Millones de personas en peligro de muerte en Ucrania, denuncia la ONU - LJA Aguascalientes
04/10/2022

Gabriela Sotomayor

 

Millones de personas que permanecen en Ucrania se encuentran en peligro de muerte debido a la invasión rusa y la amenaza del posible uso de armas nucleares pesa sobre toda la humanidad, denunció la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet.

 

“Decenas de millones de personas permanecen en el país, en peligro potencial de muerte. Me preocupa profundamente que la escalada actual de las operaciones militares aumente aún más el daño que enfrentan” dijo Bachelet en la sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos sobre la invasión rusa en Ucrania.

 

“El ataque que comenzó el 24 de febrero está generando un impacto masivo en los derechos humanos de millones de personas en toda Ucrania. Los elevados niveles de amenaza de las armas nucleares subrayan la gravedad de los riesgos para toda la humanidad”, advirtió.

 

La cita tiene lugar en el marco de la sesión del Consejo busca adoptar una resolución en la que se persigue establecer una Comisión de Investigación de expertos independientes para documentar graves violaciones que tienen lugar en el país a consecuencia de la ofensiva militar rusa.


 

Por otra parte, Bachelet denunció que el pueblo de Volnovaja “ha sido prácticamente destruido en su totalidad por bombardeos en donde todavía quedan algunos residentes escondidos en sótanos’’.

 

“Las operaciones militares se intensifican conforme aquí hablamos, con bombardeos sobre o cerca de grandes ciudades como Kiev, Járkov, Mariúpol o Jersón “, dijo Bachelet.

 

Actualizó que al menos de 220 civiles, incluyendo niños, han muerto debido a ataques con artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y bombardeos aéreos en áreas densamente habitadas y citó informes sobre el uso de municiones de racimo dirigidas contra blancos civiles.

 

Finalmente, Bachelet deploró que en solo siete días más de dos millones de ucranianos han tenido que abandonar sus casas. La mitad al interior del país y el resto en países vecinos.

 

Rusia “ha abierto un nuevo y peligroso capítulo en la historia mundial”, remató Bachelet.

 


Show Full Content
Previous Pío López Obrador busca amparo contra la Fiscalía Electoral
Next Violencia familiar contra la mujer aumentó 5.3% durante la pandemia: Inegi
Close

NEXT STORY

Close

La resbaladilla de la corrupción

02/03/2020
Close