Municipio de Aguascalientes podría crear albergue para migrantes  - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Respeto a migrantes es mandato constitucional 
  • Además es una cuestión de humanismo, dice Leonardo Montañez

 

El alcalde capitalino, Leonardo Montañez, dijo que garantizará que se respeten los derechos de todos los migrantes que vivan o transiten en la ciudad y, de ser necesario, el ayuntamiento construirá un albergue. Hizo un llamado a ser respetuosos con estas personas, pues la Constitución así lo mandata. 

El presidente municipal aseguró estar en comunicación constante con las autoridades migratorias y la Secretaría General de Gobierno del Estado, así como con derechos Humanos para actuar ante cualquier evento, al igual que cuando se trata de niños, a fin de que si es necesario brindar algún tipo de servicio adicional, hacerlo, “si tenemos que preparar algún albergue, lo vamos a hacer, porque eso es de nuestra competencia y nos obliga la ley, es una cuestión de humanismo”, subrayó.

Recordó que según la Carta Magna, a toda persona que se encuentre en el territorio mexicano se le deben respetar sus derechos. 

Si bien dijo desconocer la población de migrantes que en este momento viven de manera definitiva en el estado o cuántos son los que están en espera de una visa humanitaria en el Instituto de Migración, destacó que es evidente en la ciudad que muchos se están integrando a la actividad productiva, especialmente personas de Centroamérica, y la población venezolana va en crecimiento.

“Nosotros estamos trabajando para resguardar sus derechos”, dijo y reiteró que como alcalde de Aguascalientes, no es la primera ocasión que se pronuncia en este sentido del respeto a los derechos de los migrantes y su disposición para apoyar a esta población.

Según el Anuario de migración y remesas 2021 del Consejo Nacional de Población y BBVA, el 84% de los extranjeros en Aguascalientes vienen principalmente de cinco países: Estados Unidos, Japón, Venezuela, Colombia y España; se contabilizan 13 mil 735 personas extranjeras que residen en el estado, y quienes generalmente están vinculadas laboralmente con las empresas extranjeras asentadas en Aguascalientes o por la situación sociopolítica de su país de origen.

Actualmente se ha ampliado la diversidad de los países de origen de los extranjeros, quienes llegan, luego de un largo andar, según informó Cuitláhuac Pavel Cardona Vargas, coordinador del albergue ahora llamado Casa Xico Camino a la Vida.

Destacó que de noviembre a diciembre del 2021 percibió un incremento del 300% de la llegada de migrantes al estado, pues arriban hasta 100 diariamente, los cuales generalmente buscan asilo por pocos días debido a que su intención es llegar a Estados Unidos, aunque algunos consideran la posibilidad de quedarse en Aguascalientes. Son principalmente originarios de Haití, Honduras y Venezuela.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pedirán más vacunas para Aguascalientes, antes de la FNSM
Next Indefinidos, cambios en el gabinete de Aguascalientes por licencia de senadores
Close

NEXT STORY

Close

Cuatro reuniones y un patán / Taktika

13/06/2018
Close