Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 24 de marzo de 2022 - LJA Aguascalientes
27/01/2023

Buenos días, comunidad LJA. Estas son las noticias más relevantes del día de hoy.

Más del 70% del agua en Aguascalientes se desperdicia en fugas de la red hidráulica

Por razones financieras, organismos operadores de agua en los municipios se han visto imposibilitados para atender las fugas de agua en su red hidráulica. Estiman que se desperdicia más del 70% del agua que se extrae en estas fugas, pero es necesario que se fortalezcan las bases financieras de estos organismos.

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) ha estimado que se desperdicia cerca del 40% del agua que se extrae en fugas, pues la red hidráulica se encuentra en un estado deteriorado. Desde luego, en los municipios se vive una situación similar.

La nota completa aquí.

Niños migrantes podrán estudiar en escuelas de Aguascalientes

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aseveró que los niños que vengan de otras entidades o países también pueden estudiar en cualquiera de los grados de la educación básica, e inclusive están siendo considerados en el proceso de inscripción, al ser un derecho protegido en la Constitución.

El funcionario detalló que algunos ya iniciaron su proceso en línea, pero otros no, por lo que hizo la invitación a que se acerquen a cualquier escuela cercana al lugar donde tienen su domicilio, al propio instituto o al Sistema de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela (SISAAE) que cuenta con 19 centros en todo el estado, a fin de buscarles algún espacio y que realicen la valoración del estudiante y ver el nivel al que habrá de ingresar.

La nota completa aquí.


Lamentable que se prefiera tener edificios vacíos en lugar de albergar migrantes

Debido el aumento considerable del flujo migratorio en Aguascalientes, para los últimos meses del año pasado la asociación civil Casa Migrante Camino a la Vida solicitó al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) que les prestara en comodato una escuela abandonada ubicada frente al Jardín de Cholula.

Aunque todo apuntaba a que el instituto daría una respuesta positiva a Casa Migrante, esta semana Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, informó que se han visto imposibilitados para continuar con este trámite, pues argumentó que este inmueble se halla bajo el resguardo de la Contraloría del Estado y que actualmente son oficinas de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI).

La nota completa aquí.

No se heredarán obras inconclusas al siguiente gobierno: MOS

El gobierno de Martín Orozco Sandoval pretende no heredar proyectos de obra pública a la siguiente administración estatal, ya que eso sería lo más conveniente. Así lo dio a conocer en una entrevista colectiva realizada en el marco del arranque de obras para la modernización de la carretera Aguascalientes-Villa Hidalgo, uno de los últimos proyectos grandes que se realizará para terminar su sexenio.

Orozco Sandoval destacó que además de esta modernización y del próximo libramiento carretero, proyecto empantanado por dos sexenios, todavía habrá algunas obras pequeñas y complementarias que también se pretenden entregar para octubre, antes de que deje el cargo. En su mayoría, la cartera de obras por realizar tienen que ver con el bordo Santa Elena y con la remodelación del Tres Centurias.

La nota completa aquí.

Hacia la FNSM 2022, riesgo epidémico va a la baja

A menos de un mes de que inicie la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2022 que, a decir de las autoridades, será la mejor en su historia, se observó un comportamiento a la baja en el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19, según datos de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).

De acuerdo con el último reporte covid-19 emitido por dicha secretaría, los tres aspectos mencionados, que son publicados para retratar el comportamiento de la pandemia, tuvieron cifras menores a las que se habían difundido la semana pasada: de 412 contagios, se pasó a 366; de ocho hospitalizaciones, entre graves y muy graves, se pasó a cinco; y de siete personas fallecidas por la enfermedad pandémica, se pasó a dos.

La nota completa aquí.

Estas son las noticias más relevantes del día de hoy. Para mantenerte al día de lo que ocurre en Aguascalientes, sigue los canales de FacebookTwitter y Whatsapp de LJA.MX.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Debates
Next ¿Por qué las actividades del IEEA están en riesgo durante 2022?
Close

NEXT STORY

Close

No confundamos el apoyo gubernamental con el “chayo”: José Luis Ramírez Escalera

17/05/2013
Close