México es omiso en inclusión de personas con discapacidad: ONU - LJA Aguascalientes
27/09/2022

  • Señala la falta de estrategias para incluir a esta población
  • Destaca que mujeres con discapacidad tienen acceso limitado a la justicia

 

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) publicó el 29 de marzo varias observaciones para México y señala la falta de estrategias para incluir a esta población; pide políticas administrativas y financieras que les apoyen a vivir de forma independiente y en la comunidad. Observó que las mujeres con discapacidad, particularmente aquellas que viven en poblaciones indígenas y que se encuentran bajo tutela o en instituciones, tienen acceso limitado a la justicia en casos de violencia basada en el género.

Después del diálogo interactivo con la delegación mexicana que se llevó a cabo los días 17, 18 y 21 de marzo pasados, en el marco de su vigésimo sexto periodo de sesiones, el Comité dirigió una serie de recomendaciones a México con base en toda la información recibida tanto por el Estado mexicano como por otras partes interesadas, incluidas organizaciones de sociedad civil y de personas con discapacidad:

“El Comité notó la falta de una estrategia para incluir en la comunidad a las personas con discapacidad tanto a nivel estatal como federal. Recomendó que México adopte políticas administrativas y financieras para apoyar a las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y en la comunidad”.

El Comité observó que las mujeres con discapacidad, particularmente aquellas que viven en comunidades indígenas y que se encuentran bajo tutela o en instituciones, tienen acceso limitado a la justicia en casos de violencia basada en género. Hizo un llamado a México para que brinde asistencia legal, asesoramiento y asistencia personal a las mujeres con discapacidad cuando necesiten presentar denuncias. También instó al Estado a erradicar los estereotipos basados ​​en el género y la discapacidad en el sistema de justicia, así como garantizar que todos los procesos y juicios se lleven a cabo teniendo en cuenta el género y la discapacidad.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad supervisa el cumplimiento de los Estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que a la fecha cuenta con 185 integrantes; además está compuesto por 18 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 5.7% de la población en el país –casi 7.2 millones de personas– tiene alguna discapacidad o condición mental.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Campañas electorales en Aguascalientes serán apegadas a la legalidad: IEE
Next Falta compromiso de algunos partidos políticos con la 3 de 3
Close

NEXT STORY

Close

Honores a la Bandera en las Secundarias J. Guadalupe Peralta y José Clemente Orozco de Aguascalientes

02/10/2018
Close