Necesaria, la difusión del protocolo de actuación en casos de abuso y acoso en escuelas  - LJA Aguascalientes
12/07/2024

  • Docentes, madres y padres que tengan certeza de abuso o acoso deben denunciar, no ser cómplices
  • Estudiantes que estén bien informados sabrán cómo presentar adecuadamente una denuncia por abuso o acoso para recibir justicia

 

A petición del CBTis 195, la Asociación de Abogadas, Profesionistas y Estudiantes en Defensa de Niños, Mujeres y Adultos Mayores están impartiendo la charla que lleva por nombre Acoso y Abuso Sexual, relacionada con la denuncia correcta y las consecuencias de la difamación donde les explican los conceptos a los estudiantes y qué hacer en caso de ser víctimas de algunos de estos delitos.

“Lo que se está detectando es que al parecer había quienes salían fuera de clase con los maestros, no sabemos con ciencia cierta porque no se ha presentado una denuncia, es un rumor que se ha corrido entre todos los chicos. La institución nos mandó a llamar para hacer las pláticas antes de que ocurriera algo”, comentó Ana Lilia Muñoz Armenta, coordinadora de la organización.

Detalló que se capacitaron a más de doscientos alumnos en esta institución, se espera que estas acciones repercutan en otros planteles para abonar a la prevención. Si los estudiantes conocen sus derechos, señaló, tienen las armas y el conocimiento para que, en caso de sufrir abuso, denuncien y se castigue al agresor.

Muñoz Armenta recordó que también los docentes, madres y padres pueden presentar una denuncia cuando conozcan de un posible caso de acoso, el no hacerlo los convertiría en cómplices de este acto. Específicamente pidió a las familias a estar atentos a cualquier conducta que los menores presenten y a mantener una constante comunicación para que tengan la confianza.

Destacó que hay un protocolo de actuación por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) donde establece qué debe hacer la escuela, los docentes y los padres ante un caso de abuso o acoso, sin embargo, no ha tenido la difusión suficiente.

Si el estudiante presente una denuncia, la escuela está obligada a darle curso y a investigar para en su caso sancionar al docente o personal administrativo. Señaló que también es recomendable hacer la denuncia directamente ante la Fiscalía General del Estado para que se garantice a la víctima el acceso a la justicia.

La coordinadora de la organización reiteró que la Asociación de Abogadas respalda a las víctimas de estos delitos y están dispuestos a ayudar en todo lo que puedan, enfatizó en la importancia en que estudiantes, docentes y personal administrativo de escuelas estén bien informados para saber cómo actuar e incluso para no incurrir en posibles actos delictivos.



Show Full Content
Previous Necesario, regresar a las clases presenciales sin demora en Aguascalientes
Next Difícil ganar un amparo en pensiones para quienes se jubilaron después del 2002
Close

NEXT STORY

Close

Todos festejan la aprobación del T-MEC en EU

17/01/2020
Close