Mujeres valientes que inspiran - LJA Aguascalientes
27/02/2024

En la sociedad suelen identificarse en los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas) a mujeres que influyen en los ámbitos empresarial, social y político, pero hay otras que son “casi” invisibles, pues no hablan de dinero, lujos, viajes, educación, feminismo, sino a favor de seres también “invisibles”, como son los animales no humanos maltratados y en defensa de la naturaleza, seres sintientes y vivientes sin voz.

Qué estruendosa sería la ciudad cada que un animal no humano sufriera producto de la crueldad humana, o que los árboles gritasen cuando los talan para abrir camino al tránsito vehicular; seguramente nuestros oídos no podrían soportar tantos decibeles. En cambio, que dulce suena la voz de una mujer hablando en defensa de los sin voz; pero, tristemente, se le ignora, pues de ella se espera que diga lo que los demás quieren escuchar o se le juzga negativamente por alzar su voz en favor de los sin voz.

No obstante, nos encontramos con ellas, mujeres valientes sin filtro. Ellas, además de atender un trabajo para vivir y una familia, se dan el tiempo para dedicarse al activismo, convierten a éste en un estilo valiente de vida. Su valentía radica en el hecho de que en esta actividad se enfrentan con funcionarios y políticos que simulan escuchar sus solicitudes en tiempos de campaña, una vez en el cargo las olvidan y ningunean, no importa el color del partido ni el género del candidato; sufren incomprensión social, producto de la apatía ciudadana que cree que nada puede cambiarse y es mejor aceptar las cosas como están; por si eso fuera poco, llegan hasta a tener conflictos familiares y con sus amistades por dedicarse a ver y luchar por otros, que ni seres humanos son, antes que por su propia familia y amigos. A pesar de ello, luchan porque tienen la convicción de que pueden cambiar “algo” de la realidad en la que viven. Luchan para cooperar con su granito de arena a dejar un mejor lugar para vivir, antes de irse de este planeta.

Permítanos presentarles a algunas de estas mujeres que nos inspiran a ser un mejores personas:

Beatriz Osorio Urrutia es Ingeniera en Informática, profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA), es una parte importante de Movimiento Ambiental y saca adelante la colecta de croquetas a través de servicios sociales en colaboración con el Centro de Educación Media de la BUAA, realiza un censo de rescatistas para saber cuántos animales no humanos tienen a su cargo y entrega las donaciones que le llegan, también atiende a chicas y chicos de la misma institución, cabe destacar que atiende con la UPA, servicio social de “Hogar Temporal” y hace alianzas para coadyuvar en los trabajos de aquellas compañeras que, a pesar de no tener dinero, tienen un gran corazón y nombraremos en otro momento ya que también merecen nuestro reconocimiento.

Socorro Ramírez es una mujer nacida en Aguascalientes, con una historia que va desde el servicio público al servicio social, rescatista independiente y parte por demás destacada de Movimiento ambiental y de Fortaleza Animal. Tiene una pluma afilada como analista política, su columna semanal aparece los miércoles en LJA, es muy probable que puedas saborear su perspicaz prosa. Ha sido una gran compañera, siempre lista para decirte las cosas que no son correctas, te advierte cuando hay alguna situación anormal, tiene una gran personalidad, es leal y, dicho sea de paso, le gusta el canto y el buen café.

Aurea Escobedo es presidenta de Fortaleza Animal y representante de Mundo siempre vivo delegación Aguascalientes, además de tener una vinculación con Animal Naturalis, se define como una persona que hace lo que le dicta el corazón, con alma de guerrillera, levantar la voz por aquellos animales no humanos que no tienen voz, ella percibe la vida de una manera libre de partidos políticos, ha encabezado los esfuerzos de las marchas antitarurinas, luego que Circo Alegría dejara de organizarlas, sabe que no se puede cambiar el pasado, pero que sí se puede sentar las bases para hacer un mejor futuro para todos los seres que habitamos este planeta y para las generaciones futuras y lo hace con una visión completamente antiespecista. Como anima ver a Aurea en las marchas, gritando consignas que te contagian, la recuerdo en una de estas marchas que tenía un problema en una pierna y, aun así, no solo organizó, sino que fue en silla de ruedas, es increíble.

Estas mujeres apasionadas se convierten en tus amigas, en tu círculo de vida, pero sobre todas las cosas, tienen una historia de vida que inspira a propias y extrañas.

Gracias Betty, Coco y Aurea. Sabemos que tienen días difíciles, pero también que para ellas “tirar la toalla” no es una opción, y que con su activismo seguirán moviendo conciencias.



Show Full Content
Previous Más de 3 mil personas integrarán las casillas para la Revocación de Mandato en Aguascalientes
Next ¿Cómo limpian las paredes después de una pinta?
Close

NEXT STORY

Close

Sin incidentes el inicio de la Feria Nacional de San Marcos

20/04/2014
Close