La Purísima… Grilla: Se renta avión para XV años   - LJA Aguascalientes
12/08/2022

Calentar motores. Todo se va acomodando para que cuando inicien campaña María Teresa Jiménez Esquivel, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Anayeli Muñoz Moreno, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada y Nora Ruvalcaba Gámez, muestren de qué están hechas y cuál va a ser el tono de sus campañas, esta mañana sesionará el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, mismo que habrá de aprobar el Proyecto de Acuerdo para emitir los lineamientos para la celebración de los debates para la elección de la gubernatura; sin duda una de las actividades más esperadas de las campañas, en donde las candidatas tendrán varias entrevistas de trabajo ante la ciudadanía; esperemos a conocer cuáles serán las nuevas reglas.

Para abrir boca. El miércoles, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Aguascalientes tiene agendada una reunión con las dirigencias de los partidos políticos para presentar la Iniciativa por la Integridad Tres de Tres, una propuesta para que todas las candidatas presenten su declaración 3 de 3 y así crear conciencia sobre el patrimonio, los posibles conflictos de interés que acompañan las decisiones públicas y para fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales entre las personas que se postulan a un cargo de elección popular a nivel local. El moderador será el comisionado Francisco Miguel Aguirre Arias y van a participar: Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes; Josefina Diaz Aguilar, comisionada presidenta del CPC y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Aquiles Romero González, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; mientras que por parte de los partidos políticos se presentarán Javier Luevano, del PAN; Gustavo Granados Corzo, presidente de Movimiento Ciudadano; Eulogio Monreal Ávila, delegado en Morena; del Verde, Genny Janeth López Valenzuela; el comisionado viaticador del PRI, Antonio Lugo Morales; Iván Sánchez Nájera, del PRD; Héctor Quiroz García, por el Partido del Trabajo; y Oscar Franco Medina. presidente interino de Fuerza por México en Aguascalientes. Todo indica que se va a poner bueno, además, la invitación del CPC a todos los dirigentes partidistas normaliza la rendición de cuentas, con anticipación al inicio de las campañas se plantea el reto para las candidatas de presentar su declaración 3de3, ya veremos con qué actitud toman esta responsabilidad.

Prevención. El domingo arrancarán sus campañas Teresa Jiménez, Martha Márquez, Anayeli Muñoz, Natzielly Rodríguez y Nora Ruvalcaba; para que no haya ningún de riesgo en materia de seguridad, ayer, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jonás Chávez Marín, adelantó que las candidatas ya conocen los protocolos de vigilancia y cómo van a trabajar con ellas, bastará que presenten una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral y la policía estatal responderá con el operativo adecuado, ya sea acompañamiento permanente, sólo en giras o vigilancia del domicilio particular. Bien por Jonás Chávez, hombre prevenido vale por dos.

Palo. Quienes no estaban prevenidos para la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial son los lopezobradoristas que desde el Congreso decretaron interpretar que sí y qué no es propaganda gubernamental, para así darse permiso de violar la ley y publicitar la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, el presidente hasta había asegurado en la mañanera que nadie lo podía regañar y… pun, que el Tribunal declara que ese decreto es inaplicable y confirmó que los morenitas deben cumplir con las diversas medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral; la mayoría de los magistrados (sólo votaron en contra Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez) señalaron que “El Decreto de interpretación auténtica es inaplicable a los casos de revocación de mandato, porque no se realiza una interpretación auténtica del concepto ‘propaganda gubernamental’, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato –lo cual es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general–”.

Desinformado. A ver cuánto tardan en darse por enterados de esta decisión del Tribunal todos los lopezobradoristas y al propio presidente, porque en varios estados de la República, entre ellos Aguascalientes, siguen colocados los espectaculares que el INE exigió que se retiraran, además que López Obrador sigue mintiendo todos los días acerca del papel que juega el instituto electoral sobre la revocación de mandato y acusa al INE de falta de difusión de la consulta; hasta el vocal ejecutivo del instituto, Ignacio Ruelas Olvera, ya le mandó señales al presidente, Ignacio Ruelas aseguró que López Obrador siempre ha estado mal informado en relación con el INE y desde hace mucho ha descalificado al instituto con argumentos poco sólidos. A ver si ya atienden los llamados de la autoridad y los lopezobradoristas dejan violar la ley.

Modelo. Pasamos a otro tema. Desde la visión del experto en el tema hídrico, Saúl Alejandro Flores, quien se quejó que el modelo que se propone para Aguascalientes, una vez que termine el contrato de Veolia, es poco claro, pues vacilan entre un contrato de prestación de servicios y la empresa mixta; en la primera, señaló que el prestador no está obligado a invertir, mientras que en el segundo sí, pero debe cumplir con ciertas responsabilidades, como un consejo mixto que debe designar a los funcionarios del organismo. Las inquietudes que despiertan esta falta de claridad respecto al organismo financiero le despertó la idea de la posibilidad de que se quede la empresa francesa o se conceda la concesión a la empresa que Moreno Valle otorgó en Puebla, Concesiones Integrales, que tiene indicadores terribles; Saúl Alejandro Flores lamentó que se corriera el riesgo de la simulación con un proyecto inmaduro.  Sus dudas se amplían en desconocer hasta ahora si el municipio llevará toda la carga para empezar a conformar estrategias encaminadas con un proyecto que trascienda las administraciones para garantizar agua para la población hasta el 2050, además de mejorar el servicio, que la población reconoce que es pésimo tanto por parte de Ccapama como de la empresa concesionaria. Uf. Y nosotros que nos alegramos porque el presidente municipal Leonardo Montañez ya estaba previendo no llegar al día cero con las manos vacías, bueno, pues si hay dudas, la disposición que el alcalde capitalino ha demostrado es la mejor, se está armando un plan y esta a discusión.

Oferta y demanda. Conforme se acerca la Feria Nacional de San Marcos los precios que ofrece el sector hotelero van cada vez más a la alza, al menos eso dice el presidente del Patronato de la feria, José Ángel González, quien aseveró que a pesar de ello, en las últimas semanas se han incrementado las reservas de habitaciones a más del 50% de ocupación, algo que no se había visto en otras ferias; obvio se lo atribuyó a la calidad de los espectáculos de talla internacional y el programa taurino, entre otros eventos que se ofrecerán. Si bien las habitaciones de hotel aumentaron de manera exagerada, dejó en claro que no se puede regular, ya que las tarifas son con base en la oferta y demanda, y ni modo, la gente sí quiere venir. Ojalá vengan bien muchos vacunados.

La del estribo. No podemos despedirnos sin contarle que seguimos con los pelos de punta, como el presidente no ha logrado vender el avión que ya había rifado, ahora salió con la ocurrencia de que se rente por si alguien “a casar y quiere llevar a sus familiares y sus amigos” o para celebrar unos XV años… Sí, parece chiste, como todo lo de esta Cuarta Transformación, lo terrible es que no lo es y, para peor, la administración del lujosísimo salón para fiestas, otra vez, está en manos del Ejército; militarización de la función pública… sabe.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Complicidad/ Bajo presión
Next LJA 29/03/2022
Close

NEXT STORY

Close

LJA 25/06/2017

24/06/2017
Close