La Purísima… Grilla: Sangre - LJA Aguascalientes
12/08/2022

Ocho. José Luis Gamboa (Veracruz, 10 de enero); Margarito Martínez (Tijuana, 17 de enero); Lourdes Maldonado (Tijuana, 23 de enero), Roberto Toledo (Michoacán, 31 de enero); Marco Ernesto Islas (Tijuana, 6 de febrero); Heber López Vázquez (10 de febrero, Oaxaca), Jorge Camero (Sonora, 24 de febrero) y Juan Carlos Muñiz (4 de marzo, Zacatecas), a esta ominosa lista de periodistas asesinados, se suma Armando Linares López (15 de marzo, Michoacán), quien era director de Monitor Michoacán, el mismo medio para el que trabajó Roberto Toledo.

Amenazas. Cuando Armando Linares informó sobre el asesinato de Roberto Toledo dijo que estaban bajo amenazas por exhibir corrupciones, lo que los llevó a la muerte de uno de sus compañeros, “hoy finalmente las amenazas se cumplen, nosotros no estamos armados, nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta”, como el colaborador de Monitor Michoacán, Armando Linares López también fue ultimado a balazos.

Persecución. El mismo día que asesinaron a Armando Linares, el presidente Andrés Manuel López Obrador se presenta a sí mismo como defensor de la libertad de expresión, un héroe que en nombre de la moral superior de la Cuarta Transformación asegura que ellos, los de su gobierno “nunca vamos a perseguir a ningún periodista ni vamos a reprimir a nadie”, en la conferencia matutina López Obrador se niega a asumir la responsabilidad que tiene el Estado en materia de seguridad pública, en prevenir estos crímenes, prefiere concentrarse en un discurso egoísta, ese en el que no se mueve una hoja en todo el país y siempre es la hora que él quiere. Al referirse a los periodistas, el presidente lo único que ve es a quienes considera sus adversarios, pero se exculpa indicando que él nunca va a pedirle al director de un periódico que despida a alguien. Su remate, muestra lo lejos que se mantiene de la realidad quien vive en Palacio Nacional, “no queremos que los toquen ni con un pétalo de una rosa”. Lo que sigue, lo que hoy mostrará el presidente será una ausencia de empatía enfermiza, olvidando el nombre de Armando Linares o, como ya hizo, reduciendo el número de periodistas asesinados, minimizando el hecho, porque durante la administración de la Cuarta Transformación ha habido miles de muertos.

Escudo. Andrés Manuel López Obrador, también en relación a su problema con los periodistas críticos, aseguró que él no tiene miedo de los ataques porque “tiene un escudo protector: “mi autoridad moral, y eso me da autoridad política, y por eso los puedo enfrentar, si no, ya me hubiesen hecho papilla o minilla de peje”, soltó chistoso como se cree. Es una vergüenza que en un país donde el crimen organizado se puede deshacer de los periodistas, el presidente presuma ese escudo, en especial porque al cerrar los ojos, deja al abandono a quienes, como dijo Armando Linares sólo se pueden defender con una pluma, un lapicero y una libreta. Justicia para todos, ya.

Arrancaron. Ayer inició el periodo establecido por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la recepción de las solicitudes de registro de las candidaturas a la gubernatura del estado de Aguascalientes y estará abierto hasta el domingo 20 de marzo. En el primer día, fueron dos las candidatas que acudieron a presentar su solicitud, la primera, Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, y ya más tarde, Martha Cecilia Márquez Alvarado, de la coalición Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista de México. Las otras tres candidatas ya anunciaron los días en que solicitarán su registro: el miércoles 16, María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición PAN-PRI-PRD; el jueves 17, Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano; y el 19 de marzo, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, de Fuerza por México. El viernes 25 de marzo, el Consejo General del IEE, que presiden Luis Fernando Landeros, anunciará si estas cinco mujeres cubrieron los requisitos y entonces serán oficiales sus candidaturas

Compromiso.  A Nora Ruvalcaba Gámez la acompañaron el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el delegado estatal, Eulogio Monreal, y una decena de morenitas que vitorearon a la candidata de Andrés Manuel López Obrador, aunque no se supieran su nombre o la identificaran, total, ya saben para qué se les lleva, ¿o no?, todo lo aplaudirán, hasta la negativa de Nora Ruvalcaba para firmar un pacto de civilidad, como propuso el titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat; de acuerdo a la candidata de Morena, no hace falta firmar nada porque su campaña será de propuestas, de contrastes y “tan ríspida como sea necesaria”, pero que eso no suene a una amenaza, porque la maestra anticipó que si se tiene compromiso con la democracia y la legalidad, pues no es necesario comprometerse a civilidad alguna, además, apuntó Ruvalcaba Gámez  que “las campañas, negras, sucias y de lodo, están con los de enfrente”, seguro se refería a Martha Márquez y Teresa Jiménez… el tiempo lo dirá todo.

Pacifista. Si Nora Ruvalcaba insinuó que las duras estaban en otros partidos, el saco no le ajustó a Martha Márquez, la segunda candidata en solicitar su registro, porque la senadora con licencia dijo en el IEE que este es un proceso electoral histórico por contar sólo con mujeres como candidatas, lo que “nos obliga a que la contienda se lleve a cabo en un ambiente pacífico y de propuestas. Hago un llamado a que estemos a la altura de las exigencias que la ciudadanía demanda, que haya transparencia y condiciones equitativas para priorizar el diálogo y debate a favor de lo más importante, nuestro Aguascalientes”. A la neopetista la acuerparon la diputada federal, Magdalena Núñez Monreal, en representación del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, la senadora Geovanna Bañuelos, y los dirigentes estatales del PT, Héctor Quiroz, y el del Verde, Misael Girón.

Club de la pequeña Lulú. Nunca hemos preguntado a nuestro compañero artista de la lente y elaborador de las primeras planas de LJA.MX, Cristián de Lira, qué siente cada vez que en una rueda de prensa lo felicitan por llevar en el fular cangando a su bebé mientras detona su cámara a diestra y siniestra, pero nos llevamos esa tarea y luego le contamos; lo mencionamos porque en la rueda de prensa con las dirigentes de organismos empresariales del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, la presidente de MEMAC, Erika Muñoz Vidrio, pidió un aplauso para felicitar a este padre funcional, pero lo mejor vino cuando dijo que su organismo no es un club de la pequeña Lulú en donde conciben a los hombres como sus enemigos, al dejar evidente que ella piensa al feminismo como una lucha de sexos. Si bien estos organismos de mujeres presumen mucho de empoderar a sus prójimas, no son muy claras a qué mujeres; no sabemos si su labor como organización es para fortalecerse entre ellas mismas, lo cual sí las convertiría en un Club de Lulú, o está en sus objetivos disminuir la brecha salarial y las desigualdades  de otras  mujeres, las que no tienen las mismas oportunidades para crear una empresa, o creen que esto no es necesario o no les interesa o vaya a ser que les digan que son feministas. En efecto, nadie queremos las guerras entre sexos, pero el feminismo, la perspectiva de género, señoras, es otra cosa. Y punto.

La del estribo. Periodistas de Michoacán exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “tomar con toda la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México”, a esa demanda nos unimos.


@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous LJA 16/03/2022
Next Esperan ganaderos de Aguascalientes que bajas cosechas no repercutan en costos de producción
Close

NEXT STORY

Close

29 casos nuevos de COVID-19 en Aguascalientes al 24 de agosto de 2021

24/08/2021
Close