Las mujeres en los andamios del muralismo - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Niza Rivera

 

En el marco del centenario del muralismo, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) cerró ya las bases para participar en el Coloquio Mujer creadora, mujer imaginada. El reto de las muralistas en los andamios, magna actividad sobre ese movimiento desde sus inicios hasta nuestros días.

 

Impulsado por la investigadora Guillermina Guadarrama, especialista en el estudio de las expresiones de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, el evento se realizará los días 1, 2 y 3 de junio.

 

A decir de Guadarrama, la convocatoria para “Mujer creadora, mujer imaginada. El reto de las muralistas en los andamios” tuvo una respuesta profusa tanto de artistas nacionales como internacionales y miembros de la academia, pues entre los 30 ponentes se encuentran algunos de El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral (CITRU) perteneciente al INBAL, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

 

El coloquio se realizará de manera híbrida: una parte presencial en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y otra virtual con ponentes vía Argentina y España. Y entre sus objetivos busca visibilizar el trazo femenino en los muros, ya sea como creadora o colaboradora no reconocida, a través de cuatro ejes temáticos:


 

 

 

l           “Las muralistas que vinieron de lejos.”

 

l           “Mujeres muralistas y acción política.”

 

l           “Miradas e imaginarios en torno a lo femenino (los discursos murales vinculados a la representación de la mujer).”

 

l           “Retos y perspectivas actuales.”

 

Entre los ponentes estarán Laura González Matute y Leticia Torres Hernández, investigadoras del Cenidiap; el descendiente de las muralistas Elena Huerta y Electa Arenal, el economista Leopoldo Valentín Vargas; el historiador del arte Patricio Sánchez Ramírez; la investigadora Daniela Anzoátegui, especialista en las proyecciones contemporáneas del muralismo mexicano en la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata, Argentina; Citlali del Rocío Morán, gestora cultural independiente; y Diana Jiménez, investigadora y profesora en Estética y Arte en la BUAP.

 

También los artistas visuales Sthepany Bringas, Kimberly Bárcenas, Angélica Carrasco, Lorena Gabriela de la Peña, Gabriela Fajardo, Renato Robert Paperetti, Inda Sáenz y Evelin Viveros.

 

Al respecto Guadarrama, maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entrevistada el año pasado por la reportera Judith Amador –“Aurora Reyes, la conquista de los muros para las mujeres” (Proceso 2314)–, dijo a este semanario sentirse muy satisfecha con esta participación, “porque el interés primordial es invitar a la reflexión”.

 

En su repaso para visibilizar la labor de las artistas, evocó a Aurora Reyes, Isabel Villaseñor, Manuela Ballester, “nombres que cada vez empiezan a sonar más”, y destacó el de María Izquierdo, “pero también el de Elena Huerta, que trabajó mucho a finales de los setenta”, incluso en general a las creadoras que acompañaron a muralistas o que tuvieron maestros muralistas.

 

Y de los ejes temáticos, el de “Miradas imaginarias en torno a lo femenino”, dijo, va a tocar la reflexión sobre nombres interesantes, como “las hermanas Marion y Grace Greenwood, muralistas y colaboradoras de Diego Rivera, como Rina Lazo, de la argentina Cristina Terzaghi, hasta llegar a nuestros días, a lo que están haciendo las jóvenes, incluso las que pintan los 8 de marzo –Día de la Mujer– en comunidades y en normales rurales”.

 

Consideró muy interesante que en el Cenidiap ellas mismas expliquen en un evento de corte académico sobre qué es hacer un mural hoy.

 

Mujer creadora, mujer imaginada. El reto de las muralistas en los andamios se realizará de manera híbrida (presencial y virtual) del 1 al 3 de junio en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan), toda vez que el semáforo sanitario lo permita. Y para el segundo semestre del año, también bajo impulso de Guadarrama, el Cenidiap realizará el 5º “Foro de Muralismo” los días 3, 4 y 5 de agosto.

 

También dentro de los festejos por el centenario del movimiento muralista, en la Casa de Coahuila en México, ubicada en Xicotencátl 10 en San Diego Churubusco, alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México (a un costado del Museo de las Intervenciones), se inaugurará este martes 8, Día Internacional de la Mujer, la muestra Elena Huerta, muralista y luchadora social.

 


Show Full Content
Previous Carmen Santiago: Agua, el legado de una férrea defensora indígena
Next Teresa Camou filma un drama rarámuri
Close

NEXT STORY

Close

El blabladorismo transformador y la pobreza franciscana/ Bravuconadas 

01/08/2022
Close