Por fin. Hasta que se les pegó la gana a los panistas, los pillos de la LXV Legislatura designarán contralor. Los diputados rindieron protesta el 15 de septiembre y para cumplir compromisos de campaña, de inmediato comenzaron a repartir carteras y llenar vacantes, no pasó mucho tiempo para que contrataran a la coordinadora de comunicación social, Cary del Valle Martínez y a Jorge Humberto Yzar Domínguez como secretario general del Congreso de Aguascalientes, pero cuando les tocó el turno de seleccionar a un contralor, las pugnas entre las facciones a favor de Teresa Jiménez Esquivel y Martín Orozco Sandoval desmadraron el trabajo legislativo, en nombre de sus cabezas de grupo los panistas se empeñaron en un desbordamiento de necedades, y dejaron pasar seis meses para ponerse de acuerdo, violando constantemente su propia ley, para al final salir con la batea de babas de nombrar a Gustavo Avendaño Chavira.
6 meses pasaron sin contralor y mintiendo de forma constante a quienes cuestionaban las razones por las que no lograban acuerdo alguno, tanto Adán Valdivia López como Jaime González de León declararon que ya se contaba con los perfiles adecuados para presentar una terna, lo que nunca se dio, y cada vez que se les cuestionaba nomás levantaban los hombros, como si ninguno de ellos fuera responsable de la designación; de acuerdo a la Ley que rige al Congreso, tenían 30 días para designar contralor, y a pesar de eso, dejaban pasar el tiempo. Los panistas lograron enredar en sus mentiras a los diputados de otros partidos, que de vez en cuando, como el perredista Emanuelle Sánchez Nájera declaraba enérgico que haría un llamado a que ya se cumpliera con esa contratación.
Cómplices. Menos de un año ha transcurrido para que, con hechos, la pandilla actual de diputaditos demuestres que merecen ocupar el primer sitio como la peor legislatura en la historia moderna de Aguascalientes. Hoy que se vote por contratar a Gustavo Avendaño Chavira como contralor, nadie va a decir nada acerca de por qué no se presentó una terna para elegir al mejor calificado, nadie va a apuntar que se tardaron seis meses en “ponerse de acuerdo” y ninguno de los 27 integrantes de la legislatura establecerá que merecen ser sancionados por las omisiones a la ley; a cañonazos de dinero, los panistas han logrado que los representantes de otros partidos guarden silencio o agachen la cabeza; estamos seguros de eso, porque ya lo demostraron cuando Luis Enrique García López, acostumbrado a repartir dinero ajeno, promovió el aumento de sueldo para los diputados, sin otra justificación que no fueran sus pistolas, ¿alguien dijo algo?,¿alguno de la oposición indicó que no estaba de acuerdo con la propuesta del tal Quique Galo?, por supuesto que no, porque creen que se lo merecen, porque no les importó que ese aumento inmerecido sirviera para comprar su silencio sobre los manejos del Congresito, como ya todos tienen cola que les pisen, nadie sabe nada.
Repartición. Nada distingue a los pillos de Acción Nacional a los de otros partidos, una vez que son mayoría, actúan como piratas, la LXV Legislatura inició con la repartición del pastel, el único acto “democrático” fue la rifa de las oficinas para cada diputado, y ni eso les salió, porque Sergio Augusto López Ramírez dejó la instrucción de que su oficina debería ser ocupada por su hija, Genny López Valenzuela, que con el resto de las instalaciones hicieran lo que quisieran, pero la oficina con ventana a la plaza, era para la diputada plurinominal del Verde. Sólo los voraces diputados blanquiazules sabrán las razones por las que acatan las órdenes de López Ramírez, pero así lo hicieron; ya después, con la consigna de que a los del grupo de Teresa Jiménez Esquivel les correspondía designar a los responsables de comunicación y de la secretaría general, y a los cobijados por Martín Orozco Sandoval les tocaba nombrar al titular de servicios parlamentarios y al contralor, los panistas tuvieron varias encerronas, todas ellas sin resultados en beneficio del Congreso, de hecho, en una de ellas fue cuando Juan Pablo Gómez Diosdado se puso violento con Nancy Gutiérrez, su compañera de partido y frente a sus compañeros varones Adán Valdivia y Raúl Silva Perezchica; así que se imaginará cómo se ponían de intensos los azules, quienes después de sacudir las migajas para el resto de las bancadas, se agarraban a manazos por las rebanadas.
