Ley de Protección contra el Humo de Tabaco nació muerta en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • En 70% de restaurantes y bares permiten fumar
  • Los cigarros electrónicos se venden a pesar de estar prohibidos

 

A pesar de la entrada en vigor de la Ley de Protección a la Salud contra la Exposición al Humo de Tabaco del estado de Aguascalientes hace ya dos años, en el 70% de los restaurantes y bares se sigue fumando, informó Isabel Jiménez Maldonado, integrante de la organización civil Códice (Comunicación, Diálogo y Conciencia). Destacó que proliferan máquinas expendedoras de cigarros electrónicos y se planea instalar más en la Feria, a pesar de la prohibición en su venta.

Destacó que este alto índice de lugares donde aún se fuma, ahora se debe a la existencia cada vez mayor de las llamadas terrazas, que al ser espacios abiertas consideran que sí se puede fumar, cuando la ley es muy clara en este sentido al eliminar las llamadas “áreas para fumadores”; así lo señala la Ley General de Control de Tabaco que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión.

Destacó que la ley aprobada por el Congreso de Aguascalientes es más avanzado debido a que en esta se prohíben también los dispositivos electrónicos, que a pesar de su prohibición cada vez se dejan ver con más frecuencia máquinas que expenden estos productos en centros comerciales, así como en restaurantes, lo que deja serias dudas de quién autoriza la venta de estos productos.

Aunando a lo anterior, con base a un monitoreo que realizó CÓDICE en restaurantes, antros y bares, pudo detectar que la ley sigue siendo letra muerta, pues a pesar de las denuncias presentadas a Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del ISSEA, se logró la clausura de una máquina, mientras tanto se abren 10 más.

La preocupación de la activista es que sabe de la intención de poner estas máquinas expendedoras de cigarros electrónicos en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, sin importar que haya una ley estatal y que seguramente trabajarán sin mayor problema.

Isabel Jiménez destacó que los resultados del monitoreo ya lo dio a conocer a la diputada de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Verónica Romo, quien aseveró estar dispuesta a dar seguimiento a ambos temas, la venta de cigarros electrónicos y la prohibición de fumar en espacios como restaurantes y bares.

Lamentó también que luego de que la Ley de protección a la salud contra la exposición al humo de tabaco del estado de Aguascalientes fue aprobada en el Congreso de Aguascalientes el 30 de septiembre del 2019, se esperaba que el reglamento fuera publicado conforme a derecho, aunque luego de una consulta al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), dirigida al área jurídica de la dependencia, se confirmó que esta acción sigue sin realizarse, a pesar de que la normativa señala que el documento debió publicarse 60 días después de la legislación.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous De las 98 mil personas desaparecidas, 16 mil son niñas, niños y adolescentes
Next Parque Rodolfo Landeros ha sufrido de robo de animales y de vandalismo 
Close

NEXT STORY

Close

López Obrador condena subastas del patrimonio nacional en Francia

07/02/2022
Close