INE para llevarlo a cabo argumentando problemas económicos, el municipio estaría dispuesta a apoyar al organismo electoral con dinero; ecuánime el presidente municipal dijo estar dispuestos a hacerlo en la medida de sus competencias marcadas por ley. ¿Algún monto, alguna cantidad?, insistió el personaje, mientras los reporteros proponían en broma que pasaran la charola. Leonardo Montañez respondió que en este caso no se le ha presentado solicitud alguna, ni del INE para la revocación de mandato, ni del IEE para el proceso de elección a gobernadora, “estamos para colaborar dentro de nuestras competencias”, reiteró el también politólogo que sabe que las autoridades electorales no solicitan recursos económicos a los municipios para llevar a cabo una elección, sólo apoyos a través de las dependencias, como la de Seguridad Pública. Obvio el Lord no lo sabe o en Amlolandia es distinto.

La del estribo. El “descubrimiento” del cuerpo de Pedro Carrizales, El Mijis, deja más dudas que certezas, es lamentable que las autoridades no puedan brindar seguridad a la población, ni siquiera en sus comunicados.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Comediante/ Bajo presión
Next El poder femenino/ De imágenes y textos 
Close

NEXT STORY

Close

¿Presencial o en línea? Ese es el dilema/ Alegorías Cotidianas

25/05/2021
Close