Intocable. El desacuerdo en el nombramiento del contralor fue porque los orozquistas no proponían a los teresos a alguien que no pusiera en riesgo al titular del OSFAGS, Francisco Martín Muñoz Castillo, los que hablan en nombre de Teresa Jiménez consideran que el auditor es intocable y, a pesar de que recibieron varias propuestas, todas las bateaban; quién sabe qué Caja Negra le deban a Muñoz Castillo que tanto lo defienden, porque queda claro que se sienten responsables de la cabeza del OSFAGS porque cuando fue nombrado, desde la sociedad civil se indicó que había sido elegido el menos indicado o, por decir lo menos, que las condiciones en que fue elegido Francisco Martín Muñoz Castillo eran poco transparentes, así lo señalaron el Comité Ciudadano Anticorrupción, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes, Eric Monroe, expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional; lo que poco le importó a la aplanadora blanquiazul, porque el titular del OSFAGS se llevó 23 votos, contra los cuatro que obtuvo Javier Quezada Mora, y ninguno a favor de Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, por cierto, hoy diputada de Movimiento Ciudadano y que mucho podría hablar de ese proceso.
Triunfalistas, tanto el titular de la Junta de Coordinación Política, Adán Valdivia López, como Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia, anunciaron que, por fin, ya iban a designar a Gustavo Avendaño Chavira como contralor del Congreso; los dos han mentido a lo largo de este proceso, primero dijeron que estaban analizando diversos perfiles para después indicar que no se presentaría una terna porque en todo Aguascalientes no encontraron a nadie que reuniera el perfil para el puesto, omitiendo que sí tuvieron en sus manos varias solicitudes, pero confiados en que los otros diputados con aumentito se ven más bonitos no dirán nada. Tan saben que mienten quienes seleccionaron al contralor, que ni siquiera guardan las formas, la solicitud “de ser parte de los aspirantes al cargo de Contralor Interno del H. Congres” que hizo Gustavo Avendaño Chavira a Jorge Humberto Yzar Rodríguez, apenas fue recibida por la Secretaría General el día 14 de marzo… lo que supone que a quienes les marcó copia, integrantes del Comité de Administración, la recibieron el mismo día, pero igual nos pueden desmentir los diputados Luis Enrique García López, Irma Karola Macías, Mayra Guadalupe Torres, y los tantas veces nombrados Adán Valdivia López y Jaime González de León.
No nos van a callar el hocico, porque no tienen con qué, en el proceso de selección de Gustavo Avendaño, los integrantes de la LXV Legislatura se han comportado como los pillos que son, actuando con total impunidad, tan lo saben, que cuando nuestra compañera Claudia Rodríguez de Loera cuestionó a la presidente de la Mesa Directiva, Mayra Guadalupe Torres Mercado, cuáles serían las sanciones por haber tardado seis meses en designar contralor, la diputada del Distrito XV minimizó las violaciones a la ley, haciendo gala de sus estudios profesionales en artes escénicas, hizo un elegante mutis, Mayra Torres respondió que eso no importaba, que lo relevante era que ya iban a contratar a Avendaño Chavira, y así abandonó la escena. En serio, qué pena con todos ustedes.
Fusionador… Luego de la comparecencia que el alcalde de Rincón de Romos, Javier Rivera Luévano, sostuvo ante los presidentes de varias comisiones legislativas, respecto a la reforma que su Cabildo aprobó para fusionar a la Instancia de la Mujer con el DIF, el alcalde dijo que no era para tanto, que lo mismo había hecho con otras dependencias rinconenses encargadas de los asuntos de la juventud, fusionada con la Secretaría Particular y la de Desarrollo Agropecuario con Desarrollo Económico y Turismo. El fusionador Javier Rivera Luévano explicó emocionado los cambios de estado aplicados al calor de la austeridad, hasta que le advirtieron que esas fusiones traerán como consecuencia recortes en los recursos del próximo año. La cara del alcalde rinconense aumentó a punto de fusión, hasta que se le deformó en interrogante y los ojitos de Javier Rivera Luévano clamaron: todos me la pelan, ¿ya estamos gobernando?, avísenme. Y ya ni le contamos la reacción del presidente municipal cuando lo zurraron Sanjuana Martínez y Nancy Gutiérrez, porque evidenciaron que Rivera Luévano no tiene la más remota idea de la aplicación de políticas públicas o prevención de la violencia. En serio, avísenle.
La del estribo. La solicitud de registro como candidata de Teresa Jiménez Esquivel como candidata de la alianza PAN-PRI-PRD fue todo un éxito… en evidenciar el papel de paleros que juegan los dirigentes estatales perredistas, antes que agradecer a los hermanos Sánchez Nájera que vivan de rodillas, Jiménez Esquivel hizo un amplio reconocimiento a Lorena Martínez, quien desde un lugar prominente recibió sencilla los vítores que la aclamaron cuando Teresa Jiménez la mencionó, mientras Iván y Emanuelle Sánchez Nájera en la orilla del templete, calladitos hacían cuentas sobre el número de carteras menores que recogerán si gana la candidata panista. Espectáculo indigno, hasta Jesús Zambrano prefirió rodearse de Alejandro Moreno y Antonio Lugo Morales, antes que estar junto a los perredistas locales. Uy.
@PurisimaGrilla




