- Desde hace más de una década que no se ha abordado el tema en el Congreso
- “Lo que no se nombra, no existe, socialmente estamos muertas”: Natasha Ortiz
Una ley de identidad de género y legislar para tipificar los transfeminicidios son dos de las principales deudas del Congreso. Desde hace una década que no ha habido voluntad para discutir sobre este tema.
La activista Natasha Ortiz, integrante del Colectivo SerGay, comentó que una de las deudas más grandes que el Congreso tiene desde hace varios periodos es presentar una ley de identidad para que las personas trans puedan cambiar sus actas de nacimiento como un mero trámite administrativo, sin necesidad de iniciar un juicio.
“Lo que no se nombra, no existe, socialmente estamos muertas”, comentó la activista. Al no ser reconocidas legalmente ante el estado, comentó que no todas tienen acceso a la justicia, a la educación y a la salud sin discriminación.
Comentó que seguirán presionando a las autoridades para que se pueda avanzar en el reconocimiento de identidades y mencionó que desde el 2016 existe una jurisprudencia en donde señalan que los cambios de sexo en las actas de nacimiento deberán ser un mero trámite administrativo, pero no ha habido intención por parte de los legisladores ni del registro civil para que así se haga.
Resaltó que el sector trans es quizá uno de los más vulnerables pues constantemente se les discrimina, incluso desde el gobierno, ya que no se les reconoce su identidad de género.
Señaló finalmente que también es importante que se legisle para reconocer los transfeminicidios, de los cuales se tiene registro en la entidad de dos en los últimos tres años. Al carecer de esta figura, dijo, los asesinatos de personas trans son solamente calificadas como homicidios dolosos.




